Artículos Destacados

martes, mayo 05, 2009

Biotecnóloga chilena es finalista en concurso internacional

Ex alumna penquista USS es la única latinoamericana

Proyecto de investigación busca desarrollar un suplemento alimenticio para salmones basado en la harina de quínoa. La egresada de la Universidad San Sebastián competirá con tres científicos de Asia Pacífico, Norte América y Europa-África y es la primera chilena en llegar a la competencia en 25 años.

Con su tesis de grado “Hidrólisis enzimática de la harina de quínoa (chenopodium quinoa willd) para la obtención de un nuevo sustituto proteico en alimento de salmones”, Carla Conteras Schifferli, egresada de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad San Sebastián, se convirtió en ganadora de América Latina del XXV Concurso Anual que Laboratorio Alltech convoca para trabajos de titulación en el ámbito de la investigación animal.

Este triunfo le permitirá ser la única representante de la región en el “Alltech Young Scientist 2008”, concurso mundial que se realizará en Kentucky, Estados Unidos. “Soy la primera chilena en ganar en Alltech en 25 años”, afirma orgullosa Carla, explicando que el objetivo de su trabajo de investigación fue explorar las posibilidades alimenticias del salmón y ser un aporte al crecimiento de las plantaciones de quínoa, no sólo por su fácil producción sino también por sus estupendas propiedades alimenticias para el consumo humano y animal.

“La industria de salmón actualmente emplea harina de pescado para alimentar a los ejemplares. Pero va a llegar el día en que el recurso sea escaso y mucho más caro de lo que es hoy. Por eso me interesó un tema que tuviese que ver con alimentación de salmones”, explica la ingeniera en biotecnología.

Concretamente, el proyecto abordó el desarrollo de un hidrolizado enzimático de quínoa para ser utilizado como suplemento alimenticio para salmones.

El trabajo compitió con más de mil estudios de investigadores de América Latina, obteniendo el primer lugar y con ello asegurando su participación al “Alltech Young Scientist 2008” (pasajes, estadía, entrada al simposio y mil dólares de viático).

El 15 de mayo, Carla Contreras Schifferli viajará a Lexington, Kentucky, para participar en la fase mundial del concurso, que este año tiene el tema “Nutrición y Alimentación Animal” y competir ante otros tres estudiantes: uno de Asia Pacífico (China), otro de Norte América (Estados Unidos) y uno de Europa/África (Irlanda).

“Independiente de lo que ocurra en Estados Unidos, haber ganado el premio de América Latina ya es para mí un logro personal y familiar. Además es un mérito para mi Escuela (de Ingeniería), para la carrera y para toda la Universidad San Sebastián”, afirmó.

Etapas de investigación

“El tema de tesis me lo sugirió el profesor Jorge Frías, director de la carrera Ingeniería Civil en Biotecnología. Me gustó, pero tuve que cambiar mi tesis inicial porque, en vez de conseguir las enzimas que necesitaba, el laboratorio Alltech me envío un mix de enzimas, además de una muestra gratis”, cuenta Carla.

“Ahí fue cuando personas del laboratorio (Alltech) se interesaron en conocer más sobre mi investigación. Yo les comenté sobre mi trabajo y ahí me informaron que anualmente se realiza un congreso mundial para jóvenes científicos, donde yo podría exponer mi poster. Me fascinó esa sola idea y seguí con mi tesis”, explica Carla Contreras.

Su investigación consta de dos partes: la primera fue degradar los factores antinutricionales de la quínoa, adaptándola a los salmones. “No le puedes dar vegetales a un pez carnívoro, que no tiene la preparación de su ducto digestivo para hacerlo. Por eso hubo que degradar los factores antinutricionales de la quínoa y para eso solicité las tres enzimas de Alltech”, cuenta Carla Contreras.

La segunda etapa de la investigación será degradar la proteína proteica, para que sea “asimilable” por lo salmones. Y, por supuesto, probarla en ejemplares vivos, a fin de determinar cuánto absorbe y cuál es el resultado de digestibilidad del nuevo alimento.

Carla Contreras tiene pensado postular a algún fondo, una vez concluido el concurso internacional, para continuar con esta singular investigación.

Enorme orgullo

El director de Ingeniería Civil en Biotecnología de Universidad San Sebastián, Jorge Frías, manifestó que como carrera y como Facultad de Ingeniería es un orgullo enorme y una profunda alegría el logro obtenido por Carla. “Su premio Latinoamericano nos llena de satisfacción porque de alguna manera nos indica que estamos haciendo las cosas bien. Desde que ingresan los alumnos nos preocupamos de formarlos con rigurosidad, para que destaquen en el lugar que sea y el logro de Carla demuestra que pueden hacer un trabajo de calidad y de alto impacto, no sólo local sino que mundial”, afirmó.

El académico destacó, además, la relevancia del trabajo de investigación de la alumna. “Servirá para utilizar los hidrolizados de harina de quínoa como suplemento o sustituto de algún otro componente en la formulación de alimentos para salmones, porque la quínoa es uno de los cereales con mayor contenido proteico y, por lo tanto, puede aportar una gran cantidad de nutrientes extraordinarios a los salmones. Por otro lado, los carbohidratos que tiene la quínoa son los que fueron estudiados en esta primera etapa, y pudimos ver que con la tecnología empleada se puede incrementar el aporte de los azúcares simples en la dieta del salmón. Este hidrolizado se puede usar en cualquier sustituto de alimento animal”.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.