Artículos Destacados

viernes, mayo 08, 2009

TLC Colombia-Chile entra mañana en plena vigencia

El Tratado de Libre Comercio suscrito por Colombia y Chile en 2006 entrará mañana en plena vigencia, una vez cumplidos todos los trámites, informó hoy el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Con la entrada en vigor se abren importantes posibilidades de crecimiento del intercambio comercial y el desarrollo de nuevas áreas, como servicios y compras públicas, para empresarios e inversionistas de los dos países, añadieron fuentes de esa cartera.

Plata expresó su satisfacción y destacó los vínculos que han unido de tiempo atrás a Colombia y Chile.

"Esta (el TLC) es una herramienta invaluable para que los negocios prosperen, trayendo consigo un beneficio mutuo para nuestros pueblos en materia de generación de empleo, desarrollo y crecimiento económico", señaló el ministro.

El valor de las exportaciones colombianas a Chile creció en 2008 un 125%, en relación con 2007, al pasar de 376 millones de dólares a 849 millones de dólares.

Las compras hechas por Colombia a Chile aumentaron un 6% entre 2007 y 2008, al pasar de 651 millones de dólares a 659 millones de dólares.

Según Plata, las exportaciones a Chile no sólo han crecido sino que se han diversificado. Por tipo de empresas, los mayores beneficiarios han sido las micro, pequeñas y medianas empresas, dijo.

Los productos que ocuparon los primeros renglones de las ventas colombianas fueron carbón, con un 36% del total exportado; aceites crudos de petróleo, con 25%; y azúcares de caña, con 5%.

Los empresarios colombianos compraron a Chile pasta química de madera, con un 8% del total importado; manzanas frescas, 7%; alambre de cobre refinado, 4%; papeles y cartones, 4%; y cátodos y secciones de cobre refinado, 4%.

El mercado colombiano es actualmente el cuarto destino de las inversiones directas de capitales chilenos en el mundo, señaló el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Las inversiones chilenas en Colombia se concentran en generación y distribución de electricidad, servicios financieros y de salud, transporte naviero, negocios al detalle y biocombustibles, entre otros.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.