Artículos Destacados

lunes, mayo 04, 2009

Científica chilena realiza investigación para combatir la Salmonella

Esta bacteria representa la principal causa de gastroenteritis bacterial en el mundo.

Susan Bueno, Doctor en Ciencias Biomédicas, está dirigiendo una investigación que ayudará a prevenir la Salmonella, bacteria que representa la principal causa de gastroenteritis bacterial en el mundo y que puede llegar a ser mortal, producto del contagio con alimentos de origen vegetal y animal contaminados.

Según explicó la experta, los estudios a nivel genético sobre la bacteria, desarrollados en la Universidad Católica en colaboración con el doctor Alexis Kalergis, director de Núcleo Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, permitirán diseñar “nuevas estrategias para evitar la emergencia de cepas bacterianas más patógenas y de este modo, generar nuevos tratamientos para el control de este tipo de enfermedades”.

Tal como sucedió con el reciente brote de Listeriosis en la Región Metropolitana, en que la bacteria demostró ser genéticamente distinta a la del año anterior, la Salmonella también presentaría modificación en sus genes, de acuerdo a la investigación de la científica, llevada a cabo principalmente en cepas de pacientes chilenos.

Asimismo, el contagio por Salmonella, que hace unos años podía prevenirse a través de la correcta refrigeración de los alimentos y medidas de sanidad, hoy podría ser mayor en ciertos lugares del mundo.

BROTE DE SALMONELLA

Durante el último año se han reportado en Estado Unidos al menos cinco nuevos brotes de Salmonella, que han comprometido a más de 40 Estados, debido a la contaminación de alimentos como tomates, mantequilla de maní y pistachos, entre otros frutos secos.

“Si bien esto puede asociarse a la incorrecta manipulación y control bacteriológico de los alimentos, llama la atención la aparición de este tipo de brotes de gran impacto, causado por cepas no reportadas anteriormente. Esto podría dar cuenta de la adquisición de nuevos genes que permiten a esta bacteria ser más virulenta y resistentes al medio ambiente”, comentó Susan Bueno.

La Salmonella ataca al intestino, provocando fuertes diarreas, vómitos y dolores de cabeza. En algunos casos la bacteria puede pasar a la sangre provocando fiebre tifoidea y en otras ocasiones, derivar en un cuadro de septicemia, llevando a la muerte.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.