Artículos Destacados

miércoles, mayo 06, 2009

Vargas Llosa y la peste

- Relacionado: La guerra no declarada de Perú contra Chile

Nota: Cesar Hildebrant es un periodista peruano que se las da de intelectual y objetivo, pero no es más que un antichileno odioso que se despacha contra Chile porque SI, porque odia a los chilenos y ya. Señor Hildebrant, en Chile NO HAY un Humala, NO HAY reservistas humalistas vestidos de combate vendiendo diarios antichilenos para financiar su movimiento, NO HAY grupos de intelectuales y ex diplomáticos movilizados contra Peru (como el grupo Jorge Basadre), NO HAY cadenas de correos reenviadas entre los chilenos llamando a no comprar tal o cual producto por ser peruano ni llamando a boicotear los restaurantes peruanos ni a perjudicar a sus connacionales en Chile (como las cadenas de correo que se envían entre sí los peruanos), etc. Este ratón de biblioteca antichileno, es TAN SUBJETIVO E IRRACIONAL que hace un par de meses se despacho contra Sebastián Piñera, pero llamándolo SERGIO PIÑERA (ni siquiera un hermano de Piñera se llama así, para justificar la confusión), y mezclando la mitad del currículum de Sebastián Piñera con el de su hermano JOSE Piñera. Así de "SERIO" y "OBJETIVO" es el ejemplar Cesar Hildebrant. Imagínense COMO SON los demás periodistas peruanos, si este es uno de sus mas ilustres y respetados representantes. Aquí lo pueden ver despachándose contra Chile y las inversiones chilenas en Perú. Finalmente, ¿qué tienen que ver la compra de armas y el nacionalismo? otro absurdo de este "peruano insigne" (Suiza es un país neutral que no ha tenido guerras por muchos años, pero cada suizo recibe un fusil y una caja de balas cuando cumple 18 años, y tiene que ir a practicar tiro recurrentemente, ¿va a invadir a alguien Suiza? ¿son armamentistas los suizos?... de hecho tienen un gasto en defensa mayor a Chile).

por César Hildebrandt

Todo lo que Mario Vargas Llosa dijo sobre el nacionalismo lo debió decir en Santiago de Chile, la capital del país que ha invertido diez mil millones de dólares en un plan militar “disuasivo” dirigido exclusivamente al Perú.

Pero, claro, cuando va a Santiago, al gran novelista sólo se le ocurre hablar de libros de caballería y de lo bien que lo hace la socialista archinacionalista y ultramilitarista Michelle Bachelet. Digamos que un poco de equidad no le haría mal.

“El nacionalismo es la peste del siglo XX”, dice Vargas Llosa, equivocándose otra vez de siglo.

El nacionalismo, como lo sabe cualquier estudiante de Estudios Generales, se vincula, como proceso, a los siglos XVIII y XIX y se nutrió de muchos fenómenos, entre ellos la Revolución Francesa y los movimientos revolucionarios que hicieron posibles, por ejemplo, la creación de las modernas Italia y Alemania.

El nacionalismo le plantó cara a los rezagos reaccionarios implicados en la creencia de un mundo unificado por un imperio (Roma) o por una fuerza espiritual (la Iglesia). Si alguien odió el nacionalismo como movimiento de resistencia fue, por ejemplo, César Borgia, el múltiple asesino que actuaba a órdenes del Papa Alejandro VI, que era su Papa y también su papá. El papado de aliento feudal habló siempre horrores de las entidades nacionales y de los nacionalismos que se le encabritaban.

Sin el nacionalismo como fuerza modernizante Europa seguiría atada al Sacro Imperio Germánico y sin el nacionalismo Estados Unidos no habría osado liberarse de la tutela británica.

Hay nacionalismos funestos, desde luego. Uno de ellos es el procaz y asaltante nacionalismo chileno, expresado en su escudo con la famosa frase “por la razón o por la fuerza”. Otro ejemplos son el nacionalismo fascista, nazi o estalinista.

Pero decir que el nacionalismo es “la peste del siglo XX” no sólo es demostrar que de historia poco se ha leído sino es tratar de desarmar, desde la descalificación, a quienes piensan que las naciones existen, que eso de la aldea global es muchas veces una trampa y que adoptar la idea de una fórmula única de desarrollo es volver a Roma y sus legiones.

Porque lo que el célebre escritor no dice es que el nacionalismo, en su versión exacerbada y continuamente criminal, lo encarna Estados Unidos de América, que está en Irak como antes ocupó Cuba y que está en Afganistán como antes incineró a Vietnam.

Y es que el nacionalismo hecho buba y depravación, el nacionalismo como pandemia porcina, ya no se llama nacionalismo porque la palabra no le basta y el concepto no lo puede contener.

El nacionalismo salido de cauce y de fronteras, ése que al gran novelista no le disgusta demasiado desde hace treinta años, se llama, al final, imperialismo. Y la globalización es el triunfo del nacionalismo de los Estados Unidos y de la Europa liderada por la señora Merkel, los señores Sarkozy y Berlusconi y el pobre diablo de Brown.

El nacionalismo te puede llevar al abismo. Sobre todo cuando es el nacionalismo de tu vecino armamentista que se prepara para agredirte mientras tú confías en el derecho internacional, los fueros del pacifismo y los discursos de algunos intelectuales.

El nacionalismo de un pequeño país es, en todo caso, una anécdota. El nacionalismo delivery de los Estados Unidos es un oprobio. ¿Y cómo llamar al nacionalismo israelí en Gaza? ¿Disgustará al extraordinario escritor la idea del Gran Israel bíblico abriéndose paso entre niños acribillados, muros racistas y retroexcavadoras? Estoy seguro que sí. ¿Por qué no hablar de ese nacionalismo entonces?

Cuando Estados Unidos de América protege a sus granjeros con miles de millones de dólares en subsidios, burlándose así de la Organización Mundial de Comercio y de su propio discurso, ¿es la capital del mundo liberal globalizado o el viejo Washington de la United Fruit?

Está muy bien hablar del nacionalismo. Pero sería mucho más temerario hacerlo en Santiago de Chile o en Boston. O en Tel Aviv.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Partamos que este peruano antichileno, es parte del grupete antichileno Jorge Basadre!! en honor a un peruano nacido en Tacna Ocupada por CHile...durante 50 años...

    Hildebrandt es icono de los intelectuales me poca monta en peru. rojo y cholo arribista, de oscuro pasado familiar...

    Ej: su hermana, es tambien su hermanastra y prima...Marthita!!!

    trabaja en el dairio OLLANTISTA de peru, finaciado por Hugo chavez...con ese CV que se puede esperar de este tipejo...nada, debe ser declarado tambien persona non grata en CHile...incluido en listado de personas peligrosas para nuestros negocios...

    ResponderBorrar
  2. Tranquilo Chile no debe caer en sus torpezas xDD!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:58 p.m.

    Hola. Llevo varios días visitando este blog y la verdad es que me ha dejado un gusto bastante agradable. Yo entiendo su intención y estoy seguro que algunos de sus participantes, inteligentes e informados como dejan ver, se han cuestionado si valdrá la pena; si sera correcto, involucrarse en estos entrecruces con Peruanos. No se si estará bién o si perderemos nuestro tiempo. Lo que sí tengo claro es que no hay por que tolerar todos los discursillos panfletarios y retrogradas de un pueblo que no ha hecho nada mas en su historia, que transformar un territorio rico en un eterno foco de inestabilidad y subdesarrollo. No hay por que tolerar sus payasadas, ni sus insultos, ni tanta chanza en la que se regodean para reforzar su disminuída y patética (verdaderamente patética) autoestima. lo peor de todo es que nisiquiera será satisfactorio cuando despues de un par de años en las nubes se azoten contra su propia realidad; cuando su himno, el "lamento del cholo" (quejumbrosos desde sus mismas raices "republicanas") adquiera nuevamente sentido y tengamos una masa de idiotas delirantes, que a la sola mención de chile perdian el juicio y cualquier rasgo de racionalidad, lloriqueando que este nuevo desastre fue culpa de sus elites, que son "un mendigo en una banca de oro". que gente, que idiocincracia, que pueblo mas irritante...

    Sobre este periodistucho, lo hé visto en varias ocaciones tocando temas de una forma que me deja la impresión de que en perú no existen escuelas de periodismo. desde explayarse con invitados sobre las conexiones de las "elites chilenas" con el nazismo Alemán, asegurando barbaridades de forma hilarante, hasta la aberración periodistica de "chile sin el dilsfraz" que como chileno la verdad no me ofende tanto, ya que sencillamente esa demostracion infantil y patetica de mediocridad y falta de seriedad deja lejos mil veces mas en verguenza a los mismos peruanos. Los temas referentes al armamentismo ni hablar...

    Esta gente es verdaderamente insólita. Con razón són lo que són y jamás serán más que eso, en todo caso.

    ResponderBorrar
  4. Ezio Riva7:10 p.m.

    Llevo algunos meses visitando este sitio y otros que son peruanos, donde me encuentro en repetidas veces con este sr. Cesar Hildebrandt, es bastante entretenido su antichilenismo rayano en lo patético.
    es hasta divertido -por su paranoia febril sobre las supuestas capacidades maquiavelicas de nuestras clases dirigentes, que en Chile,conociendolos- nos hacen reir.
    claro acà no se toma en serio un tipo asì, pero en el Peru si.
    no hay enemigo chico..!!
    y como dice mi compatriota Anonimo atencion con aquellos que .."transformaron un territorio rico en una fuente de inestabilidad y subdesarrollo.."
    que no nos contagien porque Hildebrandt es uno que basurea por doquier, no caigamos en eso.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:18 a.m.

    Ja..
    el pato patricio es un verdadero ignorante, chileno pues, reniega de que su padre fuese un peruano y su madre chilena, ..Ja ..ja como te duele pato feo, encima maricon araucano, por eso los argentinos te vacilan.....eres la vedette de la mariconada en internet...y con el cabro de christian y la maurita...ja

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:36 p.m.

    Totalmente objetivo ese Sr. Hildebrandt. Es cierto, los chilenos somos nacionalistas. Y yo si creo que somos bastante arrogantes y odiosos, no culpo a los peruanos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.