Artículos Destacados

domingo, mayo 03, 2009

Donayre exige a Chile posición clara frente al veredicto de La Haya

- Relacionado: La guerra no declarada de Perú contra Chile

Nota: la compra de otros 18 aviones F-16 por parte de Chile ha tenido un efecto disuasor hasta en el agresivo y verborreico General Don-Aire. Este "señor" es en parte responsable de las adquisiciones de armamento por parte de Chile, pues con sus amenazas sólo contribuyó a crear mayor desconfianza. Le salió el tiro por la culata, pues Perú no está en capacidad de materializar sus agresivas declaraciones y Chile sí está capacitado para disuadir. Si los peruanos dicen que en Chile hay "halcones" que impulsan las compras militares, este "señor" les dio en bandeja un motivo para materializarlas.

Demandó al país del sur dar un pronunciamiento ´claro y sincero´, una vez se conozca el fallo sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

El ex comandante general del Ejército, Edwin Donayre, demandó a Chile dar un pronunciamiento claro y sincero, una vez se conozca el fallo del tribunal de La Haya por el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

"El hecho de que Perú haya sido el demandante conlleva implícitamente acatar el veredicto de La Haya sea el que fuere", manifestó en una entrevista concedida por escrito a La Tercera de Chile, al indicar que el vecino país del sur muestra una posición "incierta y ambigua", con lo cual incide cada día en un mayor distanciamiento.

"Situación que exige a los inversionistas chilenos asentados en Perú invoquen a sus respectivos políticos para que asuman una posición clara frente al veredicto de La Haya sea cual fuere", agrega el militar en retiro, sobre quien refieren será el próximo candidato presidencial en el 2011.

Al ser consultado sobre si se arrepiente de haber dicho "chileno que entra (al territorio peruano), o sale en un cajón o en una bolsa plástica", el polémico ex militar contestó de forma escueta que "insistir y dar vueltas en ese tema no es adecuado ni mucho menos sensato".

En esa misma línea, el ex jefe de las Fuerzas Armadas, afirmó que existe una percepción equivocada de su persona que lo ha llevado a recibir el apelativo de "halcón belicista".

"No guardo en mi corazón odios, rencores, venganzas o revanchismos con Chile. Muy por el contrario, me unen no solamente relaciones de amistad, sino de fraternidad con gran parte del alto mando del Ejército chileno, así como políticos y autoridades de ese país hermano", sostuvo Donayre.

Cierra su cometario sobre futuras relaciones entre ambos países en su eventual gobierno, diciendo que su intencionalidad y proceder están encaminados en estrechar relaciones en un clima de franca amistad y diálogo sincero.

Finalmente, Donayre calificó de "delicada" la relación actual con el país vecino, aunque -dijo- sería exagerado señalar que está en su peor momento.

"Esta situación, que según las autoridades chilenas ha sido generada por Perú, es injusta y distante de la verdad. Se han intercambiado expresiones de grueso calibre de políticos de ambos países, los que son muy buenos para criticar y los últimos en solucionar los problemas", sentenció.

Artículo original

1 comentario:

  1. El Payaso Donayre dice que "LO unen no solamente relaciones de amistad, sino de fraternidad con gran parte del alto mando del Ejército chileno, así como políticos y autoridades de ese país hermano"

    Seria una verguenza para cualquier Chileno admitir que es amigo de este Bufon. Verguenza para las FFAA del Mundo!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.