Artículos Destacados

jueves, mayo 07, 2009

“El nivel de investigación científica en Chile es sobresaliente”

¿Que tienen en común más de 70 científicos chilenos de primer nivel, provenientes de una inmensa variedad de disciplinas como físicos, biólogos, químicos, matemáticos, bioingenieros y científicos de la computación entre otros? Juan Asenjo director del Instituto de Dinámica Celular y Biotecnología, lo explicó en el programa Semáforo.

El Instituto de Dinámica Celular y Biotecnología (ICDB) fue creado hace dos años sobre la base de la necesidad de instalar por primera vez un instituto de biología sistema en Latinoamérica.

El director del ICDB, doctor Juan Asenjo, quien además es académico del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología de la Universidad de Chile, conversó con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile y explicó los avances de este instituto, sus desafíos y las necesidades científicas del país.

Para entender el comienzo de este equipo multidisciplinario de investigación es necesario remontarse a la década de 1950. Por esos años,” la comunidad científica descubrió la doble hélice del ADN, lo que hizo crear el pensamiento de que el ser humano es sus genes. Con esto, el paradigma de la biología pasó a ser la biología molecular”, indicó.

Hoy con el desciframiento del genoma humano se pensaba que el hombre tenía cerca de 100 mil genes y pero la comunidad internacional encontró sólo 30 mil, la misma cantidad que tiene un gusano. “Entonces el ser humano ya no es los genes, sino la inmensa complejidad que viene después”, según explicó Asenjo. A partir de ese momento apareció el concepto de la biología sistema y la necesidad de que un equipo multidisciplinario estudie el funcionamiento de nuestro organismo.

“Se necesitan matemáticas, científicos de la computación tanto como las otras disciplinas, porque sólo cuando tenemos un modelo lo podemos hacer funcionar”,dijo el académico.

Producto del trabajo de este Instituto de Dinámica Celular y Biotecnología que dirige Asenjo, se ha avanzado en la investigación de nuevas aplicaciones de la ciencia, por ejemplo al “desarrollo de un vacuna contra el alcoholismo”, de “detergentes que puedan ser utilizados a bajas temperaturas” o a encontrar un antídoto contra enfermedades propias de la vejez como el Alzheimer o el Parkinson.

Juan Asenjo reconoce que el nivel de investigación científica en nuestro país es sobresaliente, su calidad supera con creces a Brasil, México o Argentina, pero aún es fundamental que cuente con más recursos para el desarrollo de nuevos estudios y, sobre todo, la publicación de éstos.

“La Academia de Ciencias ha identificado las áreas deficitarias. En Chile no tenemos un ministerio de Ciencia y Tecnología como en Brasil. Necesitamos de un organismo, pero que no dependa del ministerio de Educación, porque allí ya tienen otros problemas”, indicó categórico.

Para muestra un botón: el número de publicaciones científicas por millón de habitantes en Chile es de 2,2, mientras que Argentina publica 1,6 por millón de habitantes y Brasil 0,8.

Claro, ambos países tienen muchos más millones de habitantes que Chile, mientras que otras naciones desarrolladas como Estados Unidos nos dobla o triplica varias veces en cantidad de publicaciones científicas. Otra tarea para las autoridades.



Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo2:59 p.m.

    estoy revisando varias paginas cuyo contenido es el numero (y calidad) de investigaciones cientificas por pais. en un informe se afirma que chile tiene 18.8 invetigaciones por cada 100.000 habitantes, le peru solo 1.5. soy peruano y este hecho no es para mi una sorpresa. chile con casi la mitad de poblacion y con mucho menos universidades tiene un mejor desempeño porque simplemente tiene una vision de futuro envidiable. el peru ganaria a chile soslo si tuviera esa visionde largo plazo y cada peruano se sintiera orgullos de serlo, y fuera un apasionado por la excelencia, mientras tanto, seguiremos en el fondo. un dato curioso. por cada polleria u hotel de una estrella que se cree en el peru, se funda una universidad para formar solo abogados, contadores (n realidad la absoluta mayoria de nuevas universidades o seudouniversidades son solo formas de lavado o blanqueo de dinero del barcoitrafico y otros negocios turbios). sigan adelante y sirvan de ejemplo. personalmente no me molesta o incomoda que obtengan resultados sobreslaientes porque asi tengo a alguien cercano a quien admirar y emular

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:14 p.m.

    Muy asertivo tu comentario amigo Peruano, si todos tus compatriotas pensaran como tu se avanzaría mas rápido en investigación y demás ámbitos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.