Artículos Destacados

miércoles, mayo 06, 2009

Chile y Bolivia negociarán sobre el uso de aguas del río Silala

Las conversaciones comenzarán de la base de la propuesta chilena, que contempla el pago del 50% del uso de las aguas de éste.

LA PAZ.- Los Gobiernos de Chile y Bolivia buscan negociar una compensación por el centenario uso de aguas del río Silala, que nace en territorio altiplánico y surte a tres ciudades nacionales, afirmó este miércoles el canciller David Choquehuanca.

Las discusiones, que todavía no tienen fecha prevista, partirán de la propuesta chilena de pagar el 50 por ciento del uso de esas aguas, dijo Choquehuanca.

Chile y Bolivia, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 a causa de un antiguo diferendo fronterizo, tienen también diferencias por la utilización de las aguas del Silala. Bolivia considera que el manantial es de su propiedad por tener origen en afluentes ubicados dentro su territorio, argumento rechazado por Chile.

Las aguas del Silala, canalizadas artificialmente en 1906, llevan un promedio de 300 litros por segundo desde los Andes de Bolivia hasta las ciudades del norte chileno y la mina de cobre de Chuquicamata.

En el marco de esas discusiones, Chile propuso pagar el 50% del uso de agua, lo cual según analistas bolivianos es una tácita aceptación de la propuesta de Bolivia.

"Tenemos que firmar un convenio (...), estamos avanzando para poder utilizar la figura de la compensación por el 50% de las aguas, hay predisposición de Chile para compensar por el uso que están haciendo de las aguas", dijo Choquehuanca tras informar de las conversaciones a una comisión del Congreso.

En 1906, durante la presidencia del liberal Ismael Montes, Bolivia concedió en calidad de comodato (préstamo gratuito) el aprovechamiento de las aguas del Silala a la empresa de ferrocarriles británico-chilena Bolivian Railway.

Choquehuanca evaluó, por otro lado, de manera "positiva" el diálogo entre los dos países, ceñido a una agenda de 13 puntos, que incluye el reclamo boliviano de acceso al océano Pacífico, perdido en una guerra en 1879.

"Esperamos seguir trabajando de manera conjunta como lo hemos estado haciendo hasta ahora", afirmó el canciller altiplánico.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.