Artículos Destacados

jueves, mayo 07, 2009

Fecundidad baja en Chile 59% en sesenta años (INE)

La fecundidad en Chile bajó 59% en casi sesenta años, pasando de una media de 4,6 hijos por mujer en 1950 a un promedio de 1,9 en 2006, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"Desde 1950 y hasta 2006 se generó un descenso absoluto de 2,7 hijos por mujer en promedio, lo cual representa 59% de baja en la fecundidad en casi 60 años", indicó un reporte del INE.

El descenso más pronunciado se dio entre los años 1962 y 1978, cuando en sólo 16 años la tasa de fecundidad pasó de 5,4 hijos a 2,8 hijos promedio por mujer, lo que implicó 48% de baja del nivel de fecundidad.

Desde 1977 hasta 2002 se registraron entre dos y tres hijos promedio, mientras que entre 2003 y 2006 las mujeres aportaron algo menos de dos hijos en promedio, agregó el reporte.

El descenso en la tasa de fecundidad de Chile se enmarca dentro de un proceso progresivo de envejecimiento de la población de América Latina y Europa, como producto de un mayor ingreso de las mujeres al mundo laboral y la masificación de los métodos anticonceptivos, entre otros factores.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.