Artículos Destacados

jueves, mayo 07, 2009

Perú: Mientras ellos se arman

- Relacionado: La guerra no declarada de Perú contra Chile

Alarma el armamentismo desenfrenado de Chile. Es un proceso que se inició con el dictador Augusto Pinochet, cuyos planteamientos geopolíticos apuntaban contra el Perú. La carrera no se ha detenido con los gobiernos formalmente democráticos.

Las clases dominantes de Chile, incluido su sector militar, ven al Perú como un país al que hay que someter y, si es posible, mutilar. Eso explica por qué durante la guerra del Cenepa entregaron a Ecuador todo un arsenal de armas ofensivas.

No es, pues, sólo una reacción motivada por la demanda peruana ante la Corte Internacional de La Haya. Es una estrategia de largo plazo.

En el Perú, desde los días de la Confederación Perú-Boliviana, la casta oligárquica ha favorecido los planes de Chile.

Ejemplos abundan. Cuando Miguel Grau pidió fortalecer la Marina nacional, el gobierno se mostró indiferente. Al recibir la denuncia sobre el envío de armas chilenas a Ecuador, en 1995, el dictador Alberto Fujimori decidió guardar silencio. Lo confesaría después desde su refugio en Japón.

Notable es que, en mayo del 2005, cuando el chileno José Miguel Insulza fue elegido secretario general de la OEA, la derecha peruana aplaudió a rabiar. Olvidó, o hizo como que olvidaba, que Insulza fue el ministro de Relaciones Exteriores que durante la guerra del Cenepa encubrió el contrabando de armas antiperuano.

En estos días, civiles y militares peruanos han empezado a preocuparse por el armamentismo desaforado de Chile. Se ha llegado a proponer que el Perú recurra al Consejo de Defensa Sudamericano, recientemente creado.

La iniciativa tiene un antecedente que conserva actualidad y lección. Ocurrió en diciembre del 2003, cuando 71 miembros del Congreso de la República firmaron una Declaración dirigida al Senado y a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, “para expresar nuestra preocupación y disconformidad en relación a la venta de material bélico de fabricación o patente norteamericana a los países de la Región”.

La Declaración cobra relieve ahora que se denuncia la compra por Chile de 18 cazabombarderos F-16 fabricados en Estados Unidos.

Aquel texto agregaba: “Particularmente grave es que se vulnere el artículo 2, inciso g), de la Carta de la OEA, suscrita por los países integrantes del sistema interamericano, entre ellos Estados Unidos, donde se establece el compromiso vinculante de ‘alcanzar una efectiva limitación de armamentos convencionales’”.

El documento fue firmado por 26 congresistas del Apra, encabezados por Luis Gonzales Posada; 14 de Perú Posible; diez de Unidad Nacional; cinco de Somos Perú, y por otros, como Javier Diez Canseco y Yonhy Lescano.

La Declaración demostró que es posible una vasta concordancia cuando están en juego la seguridad y la defensa del Perú.

Artículo original

10 comentarios:

  1. LA frase de Levano "Las clases dominantes de Chile, incluido su sector militar, ven al Perú como un país al que hay que someter y, si es posible, mutilar" Demeustra la paranoia de Los peruanos...que se peude hacer al respecto?

    Saludos,

    PD: profesia autocumplida se puede llamar
    PD:Los peruanos estan en EL cuento de Pedrito y el Lobo!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:25 a.m.

    La historia habla; Un país debe desaparecer en America del Sur: chile, los araucanos son indios de muy bajo nivel, por ellos la Argentina, Peru y Bolivia deben de repartirse este trozo de "intento de pais" burdo remedo de nacion y aborto lascivo de america y a su subproducto subm¿normarl: los chilenos.
    Otto

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:48 a.m.

    JAjajja, pobres peruanos tuvimso que regalarles la independecia...ni eso lograron solos...acostumbrados a ser sirvientes

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:54 a.m.

    Pobre indio araucano, chilote que no nacio en america, transfuga ladron de territorios, hijo de muchos padres, estos chilenos no nacen, los cagan como a la mierda...
    Totó

    ResponderBorrar
  5. joajoajoa ...

    la envidia los corroe ...

    vencer o morir ...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:42 p.m.

    Las estadisticas Internacionales ubican a Peru como uno de los paises mas atrazados de America , sólo superado por Bolivia.Nadie se explica despues de tener el Imperio mas importante , los Incas y de ser el Virreinato todo poderoso¿ Cuando se jodio Peru ? Creo que despues de la Independencia la oligarquia Peruana tomo el poder y como es floja corrupta y no quiere ser Peruana le importa nada su país, le gusta Europa ,le averguenza Peru.Envidian lo que los Chilenos hemos logrado, sino preguntenle a Alan Garcia, copia calcado el modelo Chileno, Contrata profecionales Chileno para que gobiernen Peru, Llama a los Empresarios Chileno para que inviertan en Peru, Mineria Servicios, Agroindustria Etc Etc. Chile exporta Capitales y Profecionales de calidad, por eso los Peruanos tienen un odio reconcentrado contra Chile , debieran preguntarse porque Peru esta tan jodido , que responzabilidad tiene la sociedad Peruana sobre su realidad

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:27 a.m.

    joajoajoa ...

    la envidia los corroe ...

    vencer o morir ...

    --------------------------------

    mmmmmm mejor la segunda opcion para ustedes

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:57 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:42 a.m.

    Que miticos son estos Chilenitos Y mentirosos, osea q invierten en Peru porq se lo pedimos por necesidad q buenitos son, nos exportan calidad dicen, como si uds, fueran los unicos q invierten en Peru, porq crees q invierten aca, porq saben q hay riqueza, dinero si fueramos un pais pobre y sin recursos quien va querer invertir, no trates d engañarte ni engañar chilenito, ademas q adelanto profesional traen si lo unico q hacen es llevarse millonada d dinero,( y no m vengas q son solo capitales chilenos ahi estan tambien capitales ingleses y norteameric. q por siempre les da de comer], q va atu pais tambien para q vivan bien, pa que comas, si realm. fueramos envidiosos como dicen entonces nunca los hubieramos dejado invertir en mi pais, lo q sucede aca es q se desconfia d uds. porq se arman cada vez mas y en uds. es harto conocido q cuando ven un vecino q esta debil alli si c atreven a atacar, por la naturaleza buitre y traicionera q tienen.
    Son miticos porq eso de vencer o morir no va con uds. sino porq perdieron mas de la mitad d su pais regalandoselo ha Argentina sin dispara un tiro?, te digo patagonia 1.000.000 d km., laguna del desierta 500 km. y eso q los corrieron a balazos matandoles un tenint.,puna d atacama 60.000 km y otros regalos mas, porq no aprendieron d los Peruanos q a pesar d no estar organizados ni bien armados defendimos nuestro territorio de uds. y causandoles muchas bajas, ya vez q no se la llevaron facil, les costo mucho y casi 5 años d guerra y eso q uds. estaban apoyados y financiados por una potencia, y si no lo sabes la Patagonia oriental q fue su peor perdida y q les duele en el alma, la perdieron porq justam. Peru les resistia y Argentina aprovecho y se los arrebato ya q estaban aun en guerra con Peru, en pocas palabras les salio caro el jueguito su codicia d porqueria junto con su amiguito inglaterra, por eso hablan tantas injurias de nosostros porq saben q les peleamos en todo en cambio d los bolivianos no dicen nada porq esos son unos maricones q se retiraron al comienzo del conflicto.
    Asi q no m vengan con eso d vencer o morir porq los hechos lo demuestran, q por la Razon o la Fuerza han regalado medio pais a su vecino y c cagaron d miedo.
    Que el imperio Inca fue grande si lo fue, pero q vas a esperar si vinieron esos Españoles piratas, ignorantes, codiciosos y ladrones y destruyeron el imperio gracias asu armamento sofisticado d esos tiempos y nos legaron ignorancia,destruccion y esas oligarquias d porqueria q siempre gobiernan y solo causan atraso, aunque ahora ya estan perdiendo fuerza esas lacras y el Peru esta despegando.
    Al ultimo comentario le digo q mas TRISTE es ser CHILENITO poq regalo mas d la mitad d su pais sin disparar y porq solo c atreve a pelear cuando esta ayudado por algun potente marido y ha traicion, como siempre, Y ahora ya saben porq su pais es tan pequeño y una franjita estrecha y con pocos recursos y q los hace mirar, invertir y espiar con envidia a sus vecinos.
    Espero q no les halla dolido mis comentarios y no se vayan por los mas facil, insultar e insultar sin argum. q es lo unico en lo q si destacan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:59 a.m.

      Muy cierto, ademas que al presidente Juan V. Le dieron ordenes del imperio de no atentar contra chile ya que en esos años Perú era el País con mejor y mas armamento de Sudamerica. arriba Perú y ojala esa lacra de la politica cambie

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.