Artículos Destacados

domingo, mayo 03, 2009

$10 millones (más de US$18.000) por hijo recibirían madres gracias al bono estatal

Nota: espero que no se cometan abusos y se termine dando el beneficio a personas que no corresponde. Lo que no entiendo es ¿por qué pagarle a mujeres que tienen altos ingresos y que no necesitan esta ayuda? Una cosa es no discriminar, otra, tirar el dinero en sectores sociales acomodados. Esto debió estar enfocado en sectores medios y bajos. Es sabido que la pobreza está asociada a las madres solteras, en ellas debió centrarse el programa. Supongo que el propósito es aumentar la tasa de natalidad, por eso se aplicó por igual a todas las mujeres.

El 1 de julio se paga por primera vez el beneficio a todas las mujeres de 65 años que jubilen a partir de esta fecha. Sepa cómo conseguirlo. Pero ojo, sólo las madres de niños que nacen después de esta fecha tendrán un bono con rentabilidad. El resto tendrá un beneficio fijo, reajustado por IPC.

Sólo dos meses restan para el 1 de julio. A partir de ese día todas las mujeres que jubilen podrán pedir un bono por cada uno de sus hijos.

Sin importar su condición social, sus ingresos, ni cuánta plata tengan acumulada en su fondo de pensiones, sólo el ser madres les bastará para merecer el llamado "bono por hijo nacido vivo".

El beneficio, que es una de las medidas estrella de la Reforma Previsional, se entregará a todas las mujeres que hayan cotizado por lo menos una vez en una AFP y a todas las que tengan derecho a una pensión básica solidaria que le corresponde al 60% más pobre de la población.

El bono favorecería hasta con más de $10 millones a las madres más jóvenes, una vez que se pensionen.

¿Por qué hijos se puede solicitar el bono?

Por todos los hijos nacidos vivos o adoptados, que hayan nacido antes y después de la entrada en vigencia de este beneficio.

¿De cuánto es el beneficio?

El bono por cada niño equivale al 10% de 18 sueldos mínimos, vigente al mes de nacimiento del niño o al 1 de julio de 2009 para los nacidos antes de esta fecha.

Hoy recibirían $286.200, pero en el caso de los nacidos después del 1 de julio, este monto rentará.

¿Todas las madres recibirán el bono con rentabilidad?

No. Sólo recibirán el bono reajustado las madres cuyos hijos nazcan después del 1 de julio de este año. A partir de esta fecha, el beneficio tendrá una rentabilidad que será equivalente a la rentabilidad nominal anual promedio del fondo C.

Las que tienen hijos nacidos antes del 1 de julio de 2009 recibirán el beneficio calculado como si el niño naciera en esa fecha; éste no rentará. "Estos niños generan un bono equivalente aproximadamente a $300 mil una sola vez y punto, reajustados sólo por el IPC", explicó Claudio Reyes, subsecretario de Previsión Social.

Las mujeres con buena situación económica ¿pueden recibir el bono?

Sí. El bono se paga a todas las mujeres, independientemente de que sean dueñas de casa, de sus ingresos o de su nivel de ahorro previsional, si es que cumplen las condiciones establecidas, como haber cotizado alguna vez en una AFP.

¿A qué edad puede una mujer solicitar el bono?

A partir de los 65 años pueden solicitarlo todas las mujeres que hayan jubilado después del 1 de julio de 2009. También podrán solicitarlo a esta edad, las que a partir de esa fecha adquieran derecho a una pensión básica solidaria o de vejez. El bono se entrega cuando la mujer cumple los 65 años, no cuando nace el niño.

¿Es necesario que la mujer se pensione a los 65 años para recibir el bono?

No, las mujeres tienen derecho a pensionarse a los 60 años, no obstante al bono se puede acceder a los 65 años y en ese momento se sumará a la pensión, la que se reliquidará y subirá el monto recibido mes a mes. Sí es indispensable que ella se jubile después del 1 de julio de este año.

¿Qué puede hacer una mujer que nunca ha cotizado para recibir el beneficio?

Una mujer que nunca ha estado en el sistema de AFP basta con que cotice una vez como independiente para recibir el bono. Incluso lo puede hacer el mes antes de cumplir los 65 años para lograr los requisitos. Esto corre sólo para las mujeres de mayores ingresos, ya que las que pertenecen al 60% más pobre sin haber nunca cotizado en una AFP pueden requerir el bono al solicitar su pensión básica solidaria.

Cuando ella cumpla 65 años, ¿el bono se le entregará automáticamente o tendrá que hacer algún trámite?

El beneficio se debe solicitar a partir del 1 de julio a su administradora, la que enviará la solicitud al Instituto de Previsión Social (IPS, hoy INP). El organismo fiscal concederá, calculará y remitirá el bono para ser incorporado en la cuenta de capitalización individual de la afiliada, cuando ésta cumpla 65 años. Las mujeres de menos recursos lo deben solicitar en la municipalidad al pedir la pensión básica solidaria.

¿Se puede cobrar el bono de una sola vez?

No, porque el bono apunta a mejorar la pensión femenina y por eso se deposita en la cuenta de capitalización individual o en la pensión solidaria.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo9:11 p.m.

    O sea nos montamos a las chilenas y el gobierno les paga 18,000 dolarillos gringos.
    Mañana me monto a tu hermana y a tu vieja maurito, tambien a tu polola, porque yo la tengo mas grande.
    Perico

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:52 a.m.

    Mmmmm... TEMO QUE NO SERVIRIA TU PROPUESTA. Si cruzas un perro con un gato, NO RESULTA NADA. Igual.... SI CRUZAS UNA HUMANA CON UN MONO PERUANO, TAMPOCO SALE NADA... ¿o saldra un peruano bruto como tu? jajaja

    Me queda la duda... aca no tenemos monos para hacer pruebas... AUNQUE TE TENEMOS A TI COMO PRUEBA VIVIENTE DE TAL POSIBILIDAD.

    ARTICULOS DE INTERES SOBRE LA SEXUALIDAD PERUCA:

    52% DE LOS PERUANOS CON DISFUNCION ERECTIL

    http://chile-hoy.blogspot.com/2008/12/52-de-peruanos-tiene-disfuncin-erctil.html

    52% DE LOS PERUANOS CON PROBLEMAS DE INFERTILIDAD (ese es otro efecto de la cruza de animales... RESULTAN INFERTILES. Ejemplo, cruza de caballo con una burra, resulta una mula infertil)

    http://www.rpp.com.pe/detalle_97780.html

    ESTUDIO ESPAÑOL. MEDIDAS ANATOMICAS. LOS PERUCAS SON IÑIPIÑI:

    http://chile-hoy.blogspot.com/2007/12/medidas-anatmicas.html

    ResponderBorrar
  3. Trauko5:22 p.m.

    quien les movio la jaula a tanto tacuaco choliforme.si con tanta desnutricion no les llega sangre al cerebro .
    come cuy trankilo y que a por cholo nacido nadie da un peso

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:00 a.m.

    buena chileasnos ya vengo a tirarme a vuestras p.. para que tengan crios asi aumentan un poco vuestra población y mejoramos vuestra raza de supuestos blanquitos, como los ingleses dejaron sus peores genes ustedes no pueden procrear de modo que para incentivar a que los geys chileasnos puedan montar a sus p... pero ni ese incentivo animara a los chileasnos por que estan ocupados chupandosela a los ingleses.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:46 a.m.

    La nota,,, los peruanos nunca van a entender los tratas como gente : molestan (creen que es broma tratarlos asi); tratas de llevar una conversacion por lo menos alturada : no saben relacionarse al minimo nivel ,ya no podemos hacer mas : QUE SE VAYAN A LA PUTA QUE LOS PARIO TODOS LOS PERUANOS Y TODAS LAS GENERACIONES DE PERUANOS LAS DE AHORA Y LAS DE ANTES. a la mierda NOSOTROS LOS ODIAMOS A MORIR Y A MATAR COMO VAMOS A HACER PRONTO Y COMO HICIMOS ANTES EN EL 79.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.