Artículos Destacados

lunes, mayo 04, 2009

Fondos soberanos de Chile en 2008 logran retornos por 7,6%. Esto hace de Chile uno de los países más rentables del mundo

Nota: el manejo de los fondos soberanos ha permitido generar casi $2.400 millones de dólares adicionales en rentabilidad.

"El buen desempeño de los fondos soberanos en 2008 se asoció a una política de inversiones conservadora, que considera sólo instrumentos de renta fija", explicó el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.


SANTIAGO, mayo 04. Los fondos soberanos de Chile lograron en 2008 retornos por un 7,6%, contrario de lo que ocurre en el resto del mundo, que registra cifras en su mayoría negativas según el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien además destacó que gracias a esto, nuestro país se ubica entre los más rentables del mundo.

"El buen desempeño de los fondos soberanos en 2008 se asoció a una política de inversiones conservadora, que considera sólo instrumentos de renta fija. Comparativamente, con alta exposición accionaria presentaron pérdidas incluso en torno al 20%", indicó Velasco.

Esta es una de las conclusiones del Primer Informe Anual de los Fondos Soberanos 2008, documento que contiene toda la información sobre el desempeño del Fondo de Reserva de Pensiones y el Fondo de Estabilización Económica y Social.

"La cautela se debió a que el año pasado la situación de los bancos fue muy incierta, por eso se disminuyeron los depósitos en instituciones que tenían una situación complicada", señaló el presidente del comité financiero, Andrés Bianchi.

Por su parte, Velasco señaló que "evidentemente el mundo hoy es muy distinto al de hace dos años atrás, por eso es bueno haber aceptado la cautela recomendada por el comité, además que es muy relevante destacar que las rentabilidades de los fondos hayan sido positivas. Todos los bonos entregados por el Estado a los chilenos se han podido establecer justamente gracias al buen manejo de los recursos".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.