Artículos Destacados

sábado, mayo 09, 2009

Arquitectos chilenos proponen túnel de 150 km para dar salida al mar a Bolivia


Nota: a mi me parece sólo una curiosidad, más que algo practicable. Menos en términos políticos ¿por qué Chile va a ceder una extensión de mar tan extensa? es absurdo. Además, eso del mar "tripartito" tiene CERO posibilidad de ser aprobado, porque de ser así, se habría aceptado la propuesta de Perú de que Arica fuera tripartita. Esas "soluciones" siempre terminan generando problemas, más que paz.

Utópica o no, la idea es que la estructura termine en una isla hecha del material excavado. Desde ahí se proyectaría la zona marítima en disputa con Perú, que pasaría a ser de los tres países.


El norte está complicado. Perú inició una demanda contra Chile por una frontera marítima y Bolivia sigue pidiendo una salida al mar. Temas políticos que tres connotados arquitectos afirman que solucionaron, al menos, en el papel.

Se trata de Humberto Eliash, Carlos Martner y Fernando Castillo Velasco, quienes diseñaron un túnel bajo la Línea de la Concordia que desembocaría en una isla boliviana y un mar trinacional. Una idea que vienen madurando hace tres años y que presentarán a Cancillería. Su objetivo es que el proyecto sea presentado en La Haya como una salida alternativa donde nadie pierde y todos ganan.

La idea es la siguiente: que se construya un túnel de 150 km. bajo la frontera entre Chile y Perú. La estructura deberá comenzar en Charaña (Bolivia), cruzaría el desierto y terminaría en una isla a metros de la costa chilena.

El nuevo territorio sería hecho del material sacado del túnel "igual que las islas Naos, Perico y Flamenco, hechas con material del canal de Panamá. Si no, se pueden hacer como las islas flotantes del Titicaca", dice Eliash.

Bolivia tendría el dominio de la isla que sería el vértice del territorio marítimo que hoy está en disputa. Desde ahí se proyectaría un nuevo mar administrado por los tres países: "La propuesta consiste en suspender el juicio de La Haya y convertir la zona en el 'Mar de la Concordia", dice Eliash.

Al igual que el Metro, el túnel podría tener tramos en trinchera. Además, podría llevar un gasoducto con salida a la isla desde donde podría exportarse. Eliash sostiene que el solo gasoducto podría financiar gran parte del costo del túnel, que sería uno de los más extensos del mundo.

¿Cuánto costaría y quién correría con los gastos? Los costos se determinarán con los estudios de prefactibilidad técnica y, según Eliash, el inversionista debiera ser Bolivia, el principal beneficiado. Esto, porque "se considera -según los economistas John Luke Gallup y Jeffrey Sachs- que un país sin puertos soberanos para importar y exportar, pierde entre el 0,6% y el 1% de su PIB anual. Es decir, Bolivia ha perdido US$ 4 mil millones sólo en la última década, así que en 10 años podría pagarlo".

DIFICULTADES

Para los arquitectos, esto no es una utopía: "Desde el punto de vista técnico, en este siglo XXI es perfectamente posible de hacer y ya existen otras realizaciones parecidas", dice Martner, en referencia al canal de Suez, al de Panamá y el túnel bajo el canal de La Mancha. También explica que están tratando de aportar un nuevo plano -el subterráneo- a un problema que sólo tiene uno: el de la superficie.

Los obstáculos los ven en otros aspectos. Castillo Velasco, quien incluyó la idea en su libro "Lecciones del tiempo vivido", piensa que "las grandes dificultades serán las políticas". De todas formas, el canciller, Mariano Fernández, ya tiene una copia del libro. "Me envió un recado, que después de algunos viajes comprometidos me llamaría para conversar. El ministro es muy inteligente y pienso que no mirará el tema livianamente", afirma.

Artículo original

18 comentarios:

  1. Anónimo6:34 p.m.

    Le quitaría toda la carga marítima a iquique y a todo el norte de chile?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:56 p.m.

    la carga boliviana, que no es mucha... ademas, los exportadores bolivianos tendrian que ver que puerto les ofrece mejor servicio y precio.

    ResponderBorrar
  3. Eduardo D.10:32 p.m.

    ¿ Y porque hacerlo justo en el area que pertenece al Peru?, ¿Peru acaso le quito territorio a Bolivia? Porque no hacerlo del area que ahora le pertenece a Chile, Peru no se opondria apesar que fue area peruana. Ademas eso de "ceder", como que no se ajusta tampoco no?, no seria mejor decir "devolver"?.. digo.. hablemos con propiedad no les parece?..

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. parece que no sabesver porque esa area le pertenece a chile y le seguira perteneciendo

    ResponderBorrar
  6. No se si alguien tiene por ahi la proposicion que un chileno a als palabras del simiolon Hugo Chavez..cuando dijo..."sueño con bañarme un una playa boliviana"... la solucion era una playa boliviana en Venezuela...

    Saludos,

    ResponderBorrar
  7. jajaj si esta es la solucion

    http://www.despiertachile.cl/2004/feb04/mapa_bolivia.jpg

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Si ese MAR ES PERUANO, ¿POR QUE NO VEO A LA ARMADA PERUANA EN EL?

    No hables boberias, ESE MAR PERU ¡QUIERE! QUE SEA PERUANO, PERO ES CHILENO.

    Chile ejerce soberania sobre el... asi que ES chileno.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7:20 a.m.

    Pico para bolivia

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7:21 a.m.

    Que gana chile?

    No hay que darle nada a Bolivia ellos mismos se lo buscaron

    ResponderBorrar
  12. Anónimo7:36 a.m.

    Con bolivia nada.
    Eso de la concertación de pagar por el silala pura tontería.

    Chile necesita un cambio.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9:36 a.m.

    Chile no necesita ningún cambio y entiendo que ese proyecto es inviable. Los bolivianos se pondrán a llorar para que sea Chile quien asuma los costes y si fuera por dar una idea simplona ¿por qué poner la isla en la zona que proponen los arquitectos y no en otra más alejada, para no tocar ese mar "en disputa"?. Así le damos a los peruanos por saco.

    ResponderBorrar
  14. JAjajaj Gracias Javier, no tenia la imagen!!

    THX.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo9:13 p.m.

    Ja..ja ..ja buena Javier, solo que Chavez realmente va a apoyar a Bolivia y tu aliado ecuador ya pertenece a Chavez y compañía. Argentina??? si chavez lo ha comprado pagandole la deuda externa..
    Ja ...ja...ja pronto vamos a ver al pato patricio arrodillandose ante el jorge arrata pro chavista....y como buen homosexual se la mama toda..
    Ja..ja...ja

    ResponderBorrar
  16. sabes que ya me tiene chato ese peruano que escrive una y otra ves lo mismo en todos los post, muro no puedes bloquiar su ip ?

    ResponderBorrar
  17. Eduardo D.5:42 p.m.

    Bueno Mauro, que yo sepa si alguien invade tu casa no significa que por estar alli sea el dueño de ella no?. Y eso es justamente lo que debemos aclarar. Recurrir a una corte no te parce algo civilizado? o tu quieres una guerra?.. De mi parte creo que hay que acatar el fallo nos guste o no, y hablo tambien de parte nuestra. Eso de ofrecer lo que no es tuyo o esta en disputa es solo una actitud que demuestra el poco interes de realmente aclarar las cosas. Ademas es un tacito reconocimiento de que esa area no les pertenece. Si realmente creyeran que dicha zona es suya, jamas habrian hecho ese ofrecimiento, o me equivoco. Por algun momento, dejen la soberbia y la mesquindad a un lado, veran que las cosas andaran mucho mejor entre nosotros.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo9:37 p.m.

    DEBE SER UNA MIERDA SER CHILENO...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.