Artículos Destacados

viernes, mayo 08, 2009

Más importante ser tercero que primero, tal parece

Nota: por casualidad encontré esta "noticia", pero curiosamente, las notas destacan que Perú alcanzó el tercer lugar como mejor país latinoamericano para hacer negocios. ¿Qué es lo curioso, dirán ustedes? Bueno, que Chile siendo primero en el ranking, no ha sido destacado por ningún medio (ni chileno ni extranjero). ¿Por qué?. Pues porque este ranking lo elabora un medio pequeño, que sólo tiene un tiraje de 25.000 ejemplares. A mi me deja un sabor a que los peruanos deseosos de "lugares destacados", se cuelgan de cualquier noticia para destacar su avance. Además, las notas (peruanas) destaca que Perú llega a ese puesto porque "avanzó" en su evaluación, pero luego agrega que "avanzo" 0,09 puntos. ¿Será un avance significativo como para destacarlo, o nuevamente es el efecto "quiero ser exitoso" el que se asoma? El caso es que -objetivamente- se trata de un "alza" menor, porque hablamos que el primer país (Chile) tiene más de 17 punto... y el avance peruano es de 0,09... mmmm... bien por Perú que avance, pero deberían poner las cosas en perspectiva, y no sumirse en un exitismo exagerado. Por cierto, como las notas son peruanas, tratan de desmerecer el lugar chileno. Se me viene a la mente la canción de Bosé: Ser tercero es perder, ser segundo no es igual que llegar en un primer lugar.

Perú es el tercer mejor país para hacer negocios en la región, afirma Latin Business Chronicle

Lima, may. 07 (ANDINA).- El semanario Latin Business Chronicle, con sede en Florida (Estados Unidos), ratificó hoy a Perú como el tercer mejor país en América Latina para hacer negocios, antecedido sólo por Chile y Panamá; aunque de los tres países únicamente Perú mejoró su puntaje en la evaluación de su clima para hacer negocios.

El índice Latin Business Index mide el ambiente de negocios en 19 países en América Latina viendo a cinco factores principales y 27 subcategorías, entre ellos el ambiente macroeconómico, corporativo y político, la situación de cada país en cuanto a globalización y competitividad, y el nivel tecnológico.

Perú sigue en el tercer lugar debido a que tiene el mejor ambiente macroeconómico en América Latina, además de ser el cuarto mejor en ambiente corporativo y nivel tecnológico. Es también uno de sólo dos países que mejoró su puntaje comparado con el índice de 2008, precisó la publicación.

Chile se ubicó en el primer lugar del ranking gracias a tener el mejor ambiente corporativo y político de América Latina, además del segundo mejor puntaje en nivel tecnológico y tercero mejor en globalización/competitividad.

Sin embargo, no está entre los cinco mejores en cuanto a ambiente macroeconómico, debido a un crecimiento económico lento y una inflación en aumento.

Panamá llegó de nuevo a ser el segundo mejor país para hacer negocios en América Latina. Es el segundo mejor en ambiente macroeconómico y globalización/competitividad, cuarto mejor en ambiente político, y sexto mejor en ambiente corporativo.

La brecha en puntos entre Chile y Panamá se reduce; por lo tanto, Chile corre peligro de perder el puesto el próximo año, advirtió el director en jefe de Latin Business Chronicle, Joachim Bamrud.

“Si Chile no avanza en más reformas para mejorar su nivel de negocios, puede quedar atrás de un Panamá que se espera avance con el nuevo presidente, Ricardo Martinelli, quien promete implementar reformas como bajar los impuestos.”

De esta manera, Chile tuvo 17,055 puntos (cayó 0.75 puntos), Panamá tuvo 17,027 puntos (retrocedió 0.64 puntos) y Perú tuvo 16,658 puntos (avanzó 0.09 puntos).

Uruguay de nuevo se ubicó en el cuarto lugar, pues es el mejor país en nivel tecnológico, tercero mejor en ambiente político, cuarto mejor en ambiente macroeconómico, sexto en globalización/competitividad y sétimo en ambiente corporativo.

México se situó como el octavo mejor país; en tanto que Brasil es noveno en el ranking. Aparte de Venezuela y Haití, en las dos últimas posiciones, entre los peores países para hacer negocios en América Latina están Argentina, Bolivia y Nicaragua, de acuerdo con el Latin Business Index.

El puntaje de Argentina cayó fuertemente, debido a que el país sufre la segunda peor tasa de inflación de América Latina.

Venezuela se ubicó como el peor país ya que tiene el peor ambiente macroeconómico y político de América Latina, y el tercer peor puntaje para ambiente corporativo y globalización/competitividad.

Sin embargo, en la categoría de nivel tecnológico Venezuela es el quinto mejor en América Latina, pero su ambiente macroeconómico se ha debilitado bastante debido a que muestra la cuarta mayor inflación del mundo.

Latin Business Chronicle es un semanario de internet que se especializa en negocios en América Latina. Tiene más de 25,000 lectores al mes, en su mayoría ejecutivos de empresas multinacionales como Microsoft, Chevron y MasterCard.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.