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lunes, mayo 04, 2009

Factura electrónica ha significado ahorros por unos US$150 millones para empresas

Según un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el 31% de las empresas migraría al sistema en los próximos dos años.

El 31% de las empresas que aún emite sus facturas y documentos tributarios en papel planea migrar al modelo de facturación electrónica del SII en los próximos 2 años. Una cifra aún mayor, el 57%, en tanto, cree que adoptará finalmente el modelo, aun cuando ello ocurra en un horizonte más lejano.

Así se desprende del estudio Factura Electrónica 2009 en Chile, desarrollado conjuntamente por la Cámara de Comercio de Santiago (a través de su Centro de Estudios de la Economía Digital) y el Servicio de Impuestos Internos. Esta investigación corresponde al seguimiento del primer estudio sobre la materia realizado hace siete años por la CCS, previo a la implementación del modelo por parte de la autoridad tributaria.

Desde aquella época, el porcentaje de empresas que espera finalmente adoptar el modelo se incrementó sustantivamente, desde el 40% en 2002 al 57%. En pequeñas empresas esta propensión subió del 39% al 55%, mientras que en las grandes subió de 75 a 82%.

De acuerdo a las cifras oficiales del SII, a abril de 2009 se encuentran autorizadas para facturar electrónicamente más de 13.500 empresas, las que en conjunto han emitido cerca de 360 millones de documentos tributarios electrónicos.

Los resultados son consistentes con investigaciones recientes de la CCS, que muestran que la existencia de un sistema básico de facturación electrónica gratuito para las MiPYMEs provisto por el SII ha contribuido a incrementar en forma significativa la adopción de estas nuevas herramientas en las empresas de menor tamaño. A diferencia de otras tecnologías que presentan una preocupante brecha de adopción entre pequeñas y grandes empresas, en el caso de este modelo se observa un patrón más homogéneo entre los distintos tamaños de firmas.

En el caso de las empresas que actualmente utilizan el modelo de facturación electrónica, los principales beneficios percibidos apuntan a la disminución de los riesgos de fraude, la agilización de los procesos de facturación y pago, la reducción de errores, la simplificación y pago de impuestos, y los ahorros de costos operacionales. Entre estos últimos, el timbraje de los documentos tributarios ante el SII, los costos de emisión y almacenamiento de facturas, y el procesamiento, envío y recepción de éstas figuran entre las principales ventajas para las empresas que operan en esta modalidad.

De acuerdo a estimaciones de la CCS realizadas en el estudio de 2002, dependiendo de su tamaño, una empresa es capaz de generar un ahorro de costos en el corto plazo de entre $100 y $360 por documento emitido (lo que representa entre un 40% y un 55% de los costos totales del proceso).

Considerando la cantidad de documentos electrónicos emitidos a la fecha, es posible estimar (a partir de un cálculo simple) que la implementación del modelo ha significado un ahorro de costos acumulado cercano a los US$150 millones para las empresas en su conjunto.

Las empresas usuarias constituyen una pieza fundamental del sistema de facturación electrónica en el país, no sólo por su rol como tomadores de nuevas tecnologías, sino también porque propician la adopción del sistema en otras empresas dada la integración productiva que existe en los círculos empresariales. Así, una empresa usuaria de facturación electrónica que ve los beneficios inherentes a esta tecnología, instará a las empresas con las que tiene negocios a adoptar la misma tecnología.

Lo mismo sucede dentro de la empresa con otros desarrollos tecnológicos asociados a la factura electrónica. Entre los servicios o desarrollos asociados a la implementación de factura electrónica más adoptados están los servicios de impresión (25%), llamando la atención que los sistemas de pago digitales sólo presenten un 13% de adopción. El uso de factura electrónica simplifica enormemente la logística de la empresa, pero podría simplificarse mucho más si los canales de pago fueran igual de expeditos.

FACTURACIÓN MIPYME

El Sistema de Facturación Electrónica MIPYME, tiene como objetivo proveer a estos contribuyentes de una funcionalidad básica que les permita emitir y gestionar facturas electrónicas y en general cumplir con toda la normativa que el SII ha establecido para los contribuyentes autorizados a operar bajo esta modalidad.

Entre las MIPYME existe muy buena percepción del servicio proporcionado por el SII, calificándola con una nota promedio de 6 sobre un máximo de 7. Entre los aspectos positivos destacan la rapidez del sistema (17%) y facilidad de uso (16%).

Respecto al uso del servicio de facturación electrónica MIPYME, ésta ha tenido una acogida bastante auspiciosa; 96% de los usuarios declara que recomendaría su uso y 91% cree que la factura electrónica es fácil de usar, lo que lo convierte en una muy buena alternativa de modernización empresarial.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.