Artículos Destacados

martes, mayo 05, 2009

Navantia niega haber copiado tecnología francesa de los Scorpene para construir el submarino S-80

El astillero público galo denuncia el plagio de su Scorpene para la Armada Española

El astillero público francés, DCNS, ha presentado una demanda ante el Tribunal de Arbitraje de París contra la empresa Navantia (de España) por presunto plagio de la tecnología de su submarino clase Scorpene de cara a la construcción de los submarinos S-80 para la Armada española.

Ambos astilleros participan al 50% en la construcción de los sumergibles, que hasta el momento han entregado a Chile y Malasia y por los que ya se han interesado Brasil e India. La DCNS acusa al astillero español de copiar parte de de la tecnología que las dos compañías utilizan para fabricar los Scorpene, según publicó ayer el diario El País.

Navantia negó rotundamente haber copiado el proyecto para los S-80. «No tiene sentido, porque ambos proyectos son del todo diferentes», manifestó un portavoz de la empresa. A pesar de todo, dijo que «se trata de un proyecto conjunto y no sólo de Francia».

Sistema de combate

La relaciones de ambos astilleros no pasan por sus mejores momentos, máxime cuando los franceses se quedaron fuera del proyecto de construcción del S-80.

La Armada española decidió equiparar al futuro submarino con el sistema de combate de la firma estadounidense Lokheed Martin, en vez del francés, como en un principio se pensaba.

La polémica y la denuncia no afectan a los trabajos de construcción del submarino S-80 en Cartagena.

Además, Navantia no se plantea, por ahora, contraatacar con otra demanda ya que confía en que la denuncia no llegue a tramitarse y sea retirada.

«A todo el mundo le interesa que las relaciones entre ambos astilleros mejoren, más que nada porque el proyecto de seguir adelante con la construcción de los sumergibles podría peligrar», advirtió el portavoz de la compañía Navantia.

Este diario se puso en contacto con el Ministerio de Defensa para conocer su postura, pero éste se remitió a un comunicado oficial sobre las acciones que llevará a cabo.

España habría copiado tecnología del Scorpene para el S-80



Artículo original

2 comentarios:

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.