Artículos Destacados

sábado, noviembre 26, 2005

La guerra no declarada de Perú contra Chile

La policía boliviana investiga la presencia de reservistas del Ejército del Perú en las manifestaciones antichilenas en Bolivia, que desencadenaron el golpe contra el presidente Sánchez de Lozada.

Es importante para el Ejército peruano mantener un control sobre los carburantes que pudiera utilizar Chile en caso de un conflicto armado. Ese detalle puede decidir el resultado de un hipotético conflicto.


- Relacionado: Puerto gasifero chileno listo para importar gas desde Trinidad y Tobago - Chile contraataca, planea exportar gas a Argentina - Chile poseería las mayores reservas de agua del hemisferio sur - Gasto militar en Sudamérica - Chile compra helicopteros rusos Mil Mi-17 - Chile compra 275 millones en artillería y blindados a EEUU - Chile presenta sus tanques Leopard 2 - Chile completa 46 aviones F-16

Tal como informáramos en la nota Campaña de odio antichileno que hizo caer al Presidente Sánchez de Lozada fue financiada por Toledo del Perú. El objetivo estratégico era que el gas boliviano saliera por un puerto peruano, ahora la noticia está siendo investigada por la inteligencia policial de Bolivia por orden directa del gobierno paceño. Es que la situación es de una extrema gravedad, tanto para la seguridad nacional boliviana como para las futuras relaciones entre Chile y Perú.

El gas y el petróleo bolivianos eran un objetivo estratégico fundamental para las pretensiones geopolíticas de las FFAA del Perú. Es importante para el Ejército peruano mantener un control sobre los carburantes que pudiera utilizar Chile en caso de un conflicto armado. En el supuesto de declararse una guerra entre ambos países, Perú contaría con abundante petróleo y gas para sus tropas, no así las FFAA chilenas. Y ese detalle puede decidir el resultado de un hipotético conflicto.

Eso significó la realización de una operación estratégica que costó millones de dólares al fisco peruano y venezolano, con la finalidad de financiar y encausar el movimiento de protestas antichilenas en Bolivia, las que a medida que aumentaban generaron una situación de inestabilidad política y social que desembocó en enfrentamientos armados entre los propios bolivianos, con un costo enorme de muertos, heridos y destrucción de la propiedad privada y pública.

La participación venezolana, se entiende en el sentido de que para el deschavetado Hugo Chávez, Chile es un aliado de los EEUU a quien la revolución bolivariana debe destruir o, al menos, debilitar, en las propias palabras de Hugo Chávez en una arenga pública efectuada ante la oficialidad venezolana en Caracas.

La guerra militar no declarada por el Perú a Chile, y en la que se echará mano de todos los medios posibles, se corresponde con la nueva línea geopolítica de las FFAA peruanas, confirmada el día 27 de Septiembre de 2004 por el propio Ministro de Defensa peruano General (r) Roberto Chiabra, quien dijo: "La defensa de recursos como el gas y el agua será ahora el propósito de las Fuerzas Armadas de Perú. La gran amenaza de conflictos ya no es por territorio sino por los recursos naturales que otros países desean. Acá hay dos situaciones: el país que tiene los recursos y el que no los tiene. El que los posee debe cuidarlos y el que no los tiene los quiere. Estamos hablando del agua y del gas. Esto es algo que debe estar siempre presente", advirtió.

Las FFAA del Perú ya iniciaron las hostilidades contra Chile, pero la primera batalla se efectuó en suelo boliviano. El objetivo a ganar: El gas boliviano, que el Perú considera como propios, por haber sido Bolivia en el pasado territorio peruano, conocido como el Alto Perú. Por lo tanto, el gas no debía pasar por territorio chileno, sino peruano. Para eso se mandaron a Bolivia miles de reservistas de las distintas ramas de las FFAA peruanas, comandados por oficiales en servicio activo, todos camuflados de turistas civiles y coordinados por la embajada del Perú en La Paz.

El despliegue de efectivos peruanos en Bolivia fue detectado por la inteligencia militar chilena que no podía entender lo que pasaba. Fue la confirmación del hecho por la CIA local la que quitó el sueño a la Ministra de Defensa chilena (Bachelet), quien ordenó la inmediata movilización discreta de miles de efectivos del Ejército, Armada y Carabineros hacia la zona fronteriza con Bolivia y Perú, tal como lo consignaron los periódicos bolivianos en la oportunidad. Al respecto ver las notas Fuerzas Especiales chilenas refuerzan frontera con Bolivia, / Chile refuerza su sistema antiaéreo en Antofagasta y Punta Arenas , / La guerra que se viene. A las ridículas provocaciones y pretensiones peruano-bolivianas, Chile responde de la mejor forma para que se entienda el mensaje: Con poderosos ejercicios militares

En estos momentos la policía boliviana investiga la presencia de efectivos de las FFAA peruanas en la convulsión social contra la exportación de gas, que se saldó con la muerte de unas 80 personas y el golpe contra el Presidente Sánchez de Lozada.

El gobierno boliviano ya ha solicitado oficialmente información al respecto a su par peruano, según el Comandante Nacional de la Policía de Bolivia, General Jairo Sanabria.

Un diario boliviano registró fotografías de dos "jóvenes campesinos" ejercitando disparos con fusiles Mauser, durante los sucesos de fines de Septiembre y principios de Octubre, en un páramo no identificado del altiplano boliviano, comandando a un grupo de indígenas para realizar cortes de ruta. En realidad se trata de dos oficiales del Ejército del Perú.

El derrocado Presidente Sánchez de Lozada ha reitererado en entrevistas con la prensa en Estados Unidos que la región altiplánica era considerada además hace tiempo "santuario" (refugio) de militantes del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso, muchos de los cuales son efectivos de las FFAA peruanas infiltrados.

Desde el mismo Perú, el movimiento militar-indigenista peruano encabezado por el ex Mayor Antauro Humala, hermano de Ollanta Humala, el militar alzado en 2000 contra el gobierno de Alberto Fujimori, reservistas peruanos habrían actuado en la denominada 'guerra del gas' que intentaba evitar que el energético boliviano fuera exportado a través de un puerto de Chile.

33 comentarios:

  1. Anónimo10:01 p.m.

    son bien bestias los chilos solo saben enchar la culpa al otro si son los chilemos q siempre quieren poner en contra a los bolivimos asi a peru es tan facil de darse cuenta q asta a ecuador lo menten entre los lios de ados si van aser lios aganlo bien y solos , ya q son los mejores segun ustedes entonces no busquen ayudas de otros o de terseros chilenos pobreticos asta en historia y resentidos porq a tus creadores de tu nacion ni mierda lo dieron del peru poreso dense cuenta q son asta pobre en historia quien ba a querer quitarles tus arenales q no dan frutos para nada solo dan set y asi se terninaran ustedes porq nos otros bamos a cuidar lo nuestro chilenito de mmmm

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. al menos aprende a escribir antes de dar tu opinión...por que ya se ve que a pensar...uff, ni siquiera sabes lo que es pensar, burro!!!

      Borrar
  2. Anónimo10:14 p.m.

    siguen armandose chilenos q segun ustedes es para defender tus arenas q son tan aridas q pena q solo los queda eso cuidar tus interes arenales jajajaja espero q en tus lios no metan a terceros ya q son los primeros en aser eso buscar ayuda ya q son cobardes como tu creador de tu nacion acaso no an leido los libros de historia resentidos escuchen bien y abran bien los ojos chilenos rotos asquerosos q nos otros bamos a cuidar lo nuestro ya q los q no lo tienes los recursos suficientes o esta por agotarlos pos metenselo bien por tus culos las arenas q los va a quedar en el futuro saben dan lastima porq solo ustedes son los caines de america latina si ustedes desaparesieran todo sera armonia en todo se menten ahi va uno de ellos q segun los chilemos peru denuncia a chile porq asi entorpese la salida al mar a bolivia q pena no q ese mar q peru reclama eso lo ban a dar alos boliviamos tan grande lo ban dar es demaciado q corazon tan grande los chilenos saben si fuera bolivianop ni mierda los ago caso porq son los mas mentiros los rotos asqueros q solo lo usan a los bolivianos y a sta en articulo publicado por los rotos ya los metieron al cuento a los ecuatorianos q pena q ustedes solos no saben defenderse me dan lastima chilenitos y asta berguenza los debe de dar d e ser chilenos pobreticos asta en historia q pena q pena q pena q metan a terceros para defenderse y segun ellos a defender sus interes por tirras aridas jajaj esas tierras ni las hormigas la quieren para su panel ajajajja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:57 p.m.

      si tu país es como tu escribes,ya ganamos Anónimo Analfabeto.

      Borrar
    2. Anónimo2:18 p.m.

      Armado Hasta Los Dientes,Para Salir Buscar Peruanos Como Rehenes De Guerra!

      Borrar
  3. Perú Financiería, con ayuda Internacional un gasoducto para transportar el gas hasta el puerto de Ilo, cerca de la frontera con Chile. la inversión ascendería a 1,100 millones de dolares y pretende con ello crear una industria petroquímica con potencial de exportación de 5 mil millones de dólares lo cual incrementaría el PBI peruano en casi 8%.
    Técnicamente ésto es mucho más factible que llevar el gas a Chile en donde aún no existe una infraestructura para ello.

    ResponderBorrar
  4. Chile NO TIENE NINGUNA INTENCION DE COMPRAR GAS PERUANO, por considerarlo un riesgo estrategico innecesario. Ademas ya completo el primer puerto regasificador de sudamerica y esta construyendo otros dos.

    El primer buque con GNL ya arribo a Chile hace una semana. Brasil y Argentina tambien estan apostando por el GNL y dejaran de comprar gas a Bolivia... de hecho, Chile pretende comenzar a exportar gas natural a Argentina a traves de los ductos que traian antes gas de Argentina a Chile.

    Que Chile quiere gas peruano, es solo UN SUEÑO DE GRANDEZA PERUANO. De hecho, los propios medios y expertos peruanos aseguran que Peru NO TIENE RESERVAS NI PARA ABASTECER SU PROPIA DEMANDA, por lo que estan presionando para renegociar con los inversionistas que contruyeron la planta de GNL para exportar a gas Mexico, de manera de reducir la cantidad de gas exportado, sino, hacia 2011 Peru se quedaria sin energia.

    LEE LA PRENSA PERUANA MEJOR.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:19 a.m.

    q peru se terminara sin gas para el 2011 dice el chileno, no fumes tanta basura hay varios plantas de gas, la q esta siendo explotada es la de camisea y tienen mas de 11 trillones de pies cubicos osea eso va durar entre 80 y 100 años solo el camisea y los otros? y en peru en invierno no hace falta usar tanto gas. osea no se gasta mucho

    ResponderBorrar
  6. Es gracioso leer, todas estas tonterias de niños caprichosos, ¿no se dan cuenta que tanto chilenos como peruanos solo somos peones en este tablero de Sudamerica?, y los reyes y reinas de este juego del sigo XIX, son nuestros gobernantes de turno, que muy bien manejan a los peones, y siempre lo hacen para ganar sus elecciones o como cortina de humo para tapar alguna cochinada dentro de sus gobiernos.
    Durante años a ambos paises nos han enseñado a odiarnos, a recelarnos, a desconfiar mutuamente, ¿porque echar mas leña a este fuego? donde todos saldremos perdiendo y quemados.
    ¿Quien se beneficia con todo esto, quien engorda sus cuentas bancarias, quienes comeran los mejores manjares en navidad? los traficantes de armas, los coimeros de nuestros gobiernos.
    Por Favor amigos chilenos y compatrioras peruanos, dejémonos de estas boberias de niño berinchoso, apagemos este fuego que que quedo ensendido desde 1879, y solo nos amarga el buche y nos empobrece, no le hagamos el juego a estos miserables traficantes del interior y menos del exterior de nuestras naciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:03 a.m.

      coincido contigo amigo Miguel.

      un chileno

      Borrar
    2. Anónimo4:49 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  7. Anónimo1:35 a.m.

    es imposible estemos preocupados de Peru. y bolivia
    que hable lo que quieran las envia se les nota viva chile mierda nacion libre patria de muchos heroes ejemplo de valor

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:45 p.m.

    Pobres ARAUCANOS,se creen muy cultos, se arman hasta los dientes y juegan a sus guerritas en la frontera con Perú, ahora quieren hacerce las victimas o buscar motivos para declararnos la guerra, lo que no saben es que aca en Perú se forjan los verdaderos guerreros incas, hijos de PACHACUTEC, el valor no se compra mis queridos descendientes de Caupolicán

    ResponderBorrar
  9. ¿Y donde estaban tus heroes Incas hijos de PachacuteC en La Guerra del Pacifico?
    De seguro los indigenas eran los que arrancaban a culo pelado a los cerros, cholo selvatico que te enseñan en tu colegio de monos, que historia lees de seguro la que te cuenta Laura en America.
    Verdaderos guerreros Incas jajajajajajajjaja si fueron violados en dos segundos por los españoles.
    Animal de mierda te recuerdo que los Araucanos jamas fueron sometidos hasta hoy,y no son cobardes y apocados como los sucios incas.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:09 p.m.

    ES UNA PENA SER CHILENA
    QUE BIEN TE VIENE UN P...

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:48 a.m.

    Por favor...compatriota Peruano y amigo Chileno....si eres ignorante como el "Mata Cholos" mejor no comentes =)...no quedes en ridículo ^^.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:36 a.m.

    ser chileno es ser padre de peru ignorantes de mierdas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:01 a.m.

      chile=nada tan simple como eso indio perdedor

      Borrar
    2. Anónimo9:54 a.m.

      QUIERE MANI EL CHIMPANCHOLO?

      Borrar
  13. Anónimo8:19 p.m.

    chilenos padres jaja cagones es lo que son lame botas de los gringos y los ingleses existen gracias a ellos cabrones por servidumbres de mierda, se arman de miedo a que los invadan y los desaparezcan del mapa mundial sigan desperdiciando el dinero de su poblacion su alegria de hoy sera su tristeza de mañana en cambio aca en peru hay mucho por ofre
    cer para muchas generaciones siguientes somos un pais rico un pàis por descubrir· mientras ustedes rezan por que no se les rompa el condon y no fabriquen mas rotitos y putitas jaja aca en peru no tenemos a eso, el dios de todos bendijo esta tierra hermoza de abundancia de gas, petroleo,agua,lagos,mar y limitando a brasil con los que somos amigos no como ustedes con los argentinos pobre rotitos gasten su dinero que les queda cabrones a y ya se sabe quien es el papa noo.chau

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:09 a.m.

      amigo peruanito si son tan ricos en recursos por que hay tanto peruano en chile trabajando de nana o limpiando baños a no vaya a pasar que con tanto peruano en chile se queden sin gente y tengamos que ampliar nuestra frontera hasta el ecuador

      Borrar
    2. Anónimo2:54 a.m.

      lo mismo te digo potoroto , si tu mierda de pais esta tan bien que hacen mas de 400,000 chilindios en argentina rogando por educacion y salud gratis

      Borrar
    3. Anónimo9:47 a.m.

      CUENTANOS MAS CHIMPANCHOLO

      Borrar
  14. Anónimo8:36 p.m.

    aracaunos que mierda es eso una marca de cafe jajaja a los españoles no les interesaban esos rotitos de mierda no les servian ni para romperles el culo por que entre ellos se culeaban y estaban todos rotos no eran rivales para ellos se revajarian en pelear con esa cagada que ya ni existe por que los exterminaron como debio de ser cagon por tus venas corre sangre inglesa y no de esa cagada arauberga o como se llame tus antepasados los exterminaron cosa que jamas sucedio con los incas jajaja la raza chilena no existe es un mito mirate al espejo a ver si ves algo de araucaca eso que dices poo ja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:15 a.m.

      ¿cómo pueden existir animalejos como tú y que además argumenten tan sabiamente?

      Borrar
    2. Anónimo2:55 a.m.

      anonimo1215 existen por que sin ellos no puedes vivir

      Borrar
  15. Anónimo4:47 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  16. Anónimo2:04 a.m.

    que pena los peruanos resentidos y pateticos hablan mal de chile para encubrir las miserias de su pais mejor preocupense de solucionar sus problemas.
    pd:que no se venga tanto peruano a chile sino van a quedar sin gente y tendremos que ampliar nuestra frontera hasta el ecuador

    ResponderBorrar
  17. para ti potoroto2042:59 a.m.

    los peruanos no hablamos mal de tu mierda de pais solo de imbesiles como tu..... decirte tus verdades no es hablar mal pobre hijo de puta.Hablas mucho bokon aqui estaremos cuando kieras kobarde

    ResponderBorrar
  18. Anónimo9:49 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  19. Anónimo11:26 a.m.

    Imagino que habría sido de Perú si el ejército chileno no se hubiera constituido en Lima y no hubiera diseminado sus genes que en algo mejoraron la raza de algunos afortunados, pero la inmensa mayoría siguen siendo unos miserables semi-monos, con el debido respeto a los simios.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo1:55 p.m.

    CHILE JAJAJAJA SON TAN PAJA ESTOS TARADOS QUE TENEMOS COMO VESINOS! A USTEDES LOS SALBO EL PAPA SI NO LOS DEJAMOS EN EL MAR VIVIENDO! DENTRO DE MUY POCO VAN A SAVER LO QUE ARGENTINA LES VA HACER A USTEDES MANGAS DE CAGONES HACE 8 MECES SE ECHARON PARA ATRAS CUANDO ARGENTINA Y SU EGERCITO TOCO SUELO CORDILLERANO CHILENO! YA SE LES VA A TERMINAR TODO A USTEDES NO NESESITAMOS DE NADIE! DE NI UN OTRO PAIS QUE NOS ALLUDEN! ARGENTINA SE LAS BANCA SOLITOS YA NOS VAMOS A ENCONTAR EN COMBATE Y VAN A ROGAR POR QUE NO LOS FUSILEMOS BENGAN PARA MENDOZA NEUQUEN O DONDE QUIERAN IMVADIR JAJAJA SI USTEDES NO PUEDEN IMVADIR NADA NI SIQUIERA ENTRE USTEDES POBRETONES SIGAN CORTANDO LEÑA PARA CALENTARSE LA COLA! QUE CUANDO ARGENTINA RUJA Y ABRA FUEGO USTEDES SE VAN A QUEMAR Y SUELO CHILENO VA A SER ARGENTINOOOOOOOO!! ACUERDENSE ARAUCANOS BENDE PATRIA!

    ResponderBorrar
  21. Anónimo2:07 p.m.

    JAJAJA lo mismo digo de aca amigo! ya se les va a terminar lo cocorito a estos chilenitos ARGENTINA los va a llenar de augeros! terrible egrcito esta prendiendo CRISTINA! Esto no son cascos azules como los que fueron en son de PAZ a AITI esto son nuestros comandos ARGENTINOS que se las re aguantan! acostumbrados a todo tipo de territorios y climas! son pan comidos en esta los chilenitos en pleno imvierno se les viene ARGENTINA COMO DIJO CRISTINA hacique cuiden el culo que alla vamos a sacarlos del mapa PUTOS CAGONES TODO POR LA ESPALDA HAORA VAN AVER COMO LES BAMOS DE FRENTE NOSOTROS! NO TEMAN CHILENOS ES AL PEDO POR QUE NO LES VAMOS A DAR TIEMPO A QUE CORRAN USTEDES NOS DEBEN UNA DE HACE RATO Y NO LAS VAN A PAGAR BALA POR BALA!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.