Artículos Destacados

jueves, noviembre 24, 2005

“Chile es una gran oportunidad para los exportadores de la Argentina”

El ministro consejero económico de la embajada chilena en el país reveló cómo se convirtieron en el único país latinoamericano en firmar dos TLC con China e India

Chile sigue marcando el rumbo a la región con sus exitosas políticas económicas y crecimiento sostenido. En menos de una semana firmó acuerdos comerciales con China y la India y ahora va por más.

El funcionario trasandino explica cómo hizo Chile para fortalecer su expansión a pesar de no pertenecer a ningún bloque económico. La firma de acuerdos comerciales bilaterales fue una de las claves para lograrlo.

–¿A qué responde la evidente política de apertura comercial?
–Chile tiene una gran debilidad que es el tamaño del mercado. Para resolverla, se tomó la decisión de ir más rápido en lo que se refiere a la apertura comercial. Al no formar parte de un bloque, es mucho más fácil avanzar en un tratado de libre comercio (TLC). En cambio, en el caso del Mercosur, primero tienen que ponerse de acuerdo los países miembros y negociar entre ellos. Esto requiere un proceso de desarrollo mucho más complejo.

–¿Es beneficioso en ese punto para Chile no pertenecer al Mercosur?
–Todo tiene sus ventajas y sus desventajas. Chile, probablemente tendría otros beneficios si formara parte del Mercosur, pero obviamente no pertenecer a un bloque regional ha facilitado un proceso de negociación más rápido.

–¿Cómo se avanzó hasta alcanzar este grado de apertura?
–Hasta el día de hoy recorrimos tres canales: por un lado hubo un proceso de apertura unilateral, bajando los aranceles de 11 a 6%: a esto se le sumó la vía bilateral, que ha significado 14 acuerdos de libre comercio con un arancel que no alcanza 2 por ciento. La tercera vía es la multilateral: Chile fue uno de los primeros países que impulsó la OMC.

–¿Cómo vive en Chile los acuerdos firmados con China y la India?
–Negociar con China y la India es clave para Chile porque son los dos mercados más importantes. Con China duplicamos la cantidad de personas sujetas al mercado. En el caso de la India, es un acuerdo más acotado en cuanto a los productos, pero hubo una gran reducción arancelaria. El 98% de las exportaciones chilenas a la India van a entrar desde el primer día con un rebaja arancelaria de 20 por ciento.

–¿Chile va en camino de convertirse en un puente entre los países latinoamericanos y Asia?
–Sí. La estrategia que impulsó el presidente Lagos fue transformarse en una plataforma tanto para los países de América como para los asiáticos y europeos que estén mirando a Sudamérica como mercado. Las empresas de países vecinos, especialmente los de la Argentina, pueden utilizar a Chile como plataforma para exportar a través de su puerto a la costa Oeste de los Estados Unidos o a Asia. Un producto puede comenzar a elaborarse en la Argentina y hacerle otra parte de la elaboración en Chile convirtiéndolo en un producto chileno y de esa forma exportarlo con arancel cero. Es notorio el gran interés que hay en los exportadores argentinos de diversos rubros, que son muy competitivos y se dan cuenta de que Chile, más que una amenaza es una gran oportunidad para ellos: pueden tener todos los beneficios que tienen los exportadores chilenos en cuanto al acceso al mercado sin tener que esperar que haya todo un proceso de negociación en su país.

–¿Qué debería la Argentina tomar de la política económica chilena?
–La Argentina al ser miembro del Mercosur tiene que realizar un proceso diferente al de Chile. Por un lado tendría que consolidar el bloque regional del que forma parte e ir avanzando en lo que es la negociación con otros bloques como la UE, o bien, con países individuales. De todas formas creo que son características y caminos diferentes. No se pueden dar recetas al respecto, sólo ver que la opción que tomó Chile dio buenos resultados.

–¿Se avanza en una acuerdo con Japón ahora?
–Con Japón se llevó a cabo un estudio bastante largo de factibilidad para poder realizar un TLC. Ese estudio acaba de terminar y se espera poder iniciar negociaciones a partir del año próximo. También se mencionaron a otros países que podrían estar interesados y que Chile ha propuesto, pero todavía no hay nada muy formal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.