Artículos Destacados

viernes, noviembre 25, 2005

JP Morgan: Su apuesta por Chile como plataforma regional

Hace más de 140 años, el banco de inversiones internacional, JP Morgan, cerró su primer contrato con la República de Chile. Una operación que involucró un bono por 1,2 millón de libras esterlinas, cuyo objetivo fue financiar la construcción del ferrocarril entre Chillán y Talcahuano. Casi un siglo y medio después, y luego de transformarse en una de las entidades más importantes para la estructuración de bonos, operaciones y negocios en el país, JP Morgan confirma su presencia en Chile transformándolo en la plataforma de desarrollo de software y soporte de tecnología para todas sus oficinas en Latinoamérica.

Una decisión relevante, considerando que en la elección quedaron atrás mercados más grandes como México y Brasil, y que incluso ha llevado a la institución a reunirse en los últimos días con la Superintendencia de Bancos, ante la posibilidad de crear un vehículo legal que le permita al banco dar soporte a los demás mercados.

“Uno de los motivos de traer esta plataforma obedece a la estabilidad económica que posee Chile como país, porque nos ayuda a hacer una programación futura de cuáles son los impactos económicos positivos y negativos en esta actividad”, señala el Chief Operating Officer y representante legal de JP Morgan en Chile, el brasileño Walter da Silva.

La segunda razón, agrega “se refiere a la calidad de sus infraestructuras, es un país muy organizado en términos de telecomunicaciones y también en la calidad de sus profesionales. Por último, la oficina de Chile es una dependencia que está bien estructurada para absorber este tipo de actividad nueva, y que le favorece su proximidad con países relevantes para nosotros como Brasil, Argentina, Colombia, Perú y también México”.

El objetivo de este proceso es mejorar la eficiencia en la gestión de las mesas de dinero, y también adaptarlas a las necesidades y realidades de cada país, tanto en términos de regulación como de profundidad del mercado. “Chile va a entregar dos servicios: el de desarrollo de aplicaciones de tecnología, y el segundo será dar servicios a través del área de soporte a algunos países de Latinoamérica. Chile será el controlador de esta red” , explica el ejecutivo.

En el área de desarrollo de software, asegura el ejecutivo, se implementarán programas para el negocio de las mesas de dinero, tanto a través de programas para la compra y venta de papeles, para operaciones de cambio, de derivados y forwards, control de posiciones de cambio, y también control de la mesa de dinero. Pero también se considera mejorar el software de reporte de información para la Superintendencia de Bancos. “Tenemos un grupo encargado de elaborar esta plataforma, denominada TOPPS, y la idea es traerla desde Estados Unidos y dejarla implementada a partir del próximo año. Se pretende tener una mejor eficiencia en los procesos y estar más cerca de esos países para tener una aplicación de este software mejor desarrollada. Este programa no es estándar, es más una consultoría de tecnología, y entonces el hecho de estar más cerca de los países permite lograr un desarrollo mejor y más calificado”, asevera Da Silva.

Nuevos contratos
Este proceso no sólo significará cambios en la manera en que la sucursal de Chile operará con los demás países a través del soporte, sino también se materializarán cambios concretos en la oficina ubicada en el Bosque Sur. “Actualmente, estamos en el proceso de preparar y acondicionar un nuevo piso para esta área, la que se ubicaría en el piso ocho. Además, estamos definiendo las personas que vendrán desde EE.UU., y debería estar todo listo a finales de marzo para empezar a contratar al personal faltante durante el mes de mayo. Estimamos que conformarán el área entre 15 a 20 personas”, indica.

Otro de los cambios quizás más palpables, ha sido el nivel de coordinación que se ha generado entre las sucursales de Estados Unidos y Chile, donde Da Silva ha debido viajar constantemente para coordinar que la implementación de la plataforma se desarrolle de la forma más eficiente, y ajustada según los parámetros de la matriz en Nueva York.

“Uno de los grandes obstáculos que hemos tenido fue lograr estructurar todo el grupo de trabajo, porque hacer un cambio en un área desde Estados Unidos a Chile no es un cambio menor. La dificultad fue justamente tener todo el proyecto definido, cuáles son las implicancias, el tipo de control que debemos tener, y todo esto tratando de generar el menor impacto en los procesos y en el servicio que da la sucursal de Chile, tanto a nivel de mesa de dinero, como en su gestión con los clientes corporativos. Hemos tratado de reducir al mínimo el impacto en las operaciones del banco en Chile”, señala.



Potenciar Latinoamérica
Pero más allá de todo el proceso de mejorar la gestión en sus sucursales, la propuesta de JP Morgan también esconde un objetivo muy relevante para el banco de inversiones, el cual es seguir apostando y desarrollando los negocios en el mercado latinoamericano. Un mercado que se ha vuelto más competitivo y también atractivo. Por ejemplo, en términos de rentabilidad bursátil ajustada al dólar, Brasil se ubica en el lugar 16 de 80 bolsas mundiales con retornos por 44,68% en 2005. Destacan también los rendimientos de México con 35,87%, Perú con 29,12%, Chile con 21,79% y Argentina con 18,67%.

Para qué hablar del mercado cambiario, donde Latinoamérica se ha transformado en la región con mayor fortaleza frente al dólar: de 60 divisas mundiales, el real brasileño ocupa el primer lugar en apreciación con un repunte de 18,56% en 2005; el peso uruguayo se ubica en el segundo lugar con 11,70%; el peso chileno es el cuarto, con 6,14%; el peso mexicano quinto con 6,14%, y el peso colombiano es octavo con 3,39%.

“Esta región es muy importante para el banco, y fortaleceremos la estrategia de ser un banco de inversiones para los clientes de la región. Latinoamérica es un mercado muy dinámico, y queremos que nuestra tecnología nos acompañe en aprovechar mejor las oportunidades que nos presenta este mercado”, comenta Da Silva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.