Artículos Destacados

martes, agosto 31, 2010

Economistas proyectan Imacec de hasta 7,5% en julio, tras positivas cifras sectoriales

De concretarse las expectativas, la economía se expandiría por tercer mes consecutivo sobre 6%.

Ni siquiera la existencia de un día hábil menos que en julio de 2009 mermó los ánimos. Tras los favorables resultados de los indicadores sectoriales del séptimo mes del año, los economistas ajustaron al alza sus proyecciones para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de dicho período.

Si bien la estimación promedio del mercado se ubica en torno a 6,7%, el pronóstico más optimista corresponde a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que lo sitúa sobre el 7,5%, y sería el mayor de los últimos seis años.

De concretarse un desempeño similar al anticipado por los analistas, julio marcaría el tercer mes consecutivo con una expansión superior a 6%, luego de que en mayo la actividad creciera 7,4% y junio lo hiciera un 6,8%.

Frente a las favorables expectativas, el Presidente de la República Sebastián Piñera aseguró que el país crecería este año sobre el 5% y su visión es avalada por los expertos, quienes confían en un fuerte dinamismo durante esta segunda parte del año.

De hecho, el ex presidente del Banco Central Andrés Bianchi dijo que "este año podemos crecer alrededor de 5% o más" y agregó que en 2011 la expansión del país podría, incluso, superar el 6%. "Obviamente, la actividad se está recuperando", señaló.

Impulsores

"Los datos sectoriales de este mes (julio) siguen confirmando que existe un importante repunte de la economía chilena, empujado por el comercio, la generación eléctrica, la minería y una sostenida recuperación de la producción industrial", afirmó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

A juicio de la CCS, "el consumo de los hogares sigue liderando el crecimiento. Las ventas del comercio crecieron en 18,8% y las de bienes durables en 39%", y según las cifras de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas en el sector batieron récord en julio, con un alza de 25,1%, lo que llevó al gremio a elevar a 12% sus expectativas de ventas para todo el año.

La industria, con su crecimiento de 3,3%, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fue levemente mejor a la media de las expectativas y se explicó por un incremento en la demanda interna y externa, y una recuperación de la actividad productiva en las zonas afectadas por el terremoto.

Más sorpresivo fue el resultado de la actividad minera, que en julio avanzó 7,6%, su primera variación positiva, tras dos caídas consecutivas y mostró un dinamismo que no se veía desde octubre del año pasado. Contribuyó al resultado el incremento en la producción de cobre y molibdeno y un desempeño similar del hierro, oro y plata.

El economista Hermann González, de Zahler &Co., antes de conocer el desempeño de los indicadores coyunturales esperaba una expansión de entre 6% y 6,5% para el Imacec de julio y luego la ajustó a un 7%. "No hay argumentos que nos hagan pensar en un crecimiento menor a eso", dijo.

La energía eléctrica, en tanto, también mostró un incremento de 9,9% en el período.

A este dinamismo sectorial se suma el avance del comercio exterior, con un alza de 27,1% de las importaciones, las que en el caso de maquinarias y equipos tuvieron un aumento récord de 44% en julio y de 48% en la primera semana de agosto.

Alza de tasas

Frente a este escenario en el que el dinamismo económico se mantiene, la mayoría de los economistas estima que el Banco Central nuevamente subirá la tasa de interés de política monetaria en su reunión del próximo 16 de septiembre. Para Rodrigo Aravena, de Banchile, el positivo desempeño de julio, sumado a la mejora del empleo y las expectativas de inflación implícitas en el mercado, llevarán al BC a aplicar "un incremento de 50 puntos base", dejando la TPM en 2,50%.

En tanto, el BBVA espera alzas de medio punto en esta y la próxima reunión.

Resto del año

Para lo que resta del año los analistas esperan una expansión sobre 6%. A juicio de Matías Madrid, del banco Penta, en este período el consumo privado mostraría una desaceleración tras el fin del ajuste de bienes durables, por lo que es muy probable que el comercio siga esa misma tendencia. "Sin embargo, el sector construcción compensará la desaceleración del comercio a medida que el proceso de reconstrucción se acelere", afirmó.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.