Artículos Destacados

martes, agosto 26, 2014

Chile: Rana más grande del mundo vivió en Magallanes hace 40 millones de años

Sierra Dorotea es un gigantesco yacimiento paleontológico con una edad entre 70 a 40 millones de años, incluso hasta 17 millones en algunas zonas. Una verdadera mina de oro para los investigadores de la prehistoria.

El sitio se encuentra en Puerto Natales, Región de Magallanes, y ha sido objeto de estudio desde hace siete años por parte de dos proyectos Anillo Antártico financiados por Conicyt, a través de los cuales se busca conocer a los vertebrados del pasado profundo de la región.

Y las investigaciones están dando resultados. Un grupo de paleontólogos de las universidades de Chile y de Alberta (Canadá) acaban de publicar una investigación que presenta los restos de la que puede ser la rana más grande del planeta, tras hallar un fragmento de húmero, cuyo tamaño completo se estima en 12 cm.

El fósil permitió estimar que la especie tenía una longitud de entre 55 y 59 centímetros, y de hasta un metro con las patas estiradas. Con estas medidas supera al Beelzebufo de Madagascar, la rana más grande conocida hasta ahora y que vivió durante el Cretácico, hace unos 65 millones de años, pesaba unos 4,5 kilos y se alimentaba de dinosaurios pequeños.

“Tal tamaño corporal excepcional puede reflejar un paleoambiente inusualmente cálido y húmedo”, asegura el paleontólogo de la Universidad de Chile Rodrigo Otero sobre el hallazgo de Magallanes.

HALLAZGO FORTUITO

La rana gigante vivió en agua dulce y cerca de la costa, y compartió ambiente con otros animales, entre ellos garzas, pingüinos, cocodrilos, tortugas y también formas marinas que incluyen varios tipos de tiburones, durante el Eoceno, hace más de 40 millones de años, mucho antes de la aparición del hombre en la Tierra,

Por el momento, su peso es difícil de estimar y se desconoce su fisonomía, aunque se cree que fue muy parecida a la rana chilena actual.

El hallazgo del fragmento ocurrió en 2008 y fue totalmente fortuito . El húmero fue colectado junto a restos de pingüinos, cocodrilos, tortugas y también dientes de tiburón.

“El fósil pasó siete años sin que supiéramos qué era, hasta que casi por accidente tuvimos la suerte de revisar restos de otras ranas fósiles. Al ver el húmero, la relación fue inmediata”, relata el investigador.


SIERRA DOROTEA

En Sierra Dorotea se continúa trabajando a través de dos investigaciones paralelas. Una de ellas corresponde al estudio de varios individuos de plesiosaurios hallados en un mismo nivel, los que se remontan a poco antes de la extinción de los dinosaurios, 65 millones de años atrás.

La segunda investigación está enfocada en la fauna hallada en el mismo sitio de la rana. “Acá hemos hallado en el último año seis tipos nuevos de tiburones previamente desconocidos en la zona, junto con nuevos restos de pingüinos que nos comienzan a mostrar una cierta diversidad de estas aves en dicha localidad”, explica Otero.

El investigador añade que con un yacimiento de la extensión latitudinal y temporal de Sierra Dorotea es esperable hallar fósiles desde tiempo de los dinosaurios hasta el momento en que la Antártica comenzó a enfriarse, hace unos 40 millones de años.

“Nuestro equipo de trabajo ha recuperado en Magallanes restos de varios plesiosaurios, mosasaurios, algunas vértebras de dinosaurios, una diversidad de tiburones de al menos 25 tipos diferentes, restos de pingüinos, garzas, ahora ranas, restos de cocodrilos y tortugas y, por supuesto, varios restos que aún no logramos identificar y que sin duda podrán darnos alguna sorpresa a futuro”, anticipa el paleontólogo.

En el lugar también se han recuperado abundantes restos de troncos fósiles que dan cuenta de la presencia de grandes bosques contemporáneos a esta fauna.

Artículo original

29 comentarios:

  1. Anónimo3:54 p.m.

    en algo estan equivocados todavia los hay.. sus pequeños habitantes de esas pequeñas tierras llamadas chi.chi.chi...chi.chi.existen y sobre todo son muy bocones.y tratan expresar algun tipo de idioma y sobre todo son cobardes por naturaleza,le s gustan robar teritorios a traicion y en estos momentos se hacen llamar chilenos y chilenas...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:57 p.m.

      yo el único sapo feo y hediendo que he tenido la mala fortuna de ver... es el de tu vieja y tu abuela.... monín

      Borrar
    2. Anónimo7:49 p.m.

      Y todos los primeros comentarios de las notas son del mismo guanaco resentido. Chile es tu obsesión.

      Borrar
    3. Anónimo7:58 p.m.

      OBSECION ...

      Borrar
    4. Anónimo1:26 a.m.

      un animalito chileno lector......

      Borrar
    5. Anónimo8:02 a.m.

      Animalito seré, pero tengo el suficiente sentido común para no corregir a las personas sobre temas que no domino. En tu caso eres un completo ignorante sobre ortografía y haces el ridículo al escribir Obsesión con C. Pero bueno, no se puede pedir más de un peruano, el individuo más inculto e ignorante de latinoamérica. Por eso son un pueblo tan fácil de manipular por su clase política.

      Borrar
  2. Anónimo12:42 p.m.

    un animalito chileno miedoso y con aires de grandeza.( como todos los chilenos y chilenas)..................

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:16 p.m.

      Uyyyy eeeellla la guerrera del teclado. Ahora en serio, que penosa tu respuesta, demuestra falta de ingenio y creatividad. En fin, no se le puede pedir más a un ciudadano de un país cuya educación está de las últimas a nivel mundial y latinoamericano. Todo ello refrendado por las mediciones internacionales de calidad educativa.

      Borrar
    2. Anónimo3:10 p.m.

      el mismo u otro animalito chileno tratando de minimizar a la grandeza de su gente sabiendo que por historia ypor esencia la historia demuestra todo lo contrario...... y la sabiduria por descubrir de su propia gente.asi que animales chilenos.. a su tierra se lo desaparecen...............

      Borrar
    3. Anónimo8:48 a.m.

      Tres comentarios consecutivos usando el mismo adjetivo calificativo. Que pobre dominio del idioma, que bajo nivel de competencia lingüística. Teniendo el español una cantidad enorme de recursos idiomáticos nos vemos enfrentados aquí ante una versión tan desmejorada que da pena. Una ignorancia supina que desconoce normas básicas de redacción como los puntos seguidos, los puntos aparte, las comas. En fin, no se puede pedir más, es lo que hay en Perú. Y no es mucho.

      Borrar
    4. Anónimo6:36 p.m.

      un animalito chileno profesor...........

      Borrar
    5. Anónimo7:27 p.m.

      un animalito chileno profesor...........
      -----------
      Lo triste de todo esto es que él cree que sus respuestas son ingeniosas, pero la verdad es que su limitado cerebro no da para más. Siento una profunda compasión por este desvalido mental, producto de la desnutrición crónica y un pésimo sistema educativo. Una verdadera tragedia.

      Borrar
    6. Anónimo1:55 a.m.

      un animalito chileno, adivino y traumado por los alimentos y por la educacion..........y con aires de grandeza....como el 99.09% de chilenos y chilenas

      Borrar
    7. Anónimo12:02 p.m.

      Es una verdadera tragedia cuando una persona se cree más inteligente de lo que realmente es. Termina haciendo el ridículo y profiriendo las primeras palabras que a su juicio tienen una sonoridad intelectual, pero no son más que palabras vacías emitidas por una persona de escasa escolaridad. Eres patético, tratas de ofender, pero no puedes. Te falta inteligencia, sentido común y agudeza de ingenio. Tus elaboración de insultos es precaria y poco imaginativa. No sólo eso, dejas flancos abiertos para que te revuelquen en el suelo con una respuesta basada en simples argumentos.
      Educación:
      Perú en la última prueba PISA de medición internacional de calidad de la educación quedó en el lugar 65, de 65 países. con 368 puntos. Es decir, ULTIMO. Su calidad de educación es la peor de todas. Los chilenos nos sentimos decepcionados por que ocupamos el lugar 51 en esa misma medición, lo que es indudablemente malo. Pero 14 puestos arriba de Perú. Ustedes deberían estar traumados por su educación porque así estarían dispuestos a mejorarlas, pero como son mediocres se sienten satisfechos con esos resultados. Y mejor no hablemos de analfabetismo funcional, que Perucito duplica las cifras de Chile en esa materia.

      Salud (influida por la alimentación)
      MORTALIDAD MATERNA:
      Perú: 67 muertes por cada 100 mil partos.
      Chile: 25 muertes por cada 100 mil partos,

      MORTALIDAD INFANTIL;
      Peru: 20 por cada 1000 nacimientos
      Chile: 7 por cada 1000 nacimientos

      EXPECTATIVAS DE VIDA
      PEru: 74 años
      Chile: 78 años

      INVERSION EN SALUD
      PEru: 4,8 % del PIB
      Chile: 7,5% del PIB
      ------------
      Les damos cancha tiro y lado cuando queremos muñeco. Sigue participando, a ver si a la próxima no haces de payaso.

      Borrar
    8. Anónimo1:53 p.m.

      jajjajajajaja.jajajaj y ahora , este animalito chileno se la da de desafiante jajajajajajjajajajajajaj y despues es estadista...jajajajjajajajjajajajajajjaja.jajajaja.jajaja.ajajajjajajajja.jajajajajjaaj hey animalito, mira te resumo algo ustedes solamente estan para el hueveo asi de simple. y si te respondo algo es simplemente para pasar el tiempo .porque el entendimientode todo chileno y chilena ,por naturaleza es un entendimiento minusculo. y sobre las estadisticas...jajajjajaja.jajaj te resumo algo haber si entiendes. cada PERUANO vale por cien chilenos,de alli saca tus estadisticas, y te lo digo por que yo los conosco a ambos.....mira y si no te explico mas es por que estoy perdiendo el tiempo ...........jajajajpor que ustedes sirven solo para el hueveo....... jajajajajjajajajajaj...jajajajjajajajajajjajaaajaa...

      Borrar
    9. Anónimo4:12 p.m.

      Uy, se enojó la guerrera del teclado. Al menos eso me da la impresión porque con esa redacción deplorable es difícil descifrar tus rebuznos. Y mejor no hablemos de esa ortografía lastimosa... ¿Desde cuándo conozco se escribe con S? Eso explica su lamentable desempeño en las pruebas internacionales, su obsesión simbiótica incestuosa con Chile. Nos odian, nos envidian, no pueden vivir sin nosotros.
      Pero imagino que pedirte que comprendas algunos de mis planteamos debe resultar una tarea titánica para tu cerebro.

      A todo esto pobre bestia ignorante, la palabra que correcta es estadístico, no estadista. Un estadista es un hombre de Estado analfabruto. Pero bueno, estoy discutiendo con un peruano y son incapaces de entender elaboraciones dialécticas muy complejas. Siento una profunda compasión por ti.

      Borrar
  3. Anónimo2:09 a.m.

    jajajajajajaj.jajajajajaj.jajaj animalito chileno lector jajajajaj tratando de minimizarme.?'????????????jajajajajajajajajj....jajajajjajaja.jajajajaj.jajjjajajajaj y ademas creo que trata de decir que es compasivo??????????????jajajajjajajajjajjjajaj.jajajajajj

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:11 a.m.

    chi.chi.chi.chi....jajajaj que mas sigue?????????? los batracios chilenos estan para huevear.jajajajajaj.jajajajajajajajajajajajajajajajajjaj................

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:26 a.m.

      Pero para huevear hay que tener ingenio. Y ese no es tu caso. Aunque te felicito, primer post en que no usas la palabra animalito. Debes ser el primer peruano en la historia de la humanidad que descubre que existe algo llamado diccionario. Indudablemente todos los antropólogos sociales deben estar consternados porque es un avance impensable. Sólo comparable al día que el primer homínido se paró en sus patas traseras y camino sobre ellas. Porque el hecho de que un peruano le pierda el miedo a lo libros es un salto evolutivo impresionante. BRAVO. Objetivamente debatir conmigo te está ayudando a progresar.

      Borrar
    2. Anónimo4:35 p.m.

      JAJAJAJAJAJAJ.. ANIMALITOOOOOOOOOOOOO ....chileno....jjjajajajajajaj.jajajajajentiende animalito chileno y chilenas, ustedes estan solamente para huevearrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr...jajajjajaja por mas que trates de palabrearme ,esta demas, tu esfuerzo es inutil y siempre lo seraaaaaa...jajjajajajaj. en serio.....lo que mas risa me das... es que resumiendo,siempre se te da tus aire de grandeza...jajajajajjaa como todo chileno y chilena..jajjajjaajjjajajajjajajaja.jajajaj.el motivo?????????????siempre los chilenos y chilenas,han sido y seran,las basuritas de la vida......................

      Borrar
    3. Anónimo5:07 p.m.

      e involucionaste nuevamente. Lamentable. Te explico... otra vez. No ofende el que quiere, ofende el que puede. Y tu derechamente no puedes. Con un intelecto tan limitado eres incapaz de generar algún comentario que resulte ofensivo. Y para "huevear" (SIC) hay que tener ingenio y talento, ambas habilidades de las que careces por completo. Tus comentarios son redundantes, reiterativos y de una simpleza conceptual pasmosa.

      Borrar
    4. Nunca he visto un peruano mas RIDÍCULO que este, tampoco estoy a favor del chileno que hace lo mismo.
      El problema principal de todos nosotros es el ego de cada uno, el que dificulta que como seres humanos no evolucionemos a nivel de unificación planetaria.

      Borrar
  5. Anónimo12:38 p.m.

    ingenio y talento. que es eso???????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:27 p.m.

      Algo que los peruanos desconocen por completo.

      Borrar
    2. Anónimo6:48 p.m.

      ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh............................

      Borrar
  6. Anónimo12:49 p.m.

    animalito chileno..jjajajajajajajajajajjajajajajajajjajajajjajajajjaja............. quiero leer mas bulla.......................

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:21 p.m.

    todas las ranas se fueron a reproducirce al norte de arica.....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:02 a.m.

      tu mama fue o se quedo.??????????

      Borrar
  8. find the interesting details about Animals and its welfare at dialbe.com

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.