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martes, agosto 26, 2014

Chile: ejemplo regional en actividades cívico-militares

El tema de este año de la Conferencia de Defensa Sudamericana (SOUTHDEC), "Una cooperación cívico-militar en apoyo de la seguridad regional", parece haber sido especialmente creado para Chile, el co-anfitrión del evento organizado junto al Comando Sur de los Estados Unidos. El país es reconocido internacionalmente por su excelencia en el uso de sus fuerzas armadas en actividades tales como la ayuda ante catástrofes, por ejemplo, y se ha convertido en un referente para otros países en este sentido. Al final de la conferencia celebrada en Santiago del 12 al 14 de agosto, Diálogo tuvo la oportunidad de hablar con el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile, Vicealmirante José Miguel Romero, sobre este y otros temas.

Diálogo: ¿Cuáles son sus metas inmediatas como Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF. AA. de Chile?

El Estado Mayor Conjunto contribuye a integrar los procesos del sistema de defensa del estado, relacionando el ámbito de acción político-estratégico con el estratégico-operacional, en tareas tales como la defensa del territorio nacional, empleo de fuerzas, cooperación internacional, apoyo a la población civil y aporte al desarrollo en el ámbito de sus competencias.

Estos ámbitos de acción deben seguir siendo integrados bajo una labor coordinadora del Jefe del Estado Mayor Conjunto, algo en lo que estoy especialmente dedicado, así como también en el afianzamiento de la institucionalidad del apoyo secundario que este Estado Mayor Conjunto debe asimismo coordinar con las Fuerzas Armadas para el apoyo a las instituciones civiles encargadas de la gestión de riesgos y desastres humanitarios.

El Vicealmirante José Miguel Romero, el ministro de Defensa Nacional de Chile Jorge Burgos Varela y el General John F. Kelly durante la presentación del himno nacional de Chile en la 4ª Conferencia Sudamericana de Jefes de Defensa, Santiago, Chile el 12 de agosto de 2014. (Foto: Marcos Ommati/Diálogo)
El Vicealmirante José Miguel Romero, el ministro de Defensa Nacional de Chile Jorge Burgos Varela y el General John F. Kelly durante la presentación del himno nacional de Chile en la 4ª Conferencia Sudamericana de Jefes de Defensa, Santiago, Chile el 12 de agosto de 2014. (Foto: Marcos Ommati/Diálogo)
En el ámbito de la cooperación internacional, continuaremos gestionando las instancias de apoyo en la entrega de capacidades a diversas Fuerzas Armadas con las cuales se relaciona Chile, en directa relación con los objetivos de la política exterior que ha fijado el supremo gobierno.

Diálogo: ¿Cuál es el principal reto para las FF. AA. de Chile actualmente?

Para cumplir con las tareas que le son dispuestas por ley, las Fuerzas Armadas desarrollan ciertas actividades conjuntas y otras específicas. En las primeras, actúan integradas bajo un mando común, mientras las segundas son aquellas que son exclusivas de cada una de las ramas.

Entre las actividades conjuntas que se coordinan a través del Estado Mayor Conjunto están la planificación y desarrollo de operaciones, la instrucción y entrenamiento de las fuerzas para llevar a cabo maniobras conjuntas, la planificación logística en áreas de interés común para las tres instituciones, el desarrollo de programas de instrucción conjunta a nivel academias de guerra y/o a nivel internacional y de sistemas conjuntos de mando y control, entre otras.

Las capacidades anteriores, reguladas desde el año 2010, deben seguir ampliándose, ejercitándose y regulándose para que el accionar conjunto de las Fuerzas Armadas constituya una doctrina afianzada en las operaciones a desarrollar.

Diálogo: ¿Cómo ve la cooperación cívico-militar en apoyo a la seguridad regional?

Coincidente con la política exterior que ha fijado el gobierno de Chile, el Estado Mayor Conjunto coordina con las Fuerzas Armadas diversas instancias de interacción que se llevan a cabo con Fuerzas Armadas de la región.

En primer lugar, podemos destacar la creación de la fuerza binacional de paz “Cruz del Sur” con Argentina, que está en condiciones de desplegarse a solicitud de Naciones Unidas para cumplir misiones relacionadas con operaciones de paz en el mundo.

Por otra parte, el Estado Mayor Conjunto ha coordinado el envío de cuerpos docentes de las Fuerzas Armadas de Chile a países de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras y Jamaica) para tareas de instrucción militar.

De acuerdo con estos esfuerzos, puedo concluir que la cooperación de Chile en la región va en aumento y constituye una prioridad a nivel político, que es el sector que finalmente adopta las decisiones en la defensa nacional de nuestro país.


Diálogo: Actualmente, ¿en qué países existe participación chilena en misiones de paz? ¿Qué diferencias básicas hay entre estas misiones?

Partamos de la base que la solución de los conflictos armados tiene un carácter integral, puesto que además del componente militar y policial, se debe considerar la participación de civiles en los ámbitos de justicia, salud, obras públicas, registro civil, sistema electoral, educación, finanzas e incluso empresarial. Como parte de esta labor internacional, Chile aprobó la política nacional para la participación de su estado en operaciones de paz, contemplando el empleo de la fuerza si fuese necesario, con el objetivo de lograr un entorno seguro y estable en la zona de conflicto armado.

A través del Estado Mayor Conjunto, actualmente Chile lleva a cabo misiones en Bosnia y Herzegovina (Althea), bajo el control de la Unión Europea, donde el esfuerzo principal está dedicado a la formación de efectivos bosnios y la consolidación de sus capacidades, además de mantenerse los medios en terreno que tienen la finalidad de apoyar las capacidades de disuasión y así mantener o restaurar un entorno seguro. Nuestro país tiene un total de 15 efectivos desplegados.

En Chipre (UNFICYP), los esfuerzos están destinados a solucionar problemas humanitarios y prevenir la reanudación de los enfrentamientos y mantenimiento del status quo militar. En este caso, la unidad conjunta-combinada se compone de la fuerza de tarea argentina y una unidad chilena integrada por 14 miembros.

En el caso de la misión India y Pakistán (UNMOGIP), nuestra participación tiene lugar a través del envío de dos observadores militares para supervisar las líneas de fuego acordadas durante casi seis décadas de tensiones. En el Medio Oriente (UNTSO), dos efectivos chilenos tienen la misión de supervisar la tregua o cese del fuego en Palestina.

Finalmente, la misión que concentra el mayor número con 423 miembros es la que nuestro país mantiene en Haití (MINUSTAH), donde oficiales nacionales del nuestras Fuerzas Armadas, Carabineros y de la Policía de Investigaciones de Chile integran el cuartel general en puestos relacionados con planes y decisiones estratégicas, logísticas y de operaciones marítimas. Además, tiene presencia con una unidad de infantería y su apoyo logístico para patrullajes pedestres y motorizados de corto y largo alcance, puestos de control y escolta de convoy. También existe una compañía de ingenieros binacional combinada con Ecuador, cuya misión se orienta a la construcción y reparación de caminos, limpieza de áreas y escombros, excavación y limpieza de drenajes, construcción de muros de contención de aguas lluvias, transporte de materiales de construcción para ONG y mejoramiento de las bases de Naciones Unidas y, por último, una unidad de helicópteros que cumple labores diurnas y nocturnas de reconocimiento y apoyo a las unidades terrestres nacionales y de otros países, operativos de rescate y evacuación aeromédicas, traslados de autoridades civiles y militares y vuelos de reconocimiento.

Aunque actualmente no realiza ninguna misión, no puedo dejar de mencionar a la Fuerza de Paz Conjunta Combinada “Cruz del Sur”, integrada por Chile y Argentina, que cuenta con componentes terrestre, naval y aéreo y que tiene la finalidad de desplegarse de forma completa o modular a pedido de la ONU, según lo dispongan ambos países.

Diálogo: ¿Qué programas de colaboración tienen las FF. AA. de Chile con las FF. AA. de otros países de la región?

Con Argentina sostenemos diversos protocolos de integración que van más allá de la Fuerza de Tarea Binacional Cruz del Sur. Asimismo, sostenemos protocolos de apoyo en labores de catástrofes y desastres naturales, que nos permitió trabajar en casos como el despliegue de un hospital argentino en Chile luego del terremoto del 27 de febrero.

Ya me referí anteriormente al apoyo que coordina este Estado Mayor Conjunto para países de Centroamérica y que realizan cuerpos de instrucción de nuestras Fuerzas Armadas. También realizamos diversos intercambios de especialistas y profesionales académicos con ejércitos, como el de Brasil, Ecuador y Colombia, e incluso el de los Estados Unidos de América.

Diálogo: ¿Considera que Chile es el país mejor preparado de la región en materia de ayuda ante catástrofes? ¿Por qué?

No creo que podamos calificarnos como el mejor preparado; todos los países de la región tienen sus propias experiencias y potencialidades, algo que quedó plenamente demostrado durante estos días con las experiencias compartidas por los países participantes en la Conferencia de Defensa Sudamericana, SOUTHDEC.

Es muy útil ganar experiencia a través de las visiones y experiencias de otros países. Nos nutrimos de la experiencia de toda la comunidad de defensa de países amigos. Lo que hacemos es converger esfuerzos, información y establecer los sistemas más acordes para cada país, teniendo en cuenta que una situación de emergencia, catástrofe o desastre natural es distinta en cada país, dependiendo de su idiosincrasia, su legislación o de las posibilidades de apoyo que se tengan.

Desde siempre, Chile tuvo que desplegar todas sus potencialidades para poder acudir en la respuesta a situaciones de catástrofes y desastres naturales, lo que sin duda ha mejorado a través de las lecciones aprendidas, nuestra capacidad de gestión tanto de las organizaciones civiles a cargo de la respuesta y del apoyo secundario de las Fuerzas Armadas que el Estado Mayor Conjunto coordina permanentemente, mejorando día a día sus protocolos.

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1 comentario:

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.