Artículos Destacados

martes, enero 25, 2011

Artículo argentino: Argentina cuarta en un ranking de reservas centrales latinoamericanas

En América latina, la Argentina es superada por Chile, Brasil y Perú, según un informe privado

Pese a que las reservas internacionales de la Argentina baten récords casi a diario desde hace varias semanas (ayer marcaron otro al totalizar los 52.497 millones de dólares, según datos preliminares que divulgó el Banco Central), en la comparación regional, lo que aquí reluce como oro resigna algo de su brillo.

Ocurre que en un hipotético ranking con países vecinos, realizado tomando en cuenta la relación que esa tenencia tiene con el tamaño de la respectiva economía, ubica al país en un cuarto puesto por detrás de Perú, Brasil y Chile (ver infografía).

El dato lo consignó la consultora Econométrica, que destacó el sostenido incremento de las reservas como un fenómeno regional que se ha fortalecido en los últimos años. "Si bien este proceso comenzó en la década del 90 liderado por los países asiáticos, desde el año 2000 se fueron agregando a esa tendencia más países, entre ellos muchos de América latina", recordó el economista Ramiro Castiñeira, autor del informe.

La consultora juzga que el fenómeno es la contracara de los desbalances globales que sufre la economía mundial y explica que en la región los países no sólo tendieron a sumar reservas con un sentido precautorio (como un seguro ante posibles impactos de crisis externas), sino que, además, lo hicieron para tratar de evitar la apreciación cambiaria de sus monedas ante un mundo con tasas de interés en mínimos históricos.

El crecimiento promedio de las reservas en la región durante 2010 fue del 23 por ciento, al alcanzarse un stock total nominal de US$ 571,5 mil millones, es decir, US$ 107.000 millones superior a la posición existente a fin del 2009.
Más cifras

La performance promedio de la región fue superada sólo por Perú (41%) y Brasil (25%), pese a que ambos países pusieron en marcha el año pasado medidas para moderar el constante ingreso de capitales financieros, al elevar las tasas de interés de referencia (Brasil) o los encajes bancarios (el Central peruano los llevó al 120%).

En el caso argentino, la mejora fue del 20%, pero vale recordar que el Gobierno optó por utilizar parte de ese activo (unos US$ 7500 millones) para cancelar deuda (lo que repetirá este año) y evitar verse obligado a recurrir al mercado de capitales para atender dichos pagos.

Vale recordar que desde 2009 el Tesoro Nacional ya no lograba conseguir el nivel de superávit necesario para realizarlos dichos pagos este tipo de recursos, como lo había hecho en los años anteriores.

Para el año en curso, se estima que se mantendrá esta tendencia en América latina gracias a que se conservaría el actual contexto de precios elevados para las materias primas y bajas tasas de interés en los países centrales, por lo que el acumulado total de reservas de la región llegaría a los US$ 611.000 millones (+7 por ciento).

Artículo original

45 comentarios:

  1. Anónimo4:31 a.m.

    Argentina cuarto en reservas internacionales? Peru segundo?...www.bcrp.gob.pe/reservas-internacionales/estadisticas...Argentina 54.000 millones de dolares en reservas ,Peru 44.000 millones de dolares en reservas...exijo una explicacion !!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:14 a.m.

    Anónimo dijo...

    Argentina cuarto en reservas internacionales? Peru segundo?...www.bcrp.gob.pe/reservas-internacionales/estadisticas...Argentina 54.000 millones de dolares en reservas ,Peru 44.000 millones de dolares en reservas...exijo una explicacion !!
    4:31 AM


    - - - - -○-----♦ - - - - ---

    En chile se ha acostumbrado a las buenas estadisticas, a mostrarle al mundo

    que son muy exitosos, a ser arrogantes frente al mundo pero escondiendo su realidad.

    Roto no te desgastes sabemos lo q son y lo q valen, y sabemos que estan pendientes unicamente de las cosas adversas de un

    país cuando su pobre ego shileno esta siendo vapuleado o pisoteado. Se vuelve mas sospecho y notario la supuesta superioridad

    chilena cuando ignoran la real vida shilena donde la pobreza, la mala educación marcan la pauta en su gobierno q les lava el

    cerebro con las malas estadisticas q podrian los factores incomvenientes y fundamentales para que puedan gritar a sus vecinos

    "¡x fin somos del 1er mundo!" hahahajajaja se sabe q chile esta concentrao en solo en su capital de santiasço donde puedes

    darte un recorrido por alrededores y ganarte viendo la pobreza extrema existente en todas sus provincias. A ese paso

    sinseramente no creo que vayan a hacer de 1er mundo. Mientras exista la pobreza a gritos y el pdte. mediocre tenga q salir a

    decir que la pobreza chilena a llegado a tales limites. Que para que decirlo, si es evidente, dejandose de palabrerias y nos

    ponemos haber como estan las cosas en tu republiqueta, digamo que me ponga en tu lugar y "mire la paja ajena en el ojo

    ajeno.." podemos ver la miserable y tristemente realidad Shilena que como ya te dije en un principio intentan evadir o

    esconder solo cuando se sienten atacados y vulnerables ante una mirada critica y de otra perspectiva. Hay un gran mito

    respecto a chile, construido por los militares del gran crecimiento de chile.

    Chile hasta el dia de hoy sobrevive basicamente por las exportaciones de cobre, 40% de las exportaciones son de cobre, o sea

    de los ingresos de chile. Es como la Venezuelna del þetroleo o cualquier otro país q tiene un solo producto q tiene para

    exportar. Es verdad los vinos chilenos han entrado en el mundo, el salmon chileno han entrado en el mundo, pero su principal

    producto q le da ganancia es el Cobre, sin el Cobre Shile no existe!
    O sea Shile no tiene los autos que tiene Corea del Sur, no es Singapour, no se ha convertido en un gran país industrial. Hay

    un gran mito construido y atribuido a las politicas neoliberales aplicadas durante un periodo de Pinocho...
    Hay otro gran mito construido. En chile se pudieron dar las privatizaciones porke hubo dictadura. Si hubiera habido un debate

    abierto sobre la privatización de la salud, la jubilacion y todo el resto de las cosas q hicieron privatizar, como LanChile

    por ejemplo q compró Piñeira, probablemente hubieran perdido, necesitaron la dictadura para privatizar practicamente todo,

    como en la Argentina. Las dictaduras no fueron solamente el hecho de matar gente, se necesitó matar a la oposición para q no

    hubiera debate. Entonces el gran modelo ese, esta basado en la construccion un gran mito, el gran progeso de shile q asume

    Basshelet y a los dos años le aparece los estudiantes secundarios q le dice todas las escuelas estan destruidas.

    ResponderBorrar
  3. Patagonia18815:16 a.m.

    Roto no quiero bajarte los humos pero tienes q aceptar como los otros chilenos que dicen algo como "chile ha creido a lo

    mejor económicamente, pero esta añoz luz de ser un pais casi desarrollado. Es que es imposible con las instituciones como las

    nuestras, la educación en chile es CARISIMA, sino es publica, y la publica es malisima"

    El 70% de los productos q se venden en las grandes tiendas shilenas es de origen chino, cuanto de eso ha producido la quiebra

    de la industria nacional en chile y por lo tanto empleo calificado y empleo mejor remunerado q es el empleo insdustrial(?)

    En chile solo es pobre una persona q gana 2000 persos al dia. Un solo pasaje de autobus cuesta 500 pesos.

    En chile solo es pobre una persona q gana 2000 persos al dia. Un solo pasaje de autobus cuesta 500 pesos.

    Los pobrez en chile podrian ser 4 veces mas o la mitad de la población según como se haga el calculo. En la encuesta hay un

    problema con las bases de calculo porq se estan utilizando cifras de las encuestas del presupuesto familiar que realiza el

    INE del año '88 existiendo encuestas de presupuesto familiar posteriores para delimitar, para definir los lineas de

    indigencia y de pobreza. En 20 años las pautas de consumo cambian. ^ ^

    La pobreza a estado oculto en chile por mas de 20 años hoy se la reconoce como el problema principal.

    O sea roto ignorante, no escupas en el cielo xq a ti mismo te cae. Son 3er mundistas como todo Sudamerica no se acomplejen no

    tiene otra opción mas que aceptar su realidad. Asi q no se esfuercen por buscar protagonismo o ser alguien o algo en este

    continente por nunca lo seran ni hoy ni mañana. Ademas uds. saben que el mundo gira en torno al Perú jajaja ^ ^ fuera de

    bromas. Shilenos uds. siempre serán la sombra del Perú y Sudamerica siempre vivirán en esa "franja" o raja (como quieras

    decirlo) al arrimmados y arrinconados al borde del océano incognitos y desconocidos condenados a vivir en una sociedad con

    comportamientos infrahumanos y que aun guardan costumbres dictatoriales y pinochetistas con inmaduros y delirantes complejos

    de superioridad cuando no tienen donde caerse muertos....

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:46 a.m.

    jajajajja este mojoncito limeño si que esta cagado de la cabeza

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:47 a.m.

    señorita laura peeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:20 a.m.

    una terrible ridicules jaajaj de donde sacan eso , dejen de joder si este gobierno consevador seudoizquierdista , lo unico que hac es llenar las arcas del banco central , para despues poder apretar con su miserable dinero a los demas politicos y paises , les doy fe que argentina esta abajo de brasil pero no en el 4to lugar de donde sacan semajante estupides por favor por que no chequean la informacion por que termina siendo un blog de desinformacion para intereses propios o no se para quien ,

    ResponderBorrar
  7. Armando lio/Patagonia 1881, es el tipico cholito resentido producto de la educacion revanchista y traumatica que existe en Perukistan, este monito se regosija hasta el paroxismo entregando datos y cifras antojadizas que distorcionan la realidad de Chile para tratar de sacudirse el complejo de inferioridad que sienten frente a nosotros.
    Majaderamente trata de nivelar hacia abajo para ponerse su pais a nuestra altura, inventa o entrega cifras sesgadas segun su conveniencia, al igual como a ellos se les ensenia historia, con informacion modificada para hacer menos humillante una antiquisima guerra que aun los tiene traumados.
    No se porque este monito acomplejado se gasta tantas horas y dinero en el cyber tratando de convencernos de que Chile es tan miserable como Peru, acaso no se da cuenta de que la realidad se contrapone con sus perversos delirios propio de una persona vil. Acaso no se da cuenta que a nosotros nos avalan solidas cifras y serios estudios de organizaciones internacionales, en cambio a este monito sus palabra solo la avalan la saliva que gasta en basurearnos gratuitamente para sentirse un poco menos miserable.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:23 a.m.

    debe ser triste ser paruano

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:28 a.m.

    Las reservas argentinas de qué!!!!

    Pero si deben toda la plata al club de París, por favor!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:01 p.m.

    Según un estudio realizado por la universidad de buenos aires (UBA), hoy en día su deuda externa supera los $250.000 millones de dólares. Obviamente esa información jamás la entregara el INDEC., que creo se llama el estamento que informa de las evaluaciones a nivel país en argentina.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:33 p.m.

    Las reservas argentinas de qué!!!!

    Pero si deben toda la plata al club de París, por favor!!!!!!!!!
    ------------
    Chileno resentido detected.
    La deuda con el Club de Paris es de 7.000 millones de dolares, payasin!!!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:37 p.m.

    Según un estudio realizado por la universidad de buenos aires (UBA), hoy en día su deuda externa supera los $250.000 millones de dólares. Obviamente esa información jamás la entregara el INDEC., que creo se llama el estamento que informa de las evaluaciones a nivel país en argentina.
    ------------------
    Chileno resentido detected II
    Deuda externa argentina
    (Pública y Privada) U$S 120.000 millones aprox. (38,7% del PBI Nominal)

    ResponderBorrar
  13. Anónimo2:53 p.m.

    vamos poniendo el culo hambrientinos , que las deudas se pagan

    ResponderBorrar
  14. Anónimo2:55 p.m.

    quizas no lo sepan, pero hambrientina , tiene que pagar los costos de la guerra de las falkland de sur,
    los perros ingleses se los culiaron mas encima les estan cobrando.....jajajajaja

    ResponderBorrar
  15. Anónimo3:21 p.m.

    quizas no lo sepan, pero hambrientina , tiene que pagar los costos de la guerra de las falkland de sur,
    los perros ingleses se los culiaron mas encima les estan cobrando.....jajajajaja
    ---------------------
    Terremoto, Tsunami, se va Bielsa y no le ganan ni a Surinam jajajajajaja!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  16. Anónimo3:31 p.m.

    pero dos veces vencedor contra el mismo país, PERUZAMBIQUE!!!!!!!!!!!!

    jajaja

    ResponderBorrar
  17. Anónimo3:33 p.m.

    No escupas al cielo peruano INDOCUMENTADO... hace rato que debe terremotear fuerte en tu jungla, asi que afirmate, porque pronto lo que tu dijiste, sucederá en tu casita... peeee!!!

    No vaya a ser que tú engroses la lista de muertos... nunca es bueno reirse de la desgracia ajena...

    ResponderBorrar
  18. Anónimo5:13 p.m.

    debe ser triste ser hambrientino

    ResponderBorrar
  19. Anónimo9:12 p.m.

    cuanto comentario estupido y retardado , que leo hay veces que me caliento mal pero despues reflexciono y me doy cuenta que los que postean insultos y descalificaciones a otros paises son los mismo idiotas que se miran al espejo y se dan cuenta que viven en sudamerica , son los mismo idiotas que festajan la miseria de los demas y son los mismo idiotas que se regocijan cuanto hablan con un argentino de malvinas , pero bueno la realidad que el mundo es asi hay gente arcaica y otra evolucionada por suerte en chile esos son los menos , pero quedan resabios de ese pais , el pais del odio , el pais de la verguenza , el pais de las descalificaciones , que lasitma que no este darwin vivo serian unos buenos ejemplares para culminar su teoria de la evolucion cuando se referia al por que algunos son mas aptos que otros y en verdad si bien concluyo esa misma le quedaron cabos sueltos eso cabos son a los que me refiero , ya que chile un pais de grandes personas tiene semejante prosimios en su sociedad , resabios de pinochet seguro y del pais envidoso , decadente y poco civilizado , menos mal que la mayoria se impone a esa minoria y hacen un pais distinto , gentil , amable , respetuoso y amigable

    ResponderBorrar
  20. Anónimo9:36 p.m.

    debe ser triste ser hambrientino
    -------------------
    mas tristes son los terremototototototototossssssssssss.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo10:15 p.m.

    Argentina = Afrika un pobre pais fracasado que nunca en su puta y degradad historia han tenido ni siqueira UNO solo precidente decente!! NI UNO SOLO, los argentinos ancen degradados mueren mas cagados de la cabeza de lo que nacen, un pais de mierda, nada mas.-

    ResponderBorrar
  22. Anónimo10:54 p.m.

    no, es mas triste ser un argentino muerto de hambre

    ResponderBorrar
  23. Anónimo11:15 p.m.

    no, es mas triste ser un argentino muerto de hambre
    -----------
    Hablo el danes.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo11:15 p.m.

    Argentina = Afrika un pobre pais fracasado que nunca en su puta y degradad historia han tenido ni siqueira UNO solo precidente decente!! NI UNO SOLO, los argentinos ancen degradados mueren mas cagados de la cabeza de lo que nacen, un pais de mierda, nada mas.-
    -------------
    500.000 chilenos viven en Afrika, no sabia.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo12:04 a.m.

    Los 500.000 chilenos que en su gran mayoria viven en las villas miserias de Argentina,piensan mucho en como esta Chile jijijj

    ResponderBorrar
  26. Anónimo12:45 a.m.

    Lo mas probable es que si hay algun chileno en ambrientina sea tu jefe

    ResponderBorrar
  27. Alceste1:31 a.m.

    Los 500.000 chilenos que en su gran mayoria viven en las villas miserias de Argentina,piensan mucho en como esta Chile jijijj

    ---------------------------------------

    jajajajajajajaj Aprendete bien el panfleto, comecarton de mierda. Dentro de esos 500.000 se incluyen DESCENDIENTES de chilenos, como la madre de tu ex presidente, Kirshner. Saco de hueas jaja.

    Ademas, pobre pelotudo, esa inmensa mayoria de personas estan en el sur de Argentina, en la Patagonia. Gente que en los 70s y 80s, por razones economicas u otras fue a hacer patria por ustedes.

    jajaj Aprendedete bien la huevadita.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo12:34 p.m.

    Segun la revista DICOEX No 67 de Abril 2009 del Ministerio de Relaciones Exteriores el primer censo de chilenos en el residentes en el exterior , llevado a cabo el por todas las embajadas de Chile en el Mundo , arrojaron las siguientes cifras : La poblacion chilena en el exterior llega a casi 900.000 personas . Estos chilenos que migraron a otras latitudes , un 40,1% lo hizo por razones economicas , es decir su opcion fue mejorar sus condiciones de vida ; un 30,8% se fue por motivos familiares ;y un 12,1% salio por causas politicas .En Estados Unidos residen 113.394 ; Suecia 42.396 ;Canada 37.577 ; Australia 33.626 ; Espana 23.911; Francia 15.782 y Alemania 10.280 . En lo que respecta a Sudamerica ,Argentina 429.708; Brasil 28.371 y Venezuela 23.911. Anita de Aguirre Hoffa ; Directora de Dicoex.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo1:33 p.m.

    como se nota que pierden el tiempo en la web y no van a la escuela chicos , lei (precidente, aser,rason,)antes de despotricar a otro pais , primero deben dar el ejemplo no ? bueno un saludo de un corrupto, ambrientino (h) o del pais bananero que tienen como vecino .

    ResponderBorrar
  30. Anónimo2:10 p.m.

    En la Patagonia Argentina viven casi 2 millones de personas. El 45% es chileno o descendiente de chileno. Es decir en Argentina hay 400.000 chilenos y 600.000 descendientes de chilenos.

    ResponderBorrar
  31. Anónimo2:49 p.m.

    da igual si quisieramos quitarles teritorio,¿conque se van a defender?.....con gomeras como dicen ellos?

    ResponderBorrar
  32. Anónimo5:01 p.m.

    Anónimo dijo...

    da igual si quisieramos quitarles teritorio,¿conque se van a defender?.....con gomeras como dicen ellos?
    2:49 PM
    JAAJAJA SOÑA QUE ES GRATIS SABES LA PALIZA QUE TE COMES SI TOCAS UNA PIEDRA DE NUESTRO PAIS ,MEJOR PENSA EN HACER GUERRA A OTRO PAIS , NO ACA POR QUE TE VA A IR MUY MAL , VOS LO SABES , TU GOBIERNO LO SABE Y POR ESO NUNCA NOS ENFRENTARON POR QUE NO TE QUEPA LA MENOR DUDA QUE SI INTENTAN ALGO ASI , OLVIDATE DEL SUR CHILENO ! CON SOLO DECIRTE ESTO , ARGENTINA HOY EN DIA CUENTA YA CON MISILES DE LARGO ALCANSE CAPAZ DE SER LANZADOS DESDE CORDOBA O SAN LUIS Y LLEGAR A SANTIAGO , NO CREO QUE TU GOBIERNO TENGA LOS HUEVOS SUFICIENTES PARA HACER ESA INTENTONA, SERIA UNA PERDIDA DE VIDAS AL PEDO , POR QUE LO MAS PROBABLE ES QUE SE LOS DISPARE A CIUDADES IMPORTANTES Y CENTROS NEURALGICOS , COMO CENTRALES ENERGETICA, BASES MILITARES ETC , AHORA DECIME MIENTRAS LLEGAN CON SUS LEOPARD CHILE QUEDO EN RUINAS COMO TAMBIEN CON SUS F16 NO TIENEN NIGUNA POSIBILIDAD DE TOCAR NUESTROS PUNTOS ESTRATEGICOS , SI PODRAN ATACAR MENDOZA PERO NO ES DE IMPORTANCIA MILITAR , EL GRUESO ESTA EN EL CENTRO Y SUR DEL PAIS , CREO QUE LO PEOR QUE PUEDE PASAR ES ESO , SERIA UN PAPELON MUNDIAL QUE SE TENGAN QUE RETIRAR POR NO ENCONTRAR AL ENEMIGO AJAJAJA , PERO BUENO USTEDES MEJOR INTENTE GUERRAS CON PAISES QUE NO LES PUEDE AFRONTAR , ACA NI LO SUEÑEN NIÑOS .

    ResponderBorrar
  33. Anónimo5:57 p.m.

    que te crees la leche argentino 5:01 pm con ese comentario que carece de materia pensante me hace dudar tu nacionalidad ,a un peruano o boliviano te creo pero no un argentino , bueno te recomiendo informarte un poco , mejor informate ya que para dejar comentarios no sirves para nada , aunque dudo tu nacionalidad ya que conosco a muchos argentinos y creeme tienen cultura no como tu .
    Ahora de donde salio este articulo , hagamos algo póngameles al titulo entre comillas ¡¡ ¡¡ suena mejor . Xau

    ResponderBorrar
  34. Anónimo6:05 p.m.

    oye peruano imbecil, por lo menos responde con datos, si invadimos hambrietina, conque se van a defender, con los a4....con las corbetas que son fragatas de la 2º guerra? ,....con piqueteros?
    no van a dejar que menem vuelva a chile?
    estan tan indefensos, que han tenido que firmar tratados para que nosotros os defendamos, sino mira quien hace los rescates en la antartida

    ResponderBorrar
  35. Anónimo6:45 p.m.

    Aunque sea un peruano el que escribe... igual hay que reconocer que Argentina hoy en día está muy disminuida a nivel militar. En fin, no es algo que a nosotros nos importe como chilenos.. mal que mal la conversación derivó en lo anterior por causa de un peruano que no tiene verguenza de hacerse pasar por argentino.

    Está realmente traumado, debería ir a un psicólogo el amigo.

    ResponderBorrar
  36. Anónimo7:11 p.m.

    en el animal planet, puede buscar psicologo veterinario

    ResponderBorrar
  37. Alejandro8:28 p.m.

    Parece que algunos no entendieron esta parte de la publicacion:

    "Ocurre que en un hipotético ranking con países vecinos, realizado tomando en cuenta la relación que esa tenencia tiene con el tamaño de la respectiva economía, ubica al país en un cuarto puesto por detrás de Perú, Brasil y Chile".

    ResponderBorrar
  38. Alejandro. R9:06 p.m.

    Recien acabo de hacer un comentario a las 8:28PM. No soy el mismo Alejandro de las 1:01PM. La verdad me desilucionan la mayoria de los comentarios, porque hay mucha estupidés dando vuelta, no estoy de acuerdo con los comentarios en contra de Argentina. Tampoco estoy de acuerdo con los comentarios de algunos que hablan de los chilenos en Argentina. Argentina es un pais de inmigrantes, y asi como hubieron chilenos que se fueron a matar el hambre a ese pais, tambien hubieron españoles, italianos, etc. Y la mayoria de los habitantes de hoy, de ese pais, son descendientes de esos que se fueron a matar el hambre a Argentina en tiempos pasados. Esta fue una politica de estado en Argentina, puesto que era necesario para impulsar el desarrollo del pais y poblar ciertos territorios en los cuales muchos no querian asentarse. Gracias a esos inmigrantes, hoy los que pueblan esos territorios pueden decir "soy Argentino". Argentina es un gran pais, de eso no me cabe la menor duda.

    ResponderBorrar
  39. Anónimo11:26 p.m.

    anonimo 6:05 PM ,ejejejeej cholo detecte ajajajajaj sisisisis soy cholo pero saben un cholo que vive en argentina !!!!! jua jua jua jua y las traigo una mala noticia para sus aspiraciones de potencia mundial , en el 2011 y 2012 argentina va a dar de baja sus aviones mirages , y seguro que comprara los rafael huuuu que van hacer con sos f16 ajuajuajaujauajua casualmente los escuche por un programa de tv a la noche donde habla un brigadier bueno adios que descancen en paz mapuchitos !!!ajajajajajajajaajajajajajajajajajaj

    ResponderBorrar
  40. Anónimo1:42 a.m.

    PUES ARGENTINA ES RICO PERO EL PROBLEMA ES QUE CON EL CORRALITO DE LA OTRA VEZ LOS POLITICOS SE CHORIARON HARTA PLATA O GUITA , Y ESO ES EN TODOS PAISES , POR ESO LA POBREZA DE NUESTRA LATINOAMERICA.

    ResponderBorrar
  41. Anónimo1:52 a.m.

    debe ser tirte ser peruano

    ResponderBorrar
  42. Anónimo2:51 a.m.

    anonimo 6:05 PM ,ejejejeej cholo detecte ajajajajaj sisisisis soy cholo pero saben un cholo que vive en argentina !!!!! jua jua jua jua y las traigo una mala noticia para sus aspiraciones de potencia mundial , en el 2011 y 2012 argentina va a dar de baja sus aviones mirages , y seguro que comprara los rafael huuuu que van hacer con sos f16 ajuajuajaujauajua casualmente los escuche por un programa de tv a la noche donde habla un brigadier bueno adios que descancen en paz mapuchitos !!!ajajajajajajajaajajajajajajajajajaj

    ----------------------------------------------------

    hombre.

    A nosotros no nos va ni nos viene lo que compren los amigos argentinos, ellos están en todo su derecho de comprarse la espada de dart vader si quieren, para eso son un pais soberano. Tu peruano tienes que ir a verte porque te alegras creyendo que nosotros nos sentiríamos mal porque alguien tenga mejores aviones...

    jajaja la vdd amigo, lo único que te recomiendo es que vivas tranquilo tu vida.

    Chao

    ResponderBorrar
  43. Anónimo2:59 a.m.

    lo que es triste es ser un cascarrabias que siendo mestizo llama indios al resto del mundo y siendo tercermundista se la ultima Coca Cola del desierto.

    ResponderBorrar
  44. Anónimo1:15 a.m.

    Ladran Zancho..señal que avanzamos
    saludos desde la capital de américa.
    PERÚ

    ResponderBorrar
  45. Anónimo12:32 p.m.

    ANONIMO 11:28, COMO BUEN CHILENO, DESINFORMADO PERO AFIRMANDO COSAS TERGIVERSADAS O CAMBIADAS CON INTENCIONALIDAD. DECÍS QUE NO PODEMOS (NI DEBEMOS?) TENER RESERVAS MONETARIAS PORQUE LE DEBEMOS AL CLUB DE PARÌS. SOS DEMASIADO IGNORANTE, POR LO QUE SE LEE, PARA EMPLEAR TECNICISMOS CON VOS ASÌ QUE VOY A SER CONCISO Y SENCILLO: RESERVA MONETARIA ES UNA COSA Y DEUDA EXTENA OTRA. NO ES COMO EN CASA, DONDE NO PODÉS AHORRAR UN PESO PORQUE TUS DEUDAS MENSUALES SUPERAN TUS INGRESOS. LA DEUDA EXTERNA SE PAGA DENTRO DE LOS ACUERDOS Y DENTRO DE LOS PLAZOS ESTABLECIDOS ENTRE LAS PARTES, PERO SIN AFECTAR LAS RESERVAS (PROVENIENTES FUNDAMENTALMENTE DE LOS MECANISMOS IMPOSITIVOS INTERNOS), YA QUE ES DE SUP0NER QUE CON ELLAS ESE PAIS AFRONTARA -SI FUERA IMPRESCINDIBLE- SUS GASTOS FIJOS(salarios, importaciones, deudas sociales, funcionamiento del Estado), MIENTRAS QUE LA DEUDA EXTERNA SE PAGA CON LOS RECURSOS PROVENIENTES DEL MOVIMIENMTO COMERCIAL (LAS EXPORTACIONES). ESO POR UN LADO. TE ACLARO, POR OTRO LADO, QUE NUESTRA DEUDA CON EL CLUB DE PARIS YA ESTA SALDADA, EL ULTIMO PAGO SE HIZO EN FEBRERO PASADO (U$S SEIS MIL SETECIENTOS MILLONES). LO QUE SIGUE VIGENTE ES EL ENDEUDAMIENTO QUE TENEMOS CON EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, AL CUAL LE ESTAMOS LIQUIDANDO BIMENSUALMENTE 14.000 MILLONES DE DOLARES. CON ELLO, A ESTA ALTURA, HEMOS REDUCIDO ESTA DEUDA (LA MAS GRANDE QUE HAYA CONTRAÍDO UN PAIS SUDAMERICANO Y DE LAS MAS GRANDES A NIVEL MUNDIAL) EN UN 88,4%. SI NOS PONEMOS A MEDITAR, QUÉ PAIS GRANDE ARGENTINA NO?. CON SEMEJANTES PROBLEMAS, CON TAMAÑOS COMPROMISOS FINANCIEROS Y TODAVIA CONSTITUIMOS UNA DE LAS ECONOMIAS MAS FUERTES DEL MUNDO Y MIEMBROS PLENOS DEL G-20. CUANTOS PAISES LATINOAMERICANOS HUBIERAN, COMO NOSOTROS, SUPERADO TAMAÑAS PRUEBAS?. HUMMMMMMMM, NO SE CHE.-

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.