Artículos Destacados

domingo, enero 23, 2011

Científicos chilenos estudian relación entre el consumo de tabaco durante el embarazo y el deceso de lactantes

A pesar de que los motivos que provocan la muerte súbita en niños menores de un año no están claros, uno de los aspectos que influirí­a de manera significativa, es el hábito de consumo de tabaco de la madre.

El director del doctorado en Neurociencias de la Usach, doctor Jaime Eugení­n, desarrolla una investigación que busca responder esta pregunta, bajo el tí­tulo "Nicotina prenatal y comando serotoninérgico del ritmo respiratorio neonatal: un probable ví­nculo con el Sí­ndrome de Muerte Súbita Infantil", que corresponde a un proyecto Fondecyt.

Su estudio tiene por objetivo entender la generación y modulación del ritmo respiratorio en neonatos y cómo alteraciones en las estructuras encargadas de estas funciones conducen a trastornos respiratorios graves en recién nacidos.

"Queremos entender por qué el hábito tabáquico materno se asocia al sí­ndrome de muerte súbita del lactante. Existen antecedentes para relacionarlo a la disfunción de la respiración en lactantes", sostuvo el experto.

El doctor Eugení­n y su grupo de trabajo han investigado el efecto de la exposición a nicotina prenatal sobre la ventilación y el ritmo respiratorio en ratones neonatos, descubriendo, por ejemplo, que neuronas que usan como neurotransmisor a la serotonina y que son capaces de detectar cambios en el pH y CO2 (quimiorreceptores) del núcleo raphe, disminuyen su actividad en los neonatos expuestos a nicotina prenatal.

El experto considera que la comprensión de estos fenómenos "permitirá crear conciencia en la población sobre los riesgos a los que se somete a los menores por hábitos dañinos. Estos resultados urgen para la generación de polí­ticas públicas tendientes a disminuir la incidencia de estas disfunciones respiratorias postnatales", declaró.

Algunos de los resultados de su equipo han sido publicados en revistas especializadas de alto impacto, como el Journal of Neuroscience y el Philosophical Transactions B (Royal Society of London).

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo9:01 p.m.

    Pero que tomadura de pelo es esta , esto se sabe desde 1967 !!..hay que leer cada cosa.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:31 p.m.

    ESTAS SEGURO QUE SE SABE?SE HIZO ALGUN ESTUDIO SERIO AL RESPECTO? O ERAN SOLO ESPACULACIONES EN 1967.LOS CIENTIFICOS CHILENOS NO ESTAN AFIRMANDO NADA SOLO INICIARON ESTUDIOS SERIOS AL RESPECTO,LEE BIEN Y MEJORA TU COMPRENCION DE LECTURA
    "Queremos entender por qué el hábito tabáquico materno se asocia al sí­ndrome de muerte súbita del lactante. Existen antecedentes para relacionarlo a la disfunción de la respiración en lactantes", sostuvo el experto.
    Algunos de los resultados de su equipo han sido publicados en revistas especializadas de alto impacto, como el Journal of Neuroscience y el Philosophical Transactions B (Royal Society of London).

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:35 p.m.

    DESDE BILBAO,ESPAÑA OS DIGO QUE EN 1968 EL CIENTÍFICO ITALIANO CARLO FIAVALLE, TRABAJANDO PARA LA "FUNDAZIONE VITALLI" DE MILAN, PRESENTO LOS RESULTADOS DE CUATRO AÑOS DE ESTUDIOS SOBRE EL CONSUMO DE TABACO Y SU INCIDENCIA EN EL EMBARAZO Y LA SALUD DEL SISTEMA RESPIRATORIO FETAL Y DEL RECIEN NACIDO. POR ELLO FIAVALLE ESTUVO CANDIDATEADO AL PREMIO NOBEL DE MEDICINA DEL AÑO 1975. ACA EN ESPAÑA, EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE ESE ES TEMA DE ANALISIS Y ESTUDIOS E INCLUSO, EN 1983 EL FISIOLOGO CATALAN SANTIAGO DE AMAT PRESENTO UN TRABAJO QUE, BASADO EN LOS ESTUDIOS DE FIAVALLE, LLEGABA A DESENTRAÑAR LAS CONSECUENCIAS DE LA PRESENCIA DE LA NICOTINA EN LA CORRIENTE SANGUINEA DEL FETO, SOBRE LA RED NEURONAL EN FORMACION Y LA ESTRUCTURA GENETICA, CON LO CUAL SE AVIZORABA LA POSIBILIDAD DE POSIBLES MALFORMACIONES EN LA DESCENDENCIA DEL NIÑO AFECTADO. ADEMAS DE ELLO, EN 1991 LOS FISIOLOGOS ARGENTINOS ANDREA LARA WHITE Y ENRIQUE BASAVILBASO, DE LA CATEDRA AFIN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL (SANTA FE) SE BASARON EN LA OBRA DE FIAVALLE (RECONOCIENDO LOS CREDITOS) PARA DETERMINAR SI EL PARKINSONISMO Y EL MAL DE ALZHEIMER TENIAN UNA LEJANA RAIZ, SEGUN LOS CASOS, EN EL CONSUMO DE NICOTINA POR LOS TATARABUELOS DEL ENFERMO. PERO REITERO, TODO ESTO ARRANCO EN 1968. NO SE DE QUE HABLAN LOS INVESTIGADORES CHILENOS PERO NO QUIERO CREER QUE ESTEMOS ANTE UN INTENTO LISO Y LLANO DE PLAGIO DEL TRABAJO DE FIAVALLE. SERIA UNA VERGUENZA NACIONAL PARA ESE ENTRAÑABLE PAIS. POR CIERTO, COMPRENSION SE ESCRIBE ASI, CON S., AMIGO ANONIMO DE LAS 12:31 PM. CHAO.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.