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martes, enero 25, 2011

Inversiones chilenas en el exterior sumaron US$6.126 millones en 2010, el mayor monto en una década

Las inversiones de empresas chilenas en el exterior sumaron en 2010 un total de 6.126 millones de dólares, lo que supone el monto anual más alto de la década, según un informe difundido hoy por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Esa cifra supone un 45% más que en 2009, cuando se detectaron inversiones por 4.217 millones de dólares, y es además la segunda más elevada de la historia del país, superada sólo por los 6.368 millones de dólares de 1996, "en plena época de las megaprivatizaciones latinoamericanas", consigna el informe.

En el cuarto trimestre de 2010 se registraron inversiones por 1.540 millones de dólares, con lo que la década (2001-2010) cerró con un total de 25.699 millones de dólares invertidos en el exterior.

Los principales anuncios de 2010 los protagonizaron la Compañía de Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), la aerolínea Lan, el consorcio de tiendas Cencosud y Sigdo Koppers, con presencia en los sectores de servicios, industrial, comercial y automotriz.

Las tres primeras privilegiaron su expansión hacia Brasil, mientras que Sigdo Koppers enfocó su negocio hacia Perú.

Por destinos, Brasil lideró por segundo año consecutivo la lista con anuncios por 2.751 millones de dólares, que suponen el 45% del total y representan además un aumento del 58% con relación a 2009, concentrados en los sectores de transporte, forestal y ventas por departamentos.

Perú conservó el segundo lugar, con 1.946 millones de dólares, equivalente a casi un tercio del total, con especial protagonismo de los sectores industrial, inmobiliario y de ventas por departamentos.

Con un 16% del total, Colombia se situó en tercer lugar y mostró el mayor crecimiento entre los principales destinos, al pasar de unos 500 millones en 2009 a cerca de 1.000 millones en 2010.

En tanto, Argentina, pese a que tuvo un incremento del 53% en los montos anunciados, mantuvo una participación marginal en 2010, de sólo un 4%, aunque en las cifras acumuladas desde 1990 mantiene el primer lugar con unos 17.000 millones de dólares.

En la segunda posición histórica se consolida Brasil, con 10.726 millones de dólares, seguido por Perú, con 9.723 millones.

Por sectores, el comercio se situó en primer lugar, con 1.423 millones de dólares, lo que representa el 45% de la inversión detectada. Del total sectorial, un 42% se invirtió en Brasil y un 34%, en Perú.

En tanto, el transporte, principalmente el aéreo, representó el 19% del total y desplazó al tercer lugar a la industria, con el 16%, que se asienta principalmente en Perú (83%).

Finalmente, destacan los sectores de servicios, con un 8% y Colombia como principal destino, y el forestal, con un 7% y concentrado en Brasil.

Desde 1990, el sector que acumula la mayor inversión detectada en el exterior es la energía, con más de 14.000 millones de dólares; seguido por industria, con 12.500 millones; y el comercio, con poco más de 11.200 millones.

Los principales propósitos de la inversión en 2010 fueron la expansión de operaciones existentes (58%, con 3.500 millones de dólares) y la adquisición de empresas locales, con un 41%, lo que equivale a 2.500 millones de dólares.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo3:03 a.m.

    Podrian invertir en el pais , ya que aumento tanto la pobreza el 2010 ( en 500.000 personas )elevandola a 3.000.000 de personas el total nacional o un 17,5% de la poblacion....mas conciencia nacional.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.