Artículos Destacados

martes, enero 25, 2011

Entidad de EE.UU. financia estudio del Alzheimer en Chile

Expertos de la universidad de Chile investigarán el funcionamiento de las neuronas

Por dos años, investigadores chilenos analizarán el posible origen del mal, lo que podría contribuir a una posible cura.

La Asociación de Alzheimer de Estados Unidos decidió entregar financiamiento a los investigadores Claudio Hetz y Cecilia Hidalgo, del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM ) y del Instituto Milenio de Neurociencia en Biomedicina, ligado a la facultad de Medicina de la Universidad de Chile, para realizar nuevos estudios sobre la enfermedad, que aporten a una cura definitiva. En ese sentido, los científicos chilenos estudiarán durante dos años la manera para dar mayor sobrevida y funcionamiento a las neuronas que, con el tiempo, se deterioran y gatillan el mal. Específicamente, indagarán el rol que cumpliría el mal plegamiento de las proteínas en la enfermedad de Alzheimer frente al péptido beta amiloide. El estrés que gatilla este proceso provoca que las neuronas se vuelvan disfuncionales y de esa manera, se estaría afectando la plasticidad y transmisión sináptica, afectando el aprendizaje y la memoria de las personas. Esta enfermedad ha crecido drásticamente en el mundo y se estima que al año 2050, afectaría a 105 millones de personas a partir de los 60 años.

En Chile la enfermedad, que va empeorando a medida que los pacientes van envejeciendo, afectaría a cerca de 180 mil personas y los únicos tratamientos existentes en la actualidad apuntan a impedir que los síntomas empeoren.

Análisis molecular

Los investigadores explican que para el estudio utilizarán tres grupos de ratones, uno de ellos manipulado genéticamente para estudiar diferentes enfermedades neurodegenerativas, y que les impide desarrollar una respuesta adecuada frente a la enfermedad. En primera instancia, explican, se harán cultivos celulares para analizar las neuronas individualmente y también análisis moleculares de los tejidos del hipocampo (área del cerebro considerada como crucial para la adquisición de memoria) para determinar el impacto del péptido antes mencionado y, de esta manera, encontrar un freno a la enfermedad.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo4:46 a.m.

    Experimenten con" CHIROLA OF THE COIN "....sufre grave problema de Alzheimer...se le olvida revisar tanque de combuestible de helicoptero , antes de emprender un vuelo en solitario, cayo como saco de papas.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:42 p.m.

    Esto, la investigacion, technologia, una buena educacion, ayudan al desarrollo del pais, no las materias primas.

    Pero viendo todos los "inteligentes" comentarios, y la "gran" cantidad de ellos, todavia queda mucho camino adelante...suerte Chile lindo!!

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.