Chile puede convertirse en el principal productor de energía si se concretan proyectos en el norte, donde se produce la radiación solar más alta a nivel mundial, opinó hoy Rodrigo Escobar, experto en el tema.
"En el norte deberíamos llenar de plantas solares, porque Chile puede convertirse en el principal productor de electricidad solar del mundo sin ningún problema”, afirmó Escobar, director de la maestría de ingeniería en energía de la Universidad Católica, quien confecciona un mapa de la radiación solar en el país.
“La atmósfera, que es una capa de aire con un montón de elementos, atenúa la radiación solar. En el desierto se dan condiciones muy particulares en que no hay nubes, ni humedad. Tienes los cielos más limpios del planeta y llega mucha radiación a la superficie”, añadió.
Escobar explicó que Chile carece de mediciones recientes que den información certera para calcular la energía que puedan producir plantas solares.
Puntualizó que su proyecto consiste en hacer un mapa al respecto del territorio completo, con el fin de contar con datos confiables, que en el futuro sean entregados a inversionistas.
El proyecto se realiza a través de la creación de un método que, mediante el procesamiento de imágenes satelitales, permita estimar la atenuación de radiación, desde que está afuera de la atmósfera hasta que llega a la superficie.
Pese al alto costo inicial, Escobar destacó las potencialidades que ofrece la energía solar.
“Con los precios que están pagando las mineras en Chile por la electricidad ya se pagarían los paneles solares. Estamos en un punto donde los paneles solares comienzan a ser competitivos, por lo que hacia el futuro esta energía se proyecta más barata que la termoeléctrica”, aseguró.
En Chile actualmente no hay plantas de energía solar en funcionamiento.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario