Artículos Destacados

martes, enero 25, 2011

Ministra Matthei valora baja del desempleo: 'Chile tiene motivos para celebrar'


La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, celebró las cifras de empleo entregadas este martes por la Universidad de Chile, y que dan cuenta de una baja del desempleo en el Gran Santiago.

Mientras a septiembre de 2010 la desocupación llegaba a 8,2%, a diciembre la cifra cayó a 7,9%, con lo que el año pasado cerró con la creación de más de 230 mil puestos de trabajo en la Región Metropolitana.

Tras reunirse con la directiva de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), la secretaria de Estado dijo que con esta encuesta -que es la más exigente del país? quiero mostrarles cómo en un año (2010) el desempleo ha bajado de 10,8% a 7,9% (ver archivo adjunto). Esto con una encuesta que no ha tenido cambios metodológicos, y que es totalmente independiente y autónoma del gobierno. Chile tiene motivos para celebrar.

Consultada sobre las diversas opiniones sobre la creación de empleos durante el año pasado -según el INE hay casi 400 mil nuevas plazas? la ministra del Trabajo afirmó que más allá de las discusiones que han planteado políticos y economistas cercanos a la Concertación -a quienes tengo mucho respeto?, estas cifras demuestran que estamos con una creación muy dinámica de empleo, lo que es motivo de regocijo para todos, y debiera ser un motivo de regocijo también para la Concertación.

La ministra Matthei agregó que aunque todavía se observa el impacto de los planes de empleo fiscal en la economía, las cifras tanto de la Universidad de Chile como del INE demuestran que hay un aumento muy fuerte del sector privado (...) Ha habido un aumento muy fuerte de la confianza en la economía, precisó.

La secretaria de Estado recordó que durante los años '97 y '98 también hubo políticas fiscales, al igual que en el gobierno de Ricardo Lagos, cuando el desempleo subió hasta más de 13%. Pese a todas esas políticas, el desempleo se demoró hasta 2006 para bajar del 10%.

Una de las explicaciones de la ministra Matthei al mejor comportamiento del mercado laboral a partir de 2010 es la llegada al gobierno de Sebastián Piñera, asegurando que ha habido un aumento muy fuerte de la confianza en la economía. El sólo hecho que el Presidente Piñera asumiera, hizo cambiar las expectativas, y eso tiene un fuerte correlato con las cifras de creación de empleo.

POST NATAL

Sobre el anuncio presidencial de enviar durante marzo el proyecto que flexibiliza y amplía el post natal, la ministra Matthei señaló que es un tema que tenemos que estudiar a fondo. Sería muy lamentable que por un lado beneficiáramos a las mujeres y por otro lado las perjudicáramos.

Agregó que el proyecto todavía está en definición y me gustaría conversarlo con muchos grupos. Cuando existe un diálogo verdadero, con capacidad de escucharse, se puede llegar con mejores soluciones para nuestro país.

Artículo original

11 comentarios:

  1. Anónimo8:19 p.m.

    ja ja siempre en esta epoca baja el desempleo, porque empieza la actividad agricola, asi que no es nada de xtraño, se esta vistiendo con ropas ajenas , al final este gobierno no ha cumplido nada de lo que prometioo lo ha cumplido amedias, trabajos basuras no cuentas lo que cuenta es un trabajo con contrato y bien remunerado y eso ni en sueños

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:20 p.m.

    Ministra del trabajo? esta es mas floja que la mandibula de arriba ,

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:31 p.m.

    la izquierda paga para saturar los medios con una campaña contra el gobierno

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:58 p.m.

    Anonimo 10:31, esa no te la crees ni tu mismo, además con la nueva forma de medir los indices de cesantía hasta en Haiti baja el desempleo o si no, se entiende que ahora alguien que trabaje aunque sea una hora a la semana sea considerado no desempleado , ocurre que ahora hasta los sapos de las micros estan considerados como personas con trabajo y eso que la mayoría no debe conocer siquiera lo que es tener previsión, además sucede que estas son pegas de antigua data sin embargo el gobierno se arroga la creación de esos "empleos"

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:54 p.m.

    10:58 PM
    es cuestion de mirar los medios, para ver los mismos comentarios denigrantes contra el presidente y/o el gobierno, si los escritos fueran diferentes, pero no, son los mismos, dime si eso no corresponde a una campaña conertada?, lamentablemente en nuestro pais hay gente que no entiende la democracia como todos los demas, y se creen superiores a la mayoria que eligio al gobierno, claro que si no respetan a su gobierno, tampoco a las personas, antipatriotas que se sintieron extasiados cuando bachelett nos dejo en ridiculo mundial corriendo donde fidel

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:45 a.m.

    callate aweonao

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:21 a.m.

    10:58 PM
    es cuestion de mirar los medios, para ver los mismos comentarios denigrantes contra el presidente y/o el gobierno, si los escritos fueran diferentes, pero no, son los mismos, dime si eso no corresponde a una campaña conertada?, lamentablemente en nuestro pais hay gente que no entiende la democracia como todos los demas, y se creen superiores a la mayoria que eligio al gobierno, claro que si no respetan a su gobierno, tampoco a las personas, antipatriotas que se sintieron extasiados cuando bachelett nos dejo en ridiculo mundial corriendo donde fidel
    ........
    Igual que tu comentario de que la izquierda paga... que lo escribes una y otra vez... Bueno, definitivamente no eres la joya más brillante de la corona. Sé que en la derecha hay gente inteligente, pero claramente tú no te encuentras entre ellas.

    Pero Tranqui, esta vez no te voy a apalear argumentalmente como suelo hacerlo. No es gracia trapear el piso con alguien que no tiene la capacidad intelectual suficiente para defenderse. Sería un verdadero bullyng de mi parte aprovecharme de tus obvias limitaciones mentales...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:36 a.m.

    la izquierda paga para saturar los medios con una campaña contra el gobierno
    ----------------
    ah eso tambien lo cuentan como trabajo ,,jajaja sigue bajando la cesantia ,vamos bien bien

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:45 a.m.

    1) La encuesta de desempleo de la Universidad de Chile no mide el desempleo como un gil dice allá ariba "trabajar una hora a la semana". Le pido que SE INFORME. Por lo que bajar 3 puntos! en tres años en la encuesta con la metodología -tarea para la casa al amigo comunista- más exigente del país pues SI ES PARA SENTIRSE CONTENTO, PERO NO CONFORME.

    3) Este gobierno no lleva NI UN AÑO y ya están hablando que ya no cumplió sus promesas y otras ESTUPIDECES.

    Saludos
    HernanSCL

    2) La medición de la pobreza -que no es tema de esta noticia- en Chile se piensa ir haciendo cada vez más exigente e incorporando nuevos indicadores. Por ejemplo en la de Gobierno basada en la CASEN, durante 2006-2009 la pobreza aumento -gracias a ya saben quien-, sin embargo hay otra medición de la CEPAL que incluye las transferencias y regalos del estado por lo que según esta metodologia no hubo aumento de la pobreza en ese periodo. Bastantes cosas dependen de la metodología.

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:11 p.m.

    Hernancito, otro fachito disfrazado, ¿desde cuando necesariamente por tener una opinión contraria al gobierno que al parecer es el tuyo, significa ser comunista?, otra cosa. Ni cagando podría ser amigo tuyo.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:14 p.m.

    1) Es recomendable no emitir jucios contra algo o alguien cuando no se conoce la metodología de lo que se ha aplicado. Esta encuestra de la UCH es muy distinta a la del INE y es infinitmente más exigente.

    2) Dificil es que el gobierno se esté vistiendo con ropas ajenas cuando las mediciones de desempleo responden a fotografías de corto plazo. Ya llevamos casi 10 meses de Piñera y lo que está pasando a grandes razgos es una combinación de la reactivación de la economía internacional y a las políticas acutuales que alinetan la inversión y la productividad.

    3) No soy "facho", esa palabra viene del Fascismo italiano que pregonaba el control del país por parte de un "Estado Fuerte", rigiendo todas las interrelaciones sociales bajo preceptos morales nacionales impuestos... yo en cambio soy Libremercadista, Demócrata y Liberal -algo que odian los verdaderos fascistas-.

    3) Lamento haberte dicho "comunista", tal vez no lo seas.

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.