El año pasado las ventas de estos aparatos sumaron US$617 millones, según GfK. La venta de modelos Full HD subió 397% y la de televisores sobre 40 pulgadas creció 355%.
Aunque para muchos chilenos 2010 fue un año para el olvido, la industria de los televisores tuvo uno de sus mejores desempeños.
Según la consultora GfK, el año pasado las ventas de televisores pantalla plana crecieron 125% en unidades y pasaron de 494 mil aparatos en todo 2009 a 1.111.620 el año pasado. En valor registró un incremento similar, creciendo de una facturación de unos US$310 millones a cerca de US$617 millones.
Los modelos Full HD tuvieron un explosivo crecimiento de 397,3% y por tamaño, los modelos con más de 40 pulgadas mostraron el mayor avance en su categoría, anotando una variación de 355%, lo que se vio favorecido por una caída en los precios del orden de 29%, que bajaron de un promedio de $ 612 mil a $ 430 mil por unidad. En todo el mercado de aparatos de pantalla plana, los valores se redujeron 11,4% en promedio.
Según Roberto Dabed, business manager de GfK, en 2010 dos factores, irrepetibles en un mismo año, explican el crecimiento del mercado: "El Mundial, que como Chile participó, hubo una oferta de precios muy fuerte y la reposición de las pérdidas causadas por el terremoto". A su juicio, el impacto de ambos factores fue reforzado por la depreciación del dólar y el fortalecimiento de la competencia, que hicieron caer los precios.
Roberto Jaramillo, especialista en marketing de LG, agrega otro elemento: un cambio en el patrón de consumo nacional que abarcó todos los segmentos, lo que fue impulsado por el mejor desempeño de la actividad económica nacional y la llegada de nueva tecnología. "La gente masivamente empezó a cambiar sus televisores antiguos por televisores HD. El país está teniendo un buen desempeño económico, la demanda se está sofisticando, por lo que están dispuestos a pagar más por mejor tecnología", comenta. Este año espera un aumento en las ventas de televisores con internet.
Fin a años rojos
Los televisores pantalla plana representaban en 2006 un 5,5% de las ventas totales de la industriamedido en unidades. Hoy equivalen a tres cuartos del total: 75,5%.
La industria como un todo venía cayendo durante los últimos años, pero el impulso de los pantalla plana revirtió esa tendencia. Si en 2009 la venta de aparatos televisivos en unidades bajó 6,1%, completando tres años de bajas, en 2010 subió 46%.
"Yo creo que no se va a repetir esta tendencia, por lo menos en los próximos años", opina Roberto Dabed.
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