Artículos Destacados

sábado, enero 29, 2011

Confianza de los chilenos cerró 2010 en niveles récord

De acuerdo al IpeCo de Mall Plaza y la UDD, la percepción sobre la actividad económica y las condiciones de empleo son mucho mejores que hace un año atrás.

La confianza de los consumidores chilenos cerró 2010 en sus niveles más altos desde que se tiene registro. Es que el Índice de Percepción del Consumidor (IpeCo), que elabora Mall Plaza y la Universidad del Desarrollo, se elevó hasta los 130 puntos, cifra similar a la consignada en noviembre pasado.

En esta oportunidad, el Índice Coyuntural cayó 2,6 puntos respecto del mes anterior, mientras que el Índice de Expectativas avanzó 0,9 puntos. Sin embargo, respecto al mismo periodo del año anterior, el coyuntural aumentó 38,4 puntos y el de expectativas avanzó 3,1 puntos.

De esta manera, se puede señalar, que a pesar de que los consumidores se mantuvieron igual de optimistas que el mes anterior, la actividad económica y las condiciones de empleo son mucho mejores que hace un año atrás, señaló un comunicado respecto del estudio.

Para entender la pequeña contracción en el Índice Coyuntural, hay observar qué sucedió con las variables que componen este índice, es decir, la situación económica actual y el desempleo actual. Con respecto a la primera variable, un 17,9% de los consumidores percibe una situación económica peor a diferencia del 14,8% que exhibió esta alternativa en la medición anterior.

En cuanto al desempleo actual, éste también exhibió una leve caída de optimismo, donde un 31% de los consumidores percibe que éste es menor que hace doce meses, siendo inferior al 34,2% de adhesión que exhibió esta alternativa en la medición anterior.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.