Artículos Destacados

miércoles, enero 26, 2011

Canciller dice que en visita de Obama se podría tratar el tema de la energía nuclear

Alfredo Moreno dijo que "Estados Unidos es el país más desarrollado del mundo, tiene las mejores tecnologías en muchos campos y nos interesa que eso podamos meterlo en nuestro desarrollo". Además, calificó la visita de Obama como "un orgullo" para el gobierno.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, valoró hoy la visita a Chile que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer, en el marco de una gira que el Mandatario realizará por América del Sur.


"Para el gobierno de Chile es un orgullo que el presidente de la principal potencia mundial venga a visitar nuestro país en su primera visita a Sudamérica, y nos parece muy positivo que haya escogido Chile para hacer sus planteamientos, no solamente respecto a nuestro país, sino también con respecto a toda nuestra región", afirmó hoy Moreno.

En esa línea, el canciller dijo que la visita del Mandatario estadounidense "también es una manera de reconocer, tal como lo ha señalado en su discurso del Estado de la Unión, al país que hace las cosas responsablemente".

Uno de los temas que podrían concitar la atención durante la visita del Mandatario estadounidense tiene que ver con la posible utilización en Chile de energía nuclear, algo que si bien el gobierno se encuentra estudiando, no se concretaría durante la actual administración.

Al respecto, Moreno comentó que se podría tocar ese tema durante la visita de Obama. "Estados Unidos es el país más desarrollado del mundo, tiene las mejores tecnologías en muchos campos y nos interesa que eso podamos meterlo en nuestro desarrollo. Es la única forma de poder hacer un salto relevante hacia adelante", sostuvo.

"También, llevamos con ellos algunas conversaciones sobre la energía nuclear, que, como ustedes saben, Chile está adelantando los estudios. No hay ningun decisión, pero sí tenemos que recuperar el tiempo", agregó.

Además, el titular de RR.EE. dijo que EE.UU. pretende contar con un 80% de energías renovables, de aquí al año 2035. "Nos interesa ser parte de eso. El tema de la energía para Chile es muy importante y, en especial, las energías limpias", agregó el ministro.

Por otra parte, Moreno afirmó que aún no hay una fecha exacta para la visita de Obama, para que espera confirmarla brevemente. "Estamos, por el momento, sin una fecha exacta. Sabemos que esto va a ser en la segunda quincena de marzo, y esperamos fijar la fecha exacta en los próximos días. En cuanto las tengamos la vamos anunciar".

"Hemos tenido, en los últimos 50 años, solamente dos visitas de presidetes de Estados Unidos en Chile de forma bilateral, así que éste es un momento que se repite cada poco tiempo, y esperamos aprovecharlo muy bien", agregó.

REGATA BICENTENARIO: LLAMAN A INFORMAR A PIZARRO

En otro tema, el ministro se refirió a la investigación que mandató ayer por supuestas irregularidades en el traspaso de fondos durante la organización de la Regata Bicentenario, actividad que se llevó a cabo en enero de 2010.

"Ayer le he dado las instrucciones al subsecretario para iniciar una investigación sumaria, es decir, conocer los antecedentes que provienen de la Marina y del ministerio de Defensa que no están en nuestro poder, y poder analizar cuáles son las situaciones que se han producido", dijo Moreno.

Además, el canciller dijo que llamó a informar a uno de los supuestos involucrados, el actual agregado cultural en España, Cristián Pizarro -nombrado en ese cargo en junio del año pasado- para que entregue la información que maneja, y anunció que se tomarán las medidas correspondientes.

"Hemos llamado a informar al señor Pizarro para que venga a Chile y pueda entregarnos la información de la que él disponga y en base a eso vamos a tomar la decisión que corresponda. Créanme que esa decisión va a ser absolutamente acorde a los hechos que se conozcan", afirmó el ministro.

Artículo original

13 comentarios:

  1. Anónimo8:19 p.m.

    A ver si se enteran de lo que geoestrategia y se dejan de tonterías.

    A EE.UU. le importa una mierda Chile, pero como resulta que el cobre y otros minerales estratégicos están aquí, lo que se busca es proporcionar un plan de explotación que permita proveer a futuro sin contratiempos y señores, ¿Dónde falla el esquema?, en la energía para las minas,¿ y de dónde saldrá la necesaria?, de las plantas de espejos solares y la energía nuclear para la minas. Así se asegurarán un suministro estable sin contratiempos. Ah, que los chilenos no tienen luz, y eso a quien le importa, si ya nos aseguramos que los suministris fluyan como se había programado.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:27 p.m.

    A lamer bolas...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:31 p.m.

    amigo, el principal Importador de cobre es China no Usa. China es el primer socio comercial de Chile, estados unidos va para la baja. el primer inversor en mineria en Chile es Canada ,no ee.uu.
    Estados unidos esta endeudado hasta el cogote y con cuea tiene plata para pagarles jubilaciones a sus ancianos y veteranos de guerra.Menos para andar invirtiendo en proyects de energia en el extranjero. LA mayoria de los proyectos privados en la zona ,vienen de Europa. No de eeuu.COdelco tamen tiene sus propios proyectos en generacion de energia

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:27 p.m.

    Obama negro de mierda

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:40 p.m.

    Haber, si EEUU no quiere que Chile tenga plantas nucleares, tenemos a otros países que se han ofrecido para ayudarnos.
    Está Francia y últimamente Rusia, donde se firmó un acuerdo de cooperación mutua y que entre tantas cosas que se acordó, está la energía nuclear.

    Aquí Chile no pierde.
    Es EEUU el interesado en recuperar su influencia en Sudamérica y debe suministrar lo necesario para sus "amigos y socios".

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:31 a.m.

    genial...ahora faltan las centrifugas

    y les volamos la raja a los mojones con bombas nucleares

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:47 a.m.

    Fuimos (arrastre a mi esposo) a una presentation de uno de mis viejos profesores at Berkeley. El es un economista muy conocido y a veces da lecturas. yo me acuerdo que anos atras predijo la buble en silicon valley, greed y estupidez de algunas firmas, etc.)

    Adivinen que dijo en su lectura? Dijo que estamos teniendo una crisis de agua ....El agua en este siglo XXI es el nuevo oil.

    Y Obama va a Chile...y no es en Chile donde hay una de las grandes reservas de agua dulce?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:53 a.m.

    Y Obama va a Chile...y no es en Chile donde hay una de las grandes reservas de agua dulce?
    -----------------------------------------

    Si estupida, que piensas que van a ir barcos a chile para llevarse bloques de hielo de la patagonia? que chile tenga una de las mayores reservas no quiere decir que esas reservas sean aprovechables.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:01 a.m.

    naa no creo que haya mayores reserva que en brasil con el amazonas

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:16 p.m.

    cuek pesquen al ultimo anonimo porfa, lea caballero, le hace mucho falta.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1:15 p.m.

    Anónimo de 9:53 eres un mal educado. ¿Asi le hablas a las damas?

    y el del 11:27 es un racista, seguramente no es chileno o es un anti-USA (marxista).

    1000 disculpas por esto.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1:21 p.m.

    Si estupida, que piensas que van a ir barcos a chile para llevarse bloques de hielo de la patagonia?
    ******************************

    No me deja de impresionar, el sentido de analysis, educacion, y clase de algunos foristas. Seguramente usted es uno de los llamados "flaites."?

    Obama esta yendo a Chile por la sencilla razon de fortalecer vinculos en LatinAmerica, y Chile ha sido un buen "alumno". Sobretodo ahora que la reunion con el chinito, no obtuvo los resultados que USA andaba buscando. Es un juego geopolitico, sobretodo ahora que China tiene TLC con algunos paises, y es uno de sus grandes compradores.

    En cuanto a las reservas de agua...UK busca parte de la antartica, rusia, esta haciendo investigaciones, etc. etc. Y hay algo que se llama "technologia".+ muchos rumores sobre la patagonia.

    Hay mas de una manera de pelar un gato.

    "There's more than one way to skin a cat"

    Got it, mal educado?

    ResponderEliminar
  13. Anónimo2:23 p.m.

    Obama viene a Chile en respuesta a una invitacion que le hizo la ex Presidenta Michelle Bachelet el 2009 , a lo cual el mandatario accedio en esa oportunidad , y le dijo que le prometia que visitaria Chile....apenas tuviera un tiempo en su agenda de relaciones internacionales.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.