Artículos Destacados

domingo, enero 23, 2011

Chile y EE. UU. abren tratativas por acuerdo de cooperación sobre energía nuclear

Tema fue abordado hace dos semanas en Santiago con encargado para América Latina de la Casa Blanca, Arturo Valenzuela.

El jueves pasado, la empresa franco-belga GDF Suez expresó su interés en construir una central nuclear en el norte del país, reabriendo el debate sobre el tema. Y aunque el gobierno de Sebastián Piñera ha insistido en que la instalación de un reactor de ese tipo no será decidida en esta administración, sí se han dado pasos en el área.

Uno de ellos ocurrió el pasado 12 de enero, durante la reunión que sostuvo en Santiago el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para América Latina, Arturo Valenzuela. En una reunión del mecanismo de consultas políticas, el diplomático norteamericano conversó con el subsecretario de RR.EE., Fernando Schmidt, la idea de suscribir un acuerdo de cooperación nuclear.

Según fuentes diplomáticas, la idea es que este pacto siga el mismo modelo de pactos anteriores firmados por el gobierno de Piñera con países como Francia y Argentina.

Así, el diseño considera dos líneas clave. Primero, cooperación para que La Moneda defina una nueva institucionalidad sobre el tema. La idea es que EE.UU., así como Francia y Argentina, entreguen información sobre los organismos que regulan este campo, con miras a que el Ejecutivo elabore un proyecto de ley propio para enviar al Congreso.

En esto había estado trabajando durante el año pasado el titular de Energía, Ricardo Raineri, y ahora quedará en manos del nuevo biministro, el también jefe de Minería, Laurence Golborne.

En segundo lugar, el acuerdo con la Casa Blanca buscará reforzar la preparación de ingenieros y expertos en el área. En Energía dicen que existe un fuerte déficit.

El interés de EE.UU. en este tema tiene un componente político. Fuentes diplomáticas dicen que la Casa Blanca busca evitar que Chile -considerado un aliado que defiende el libre comercio y la democracia liberal en la región- enfrente problemas energéticos, escenario que trae complicaciones a quien esté en La Moneda.

En ese contexto, durante su visita, Valenzuela felicitó públicamente a Chile, por el hecho de ser el anfitrión de una reunión que se realizará en los próximos meses en Santiago sobre el asunto.

La cita, explican en Cancillería, reunirá a expertos de la región. En ella se abordarán las conclusiones de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear, realizada en marzo del año pasado en Washington, a la que Barack Obama invitó a Sebastián Piñera. Chile fue uno de los pocos latinoamericanos invitados, junto con Argentina, Brasil y México, países que cuentan con centrales nucleares.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo2:16 p.m.

    cuidado con esos acuerdos , primero y principal hay que ser intependientes de todo tipo de transferecnia tecnologica como lo es hoy argentina , ya que despues nos llenaran de residuos nucleares ,es lo que le pasa hoy a sudafrica que recibe desechos de toda europa y desde argentina tambien.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:28 p.m.

    justo para que empiecen los weones ambientalistas
    que hasta mirar feo destruye la naturaleza

    ResponderBorrar
  3. se te olvido que nososotrs mandamos desechos nuvcleares a estados unidos?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:06 p.m.

    El Torio es un elemento químico que se esta utilizando en reactores nucleares, habría que investigar en cantidades existe en Chile. Las universidades del norte y sus científicos deberían hacer investigaciones serias, tendientes a la instalación de una central en el norte de Chile que permita abastecer de energía a la industria y la población en general. Estoy seguro que la industria estaría feliz de cooperar, por que le daría la posibilidad de crear un polo industrial gigante, ya no solo con materias primas de la región, si no con proyectos de país desarrollado.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:24 p.m.

    los hambrientinos son tan independientes que se estan muriendo de hambre solitos 2:16 PM

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:26 p.m.

    ahora empieza el lloriqueo ecologico

    QUIEN PAGA A LOS ECOTERRORISTAS?

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.