Artículos Destacados

domingo, octubre 04, 2009

El nuevo Ejército de Chile


No sólo es hoy una de las instituciones más valoradas por los chilenos. Tras años de intenso trabajo, el Ejército de Chile es considerado uno de los mejores de la región. Esta es la historia de una profunda transformación.

El Ejército chileno es hoy el más moderno de Sudamérica. Esta afirmación puede resultar sorprendente, si se piensa que hace sólo diez años se lo consideraba mal equipado, aproblemado y abultado, y si se suma que durante las dos décadas de la transición a la democracia ha sido episódicamente golpeado por los juicios sobre Derechos Humanos, los crímenes no aclarados, el largo procesamiento de Augusto Pinochet e incluso los escándalos en transacciones de armamento.

Pero mientras todas esas informaciones sacudían en forma intermitente los noticiarios, por debajo, silenciosamente, el alto mando iniciaba la mayor intervención del Ejército desde el establecimiento de la ya fenecida “Doctrina de la Seguridad Nacional” en los 60, que a su turno había sido la más grande desde la “prusianización” de comienzos del Siglo XX.

La base conceptual de este nuevo cambio es que, una vez que se constatan cambios significativos en el “campo de batalla” −el terreno imaginario de un conflicto armado−, un Ejército moderno debe modificar su doctrina operativa, para luego adecuar su tecnología y más tarde la disposición de sus fuerzas. Este proceso debería ser continuo y renovarse en períodos de cerca de diez años (ver diagrama abajo).


Nuevos campos de batalla

Para el Estado Mayor chileno, el cambio relevante del campo de batalla se produjo en dos niveles: uno global, con el fin de la Guerra Fría y la inserción en una comunidad internacional que requiere continuamente de fuerzas militares fuera de las fronteras nacionales; y otro vecinal, con el término de los diferendos con Argentina. Ambos no tienen el mismo peso −la defensa de la soberanía territorial siempre está primero−, pero se retroalimentan. Cuando se pregunta a los altos oficiales cuáles son las expresiones prácticas del “nuevo Ejército”, inmediatamente citan dos rasgos incorporados en los últimos años: primero, la “interoperabilidad”, que envuelve la capacidad de actuar en conjunto no sólo con las otras ramas de la defensa local, sino sobre todo con entes complejos, como la OTAN; y segundo, la “polivalencia” de las fuerzas, que significa que se pasó de una pesada maquinaria de guerra a un esquema de recursos versátiles, flexibles y veloces.

En los últimos años, contingentes del Ejército chileno han actuado como nunca antes en su historia fuera del territorio nacional, en los conflictos de Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Haití y Chipre. Y este último caso es el más llamativo: participan en funciones “conjuntas” (con la Armada chilena) y “combinadas” (con tropas argentinas). La capacidad de adaptarse a estos contextos extraños sería uno de los rasgos distintivos de la “transformación” del Ejército.

Y esta palabra es clave. No modernización, no actualización, no reforma: transformación. Hay diversas apreciaciones sobre cuál fue el momento de inicio, pero muchos coinciden en que el período clave tuvo lugar entre 2001 y 2002, cuando las unidades fueron reorganizadas como “sistemas operativos”, equipos integrados con todos los medios de maniobra, apoyo, inteligencia y control.

El proceso alcanzó a los niveles máximos en enero de 2006, cuando se completó el cambio de la estructura superior, que pasó de un modelo linealmente jerárquico a uno funcional. Para entonces se estaba completando el proceso “en espiral”, con tres transformaciones fundamentales.

La primera de ellas es el cambio de la doctrina operacional. Históricamente, el Ejército chileno trabajó sobre la base de una hipótesis de conflicto que amenazaba simultáneamente sus tres fronteras (HV-3), lo que determinaba la distribución de sus recursos y, sobre todo, su formación, orientada al empleo máximo de la fuerza en el mínimo de tiempo. De alguna forma, las características que tuvo el golpe de Estado de 1973 se explican mal sin la lógica de HV-3. El Tratado de Paz de 1984 con Argentina, consolidado en los 90, no cambió la hipótesis básica, pero sí las nociones sobre el “campo de batalla”, que ahora podría ser mejor focalizado –en el norte del país–, con mayores capacidades para identificar fortalezas y carencias.

El segundo cambio ocurre en la organización de las fuerzas. Esta es una consecuencia inmediata de lo anterior. El antiguo Ejército estaba basado en regimientos y divisiones alineados con las regiones de posible enfrentamiento con Argentina. Aunque esa organización no ha desaparecido, se ha ido superponiendo una redistribución que pone el énfasis en la capacidad de movilidad y reunión del poder de fuego en tiempos muy cortos. Si la doctrina anterior privilegiaba la blitzkrieg −palabra que describe la doctrina militar de concentrar toda la fuerza en un pequeño punto del enemigo−, la de hoy sería una “súper blitzkrieg” debido a su velocidad, o una “blitzkrieg 2.0”, debido a su informatización.

Por último, se produce el cambio tecnológico. Hasta fines de los 90, el Ejército estaba anclado en un equipamiento proveniente de la Segunda Guerra Mundial y de la Francia de los 60. Un claro ejemplo era su dotación de tanques: M-51 y M-41, de los años 40, y MX30, de los 60. Las compras de oportunidad que se produjeron en los 90 –y que están en estos días bajo investigación por pago de comisiones irregulares–, tras el desarme de la OTAN y del Pacto de Varsovia, introdujeron los Leopard I, a los que han seguido, en años recientes, los informatizados Leopard II, que por ahora se acumulan, pero que terminarán por sustituir a los anteriores hacia el 2020.

Desde cero

Una de las paradojas del proceso de transformación es que sus bases se generaron cuando los recursos aun escaseaban. En 1976, la Junta Militar modificó la antigua "Ley del cobre" y asignó a las Fuerzas Armadas el 10% de las ventas de Codelco, una anormalidad política y financiera que este mes ha entrado en su fase de término, con un proyecto que provee financiamiento estatal de modo similar a otras instituciones.

Con los flujos de Codelco se financió la adquisición de armamento para lo que llegó a ser una inminente guerra con Argentina, en 1978. Pero esas compras fueron muy superiores a lo que proporcionaba el cobre, y el Ejército se vio endeudado en varios miles de millones de dólares por muchos años después, hasta la insólita fecha de fines de 1999.

Mientras los recursos del cobre se destinaban a pagar deuda, el mando militar inició la planificación de su futuro. Según oficiales que participaron de ella, “fue como empezar de cero, como construir un Ejército de la nada”.

Liberados del peso de las viejas normas y las tradiciones –y sin preocuparse de un dinero que no tenían–, los equipos del Estado Mayor empezaron a concebir un esquema en que la Fuerza (la totalidad del aparato militar) fuese construida desde cuatro unidades centrales que debían replicar las cuatro funciones esenciales de la organización armada: Planificación, Preparación, Acción y Apoyo (ver esquema a la izquierda de la página).

A partir de 2000, cuando los fondos del cobre quedaron libres para reanudar las compras, la nueva estructura de mando se fue poniendo paulatinamente en vigencia, hasta culminar el 2006, con la creación formal del Comando de Operaciones Terrestres, la primera de las cuatro mega-unidades.

Entre otros, esto significó un cambio radical en el sistema de adquisiciones de armamento. Hoy, el proceso se inicia muy abajo, en las unidades básicas, con la identificación de las “brechas de capacidad”. Sigue con la proposición de “Requerimientos de Alto Nivel” (RAN) y luego de “Requerimientos Operacionales”, todos los cuales deben ser acompañados por análisis de perfiles de uso y ciclos de vida útil.

Con un mecanismo tan complejo, dicen los altos oficiales, hoy sería difícil que se repitieran casos como el de los Leopard I, bajo investigación, o del Proyecto Rayo, base aparente de las comisiones mayores que Augusto Pinochet obtuvo en sus últimos años al frente de la institución.

Otro cambio se produjo en la configuración del personal, de arriba hacia abajo. Al terminar el régimen de Pinochet, los generales eran 64, formando una pesada costra burocrática con muchas fracciones de mando y privilegios. Hoy ese número se ha reducido a 36, la mayoría de ellos operativos. Muchos coroneles, reclutados apresuradamente como oficiales ante las posibilidades de guerra de los 70, debieron pasar a retiro en los 90.

También la conscripción sufrió una mutación cualitativa. Además de pasar de obligatoria a voluntaria, se redujo de 50.000 hombres en los 90 a 12.000 hoy. El año pasado, una ley introdujo la categoría más novedosa: la “tropa profesional”, consistente en conscriptos ya instruidos que pueden permanecer en el Ejército con contratos de cinco años. Está previsto que para el 2010 esta tropa llegue a 5.000 hombres, y para el 2014, a 10.000.

Aunque lo parezca, no es totalmente paradójico que todo esto se haya producido mucho después de que el Ejército dejó el gobierno. El envolvimiento de los militares chilenos en la política de contingencia no produjo el efecto devastador sobre las capacidades profesionales que tuvo en Argentina (la guerra de las Malvinas dio una prueba dramática), o en Perú (donde podría explicar el crecimiento inaudito de Sendero Luminoso en los 80), pero erosionó su agilidad y su capacidad de adaptación.

Al terminar el gobierno de Pinochet, el Ejército era una institución fofa y poco prestigiosa, casi sin capacidad de atraer a vocaciones jóvenes. Aunque desde la política pueda haber apreciaciones diferentes, la mantención de Pinochet en la Comandancia en Jefe no contribuyó a mejorar esa situación, porque el permanente tira y afloja con los gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei creó un dique para cualquier voluntad de cambio.

Peor aún, ahora se sabe que en ese período la compulsión del general Pinochet y de su entorno inmediato por tomar seguridades ante un futuro que percibían amenazante condujo a la sucesión de operaciones ilícitas reveladas en las cuentas del Banco Riggs en 2004. Lo que quedaba del aura de servicio del veterano general se desplomó con esos hallazgos.

El único movimiento virtuoso en esos últimos años se inició en la Academia de Guerra en la segunda mitad de los 80 y floreció con los generales más jóvenes, que, premunidos de postgrados y estudios de cuarto nivel, comenzaron a visualizar la nueva era. El símbolo de ese proceso fue el general Juan Emilio Cheyre, que en el 2003 cerró el compromiso de la institución con el golpe de 1973.

Lo que ha venido después ha sido discreto y silencioso, pero ya el 2007 el estudio de marcas BAV −realizado por la consultora The Lab Y&R− situaba al Ejército sobre los 70 puntos de reputación (sobre un total de 100) y el de este año lo ubica en el sexto lugar entre las instituciones. Una posición que no era posible imaginar al inicio de la transición.

Al acercarse el Bicentenario, el Ejército chileno atraviesa por uno de los momentos más despolitizados de su historia, lo que sí es una paradoja después de un compromiso tan intenso como el que tuvo hasta los 90. Sería ingenuo suponer que sus mandos carecen de opinión, y es un hecho que muchos de ellos continúan cooptados por la derecha. Pero el doble sentimiento de que no han sido desdeñados por los gobiernos recientes, y que han alcanzado una posición profesional de privilegio en la región, los vuelve naturalmente más escépticos respecto del carnaval de la política cotidiana.

Artículo original

45 comentarios:

  1. EXCELENTE EL REPORTAJE, MUY ATINADO, ENTENDIBLE Y PRECISO... BRAVO POR NUESTRAS FFAA

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:34 p.m.

    Aqui tienen a un miembro de vuestro ejercito.. muy entrenado y excelente combatiente..
    disfrutenlo..
    http://www.youtube.com/watch?v=C0cWwYlpUPg&feature=related

    Cesar

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:47 p.m.

    Sobre las fuerzas militares de Chile y los pocos comentarios que lei, solo puedo pensar que los mismos fueron hechos por el jefe y el subjefe del ejercito.
    A mi entender, el ejercito chileno, es un ejercito genocida, nazi-fascista y de ocupacion. Que esta conformado por la elite dirigente de ese pais y por soldados provinientes de la clase pobre. quienes paralelamente son ignorantes.
    Solo quienes tienen sus manos manchadas con sangre de su propio pueblo, puede pensar eso. Pero quien tenga un uso de razon normal, jamas lo puede pensar.
    A pesar del gobierno que hay en chile, aun los militares tienen el poder, todavia gozan de impunidad los asesinos, claro que con la anuencia del propio gobierno.
    Esos militares aplaztaron a su propio pueblo, pero se acobardaron cuando les llego la hora con Argentina, a pesar de contar con la ayuda inglesa.

    ResponderBorrar
  4. Este macaco aun sangra por la herida, pobre infeliz le toco nacer en una patria donde guerra que estuvieron la perdieron y toman como ejemplo a otros paises para hacer sentir mal a Chile, pero no se dan cuenta que la mejor guerra a veces es la que no se libra, si no que se fije como le fue a sus "SOCIOS" Argentinos con Inglaterra o a la misma macacolandia con ayuda de los bolitas como le fue con Chile o tambien se puede fijar como le fue a macacolandia contra Ecuador (Argentina les "VENDIA" armas a Ecuador durante esa Guerra)

    Pobre mono muerto de hambre el odio lo corroe y lo unico que recibe son patadas en el hocico.

    Sigan participando monitos algun dia talvez solo talvez puedan ganar una guerra.

    Aunque creo que con esos tanques chinos no lleguen muuy lejos que digamos. jajaja


    VIVA CHILE!!!.

    ResponderBorrar
  5. Sobre las fuerzas militares de Chile y los pocos comentarios que lei, solo puedo pensar que los mismos fueron hechos por el jefe y el subjefe del ejercito.
    A mi entender, el ejercito chileno, es un ejercito genocida, nazi-fascista y de ocupacion. Que esta conformado por la elite dirigente de ese pais y por soldados provinientes de la clase pobre. quienes paralelamente son ignorantes.
    Solo quienes tienen sus manos manchadas con sangre de su propio pueblo, puede pensar eso. Pero quien tenga un uso de razon normal, jamas lo puede pensar.
    A pesar del gobierno que hay en chile, aun los militares tienen el poder, todavia gozan de impunidad los asesinos, claro que con la anuencia del propio gobierno.
    Esos militares aplaztaron a su propio pueblo, pero se acobardaron cuando les llego la hora con Argentina, a pesar de contar con la ayuda inglesa.
    ---------------------------------
    TODO EL COMENTARIO ANTERIOR LO HE VISTO MUCHO EN LOS POSTEOS DE DIARIOAS PERUANOS.
    YO FUI OPOSITOR A LA DICTADURA MILITAR, POR LO TANTO FUI OPOSITOR AL EJERCITO DE PINOCHET, Y CREO QUE EL ACTUAL EJERCITO ES MUY DISTINTO AL ANTERIOR.
    AHORA LO QUE MAS ME MOLESTA ES QUE DIGAN SIN BASE QUE LA DEMOCRACIA ESTA SUBORDINADA AL PODER MILITAR, CUANDO ACA EN CHILE LASFF.AA. NO SON DELIBERANTES, SE LES HA JUSGADO Y ENCARCELADO A UN MONTON DE MILITARES QUE PARTICIPARON EN LA VIOLACION DE LOS DD.HH. (OSEA TAMPOCO EXISTE LA IMPUNIDAD), AQUI NINGUN OFICIAL HACE DECLARACIONES POLITICAS NI TIENEN TRIBUNA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION COMO LOS UNIFORMADOS PERUANOS QUE VOCIFERAN, DESCALIFICAN Y AMENAZAN A TRAVES DE "LA RAZON".
    LA LINEA EDITORIAL DE LA RAZON DEFIENDE A LOS MILITARES TORTURADORES Y ASESINOS Y ATACA A LAS ONG DESCALIFICANDOLAS A TODAS COMO NIDOS DE COMUNISTAS Y TERRORISTAS, AQUI NINGUN PERIODICO USARIA ESE IRRESPETUOSO Y SEDICIOSO LENGUAJE.
    EN CUANTO A QUE CHILE TUVO MIEDO DE IR A UNA GUERRA CON ARGENTINA, ESO NO ES REAL, AUNQUE LO MAS SENSATO FUE EVITAR LA GUERRA, SI CHILE HUBIERA TEMIDO SE HUBIERA DEJADO AVASALLAR POR ARGENTINA Y ESTO NO FUE ASI.
    A TODO ESTO, PERU ESTABA MUY INTERESADO EN UNA GUERRA CHILENO-ARGENTINA, PORQUE ES LA UNICA MANERA QUE PERU INTENTARIA DESQUITARSE DE LA AFRENTA DE LA GUERRA DEL PACIFICO, PORQUE SOLO CONTRA CHILE, JAMAS SE ATREVERIA A ARRIESGARSE A SEGUIR PERDIENDO TERRITORIO.
    ASI QUE CHOLITO, ANTES DE HACER COMENTARIOS SESGADOS, PARCIALES Y DESINFORMADOS, TE LOS GUARDAS PARA TI MISMO Y EVITAS DE ESE MODO HACER EL RIDICULO.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:55 p.m.

    CALLATE EL HOCICO VIEJA GONZALO
    JAJAJAJAJAJAAJA
    COMO SERAS DE VIEJO QUE CUANDO ABRAHAM DIJO HE AQUI LA TIERRA PROMETDA TU YA HABIAS INVADIDO
    JAJAJAJAJJAJA
    A TI NO TE HACEN ANALISIS DE SANGRE SI NO DE CARBONO 14
    JAJAJAJJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:59 p.m.

    Anonymous said...

    Sobre las fuerzas militares de Chile y los pocos comentarios que lei, solo puedo pensar que los mismos fueron hechos por el jefe y el subjefe del ejercito.
    A mi entender, el ejercito chileno, es un ejercito genocida, nazi-fascista y de ocupacion. Que esta conformado por la elite dirigente de ese pais y por soldados provinientes de la clase pobre. quienes paralelamente son ignorantes.
    Solo quienes tienen sus manos manchadas con sangre de su propio pueblo, puede pensar eso. Pero quien tenga un uso de razon normal, jamas lo puede pensar.
    A pesar del gobierno que hay en chile, aun los militares tienen el poder, todavia gozan de impunidad los asesinos, claro que con la anuencia del propio gobierno.
    Esos militares aplaztaron a su propio pueblo, pero se acobardaron cuando les llego la hora con Argentina, a pesar de contar con la ayuda inglesa.
    3:47 PM
    ---------------------------
    asi es concuerdo contigo.
    pero para algunos infelices chilenos la verdad les duele

    ResponderBorrar
  8. CALLATE EL HOCICO VIEJA GONZALO
    JAJAJAJAJAJAAJA
    COMO SERAS DE VIEJO QUE CUANDO ABRAHAM DIJO HE AQUI LA TIERRA PROMETDA TU YA HABIAS INVADIDO
    JAJAJAJAJJAJA
    A TI NO TE HACEN ANALISIS DE SANGRE SI NO DE CARBONO 14
    JAJAJAJJAJAJAJA
    -----------------------------------
    Oye simio baboso, yo soy mas joven que tu, al menos lo parezco debido a que la alopecia galopante te agrega al menos una decada.
    Ademas tu baja estatura y prominente barriga, te hace ver bastante acabado. Deberias mejorar tu dieta, no comer tanto cuy que tiene demasiado colesterol y beber mas vino en vez de cerveza.

    ResponderBorrar
  9. Anonymous said...

    Sobre las fuerzas militares de Chile y los pocos comentarios que lei, solo puedo pensar que los mismos fueron hechos por el jefe y el subjefe del ejercito.
    A mi entender, el ejercito chileno, es un ejercito genocida, nazi-fascista y de ocupacion. Que esta conformado por la elite dirigente de ese pais y por soldados provinientes de la clase pobre. quienes paralelamente son ignorantes.
    Solo quienes tienen sus manos manchadas con sangre de su propio pueblo, puede pensar eso. Pero quien tenga un uso de razon normal, jamas lo puede pensar.
    A pesar del gobierno que hay en chile, aun los militares tienen el poder, todavia gozan de impunidad los asesinos, claro que con la anuencia del propio gobierno.
    Esos militares aplaztaron a su propio pueblo, pero se acobardaron cuando les llego la hora con Argentina, a pesar de contar con la ayuda inglesa.
    3:47 PM
    ---------------------------
    asi es concuerdo contigo.
    pero para algunos infelices chilenos la verdad les duele
    4:59 PM

    ----------------------------------------------------------------------------


    Puras idioteces de ignorantes, si vivieran en Chile, conocieran Chile directamente, o al menos se informaran sobre Chile... no dirían tantas estupideces como que el orden político acá está subordinado a los militares... por lo menos no la coalición gobernante.

    Al menos se agradece el intento de justificación de su paranoica percepción de que Chile es un país agresor, invasor, beligerante, etc.


    130 AÑOS DE PAZ AVALAN LA VOCACIÓN PACÍFICA DE CHILE.


    Las líneas finales sobre el supuesto temor chileno a enfrentarse a Argentina, supongo referidas a los incidentes del Beagle del 78', también son facilmente rebatibles, por cuanto Chile no aceptó la pretensión Argentina de desconocer el laudo arbitral por esas islas, y se mantuvo siempre firme...

    Ahora, en vez de alimentar una supuesta imagen de temor chileno, debieran agradecer que prevaleció la paz, y se cumplieron los acuerdos, y de que ahora estamos en un pie muy bueno en nuestras relaciones.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7:03 p.m.

    Y ESTE TARADO DE GONZALO NO SABES NADA BABOSO...EL CUY ES LA CARNE MAS SANA QUE PUEDA EXISTIR EN LE MUNDO,APARTE QUE TIENE NUTRIENTES Y ADEMAS IGNORANTE NO TIENE COLESTEROL COM LAS CARNES ROJAS O LA DE POLLO.
    LEE Y VERIFICA,,,EN EL PERU SE TOMA VINO,CERVEZA Y UNA VARIEDAD INFINITA DE LICOR PROPIOS DE CADA REGION CHILENO TARUPIDO...

    NO COMO EN LA CACA DE TU PAIS DONDE NO HAY NI MIERDA EXCEPTO CHILENOS,TIERRA Y CACA.
    PERO QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN MOJON CHILENO SOLO JALAR LA CADENA CHILENO BESTIA.

    IDIOTA GONZALO NO ERES MAS IMBECIL ESTAS VIEJO Y RIDICULO MONO CULO GRANULIENTO CHILENO POBRE DIABLO,PATETICO Y CABRON CHILEASNO.


    ZONZO GONZALO JAJAJAJAJAJA...AHORITA TE REVENTAMOS A INSULTOS RECONCHA DE TU MADRE,,,SI RESPONDES JAJAJAJAJA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:29 p.m.

      EN CHILE HAY NANAS PERUANAS QUE LAVAN EL PISO CON LA LENGUA Y MANDAN SU DINERITO PARA ALIMENTAR LAS MIERDAS FLOJAS DEL GRAN PEDU , TU ERES UNO DE ESOS VAGOS CON BOCA HEDIONDA A PENE CHILENO ,HABRETE PARA QUE TE METAN OVOIDES CHUCHATUMADRE QUE PARA ESO NO MAS SIRVES HIJO DE LA GRAN PUTA VIOLADA POR CHILENOS AJAJAJAJAJAJAJAJAJJA ERES HIJOOOOOOOOOO NUESTRO BASTARDO DE MIERDAAA JAJAJAJA RESPÒNDE CONCHATUMADRE HIJO CAGADO Y HEDIONDO A CUY SARNOSO JAJAJAJAJAJAJA

      Borrar
    2. Anónimo10:31 p.m.

      Que feo de parte de ambos, y no hay mas bajo que responder con esas palabras... que al final terminas siendo mas poca cosa el que respondio primero, saludos.

      Borrar
  11. Anónimo7:07 p.m.

    Este es el clásico chileno estúpido y payaso habla puras
    huevadas del siglo pasado un viejo mapuche asqueroso este hijo de puta gonzalo de
    mierda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:18 p.m.

      jajajajajjaAJJAJAJJAJAJAJAJJA ESTAN DESESPERADOS LOS PERUANOS NO HAYAN NI QUE HABLAR ,SUS CUERPOS INUTILES SOLO SIRVEN PARA PERDER O PARA METERSE OVOIDES Y PENES POR EL CULO AJAJAJAJAJAJAJAJA Y NI HABLAR DE SUS MENTES RATONILES SI DE MIRAR LO QUE COMEN( RATITA)DA RISA AQUI Y EN TODA LATINOAMERICA.VE ADECIRLE A TU ABUELA QUE SIGA DANDOTE CUY Y RANA LICUADA DESNUTRIDO.JAJAJAJJAJAJA LA CHOLA MAL PARIDA CARA DE ALPACA

      Borrar
  12. Anónimo7:10 p.m.

    CHILEASNOS FRACASADOS CAERAN POR SU PROPIO PESO
    LA MENTIRA CON LA CUAL SIGUEN ENGAÑANDO A SU PAIS

    YA LO VERAN PRONTO...PERDIERON A SOLA FIRMA CON SU EJERCITO VINCIDOR PUU
    PERDIERON Y SIGUEN PERDIENDO TERRITORIOS Y DIPLOMATICAMENTE
    PERDERAN......

    SIEMPRE HAN FRACASADO CHILENOS PEZUÑENTOS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:59 p.m.

      si fracasamos cuando les dimos su paliza , pues ni a palos en el culo aprenden, como el peor animal un peruano solo se comporta por instintos monito culeado jajajajajajajaja PEDUANOS PEDORROS PERDEDORES LES MANDAREMOS POSTALES DE LIMA CON LA BANDERA CHILENA FLAMEANDO AL TOPE JAJAJJAJAJAJJAA

      Borrar
  13. Anónimo7:13 p.m.

    Creo que seria una buena idea publicar en
    Perú los comentarios de los chilenos , así
    los Peruanos podrían saber lo que es Chile,
    un pueblo muy subdesarrollado, con muchos
    complejos, y con políticos a la altura de lo
    que son como país . Ni siquiera los
    Bolivianos le tienen respeto ...chilenos cojudos jajajajaja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:02 p.m.

      jajajajjjajajja los bolivianos no tienen mar donde bañarse y a ti en tu limacochina seguro te cortan el agua sin avizar.El mas desarrollado comemocos con cuys asados jajajajjaja complejos tienes de ser un mono chiko k vive en una mierda de pais.

      Borrar
  14. Anónimo7:15 p.m.

    Y COMO SIEMPRE NO FIRMA EL AUTOR DE ESTE
    RIDICULO MAMARRACHO NACIONALISTA....METETE
    TUS TEORIAS POR EL CULO ASQUEROSA ALPACA CHILENA HISTERICA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:22 p.m.

      LAS ALPACAS ABUNDAN EN TU ZOOO NATIVO COMECUY ,ACA EN CHILE CRIAMOS NANAS PERRUANAS ,PARA MASCOTAS JAJAJAJAA LA NANA LIMEÑA QUE TENGO SE LA PASO AL BOBY MI PASTOR ALEMAN PARA K LE ARREGLE LA RAZA Y LA RAJA AJAJAJJAJAJA IGUAL HACE ARCADASMI POBRE PERRITO, LA WEONA ES TAN FEA COMO VOS JAJAJAJAJAJA

      Borrar
  15. Anónimo7:24 p.m.

    Los argumentos jurídicos, históricos y
    científicos dan la razón al Perú. Si
    esto no lo entienden los
    chilenos, rechazan un fallo adverso
    a ellos y mandan su fuerza armada,
    que sepan desde ahora que habemos muchos
    peruanos deseosos de masacrar
    a homosexuales y drag queens que visten el
    uniforme chileno.

    Mientras
    tanto, chilenos, paguen y sufran
    en su bolsillo por el mantenimiento
    de sus militares, retahíla
    de homosexuales incapaces
    de realizar el sueño del
    pueblo chileno de robar
    más territorios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:10 p.m.

      lero lero peduano esmirriado , lo que diga hable y escriba la cagada de congreso de tu pais analfabeto es para consumo interno vuestro , aca no vale ni mierda la opinion de una politica de un pais perdedor jajajajajajaPERDEDORES Y WEBONES EN SU PROPIA SALSA .

      Borrar
  16. Bueno simio Vigil, si a ti te gusta comer rata, es cosa tuya pero no me la vendas como un sano manjar. Los chinos comen perro y los mexicanos hacen lo propio con los saltamontes, pero igual pienso que es asqueroso, sobretodo comer carne de roedor. En este pedazo de tripa desertica, tenemos carnes y mariscos de primera, incluso para nosotros la carne de pollo pasa a un lugar secundario (personalmente lo evito).
    Oye patita Vigil, de veras te vez bastante decrepito, deja el trago y has algo para parar la calvicie, mira que eso puede tener un efecto incalculable en tu vida social, debido a que los primates en general gran parte de sus relaciones estan basada en el acicalamiento y despiojamiento con los demas macacos del clan. De partida los babuinos al tener su culo rojo y despoblado de pelaje ya estan en desventajas al tener menos areas para despiojar y si ha esto le sumas tu problemas capilares, menos piojos tendras, por lo tanto menos interes tendran en relacionarse contigo los demas macacos.

    ResponderBorrar
  17. VEO QUE SE DESATARON LOS SIMIOS MALOLIENTES PERUANOS QUE ABUNDAN EN ESTE BLOG...



    SOLO ME COLGARE DEL QUE DICE:

    Los argumentos jurídicos, históricos y
    científicos dan la razón al Perú. Si
    esto no lo entienden los
    chilenos, rechazan un fallo adverso
    a ellos y mandan su fuerza armada,
    que sepan desde ahora que habemos muchos
    peruanos deseosos de masacrar
    a homosexuales y drag queens que visten el
    uniforme chileno.

    Mientras
    tanto, chilenos, paguen y sufran
    en su bolsillo por el mantenimiento
    de sus militares, retahíla
    de homosexuales incapaces
    de realizar el sueño del
    pueblo chileno de robar
    más territorios.


    -----------------


    ES POSIBLE CONTESTAR A ESTE TIPO DE INTERVENCIONES??


    ES GENTE CUERDA LA QUE SE METE A ESTE BLOG???

    PRETENDEN DEFENDER A SU PAIS CON SEMEJANTES ARGUMENTOS???


    CHOLOS.... SI SIGUEN POR ESE CAMINO, DE TOTAL FALTA DE CORDURA Y DECENCIA, DEMENCIA Y POCO DIGNIDAD, NUNCA SIQUIERa PODRÁN PENSAR EN COMPARARSE CON CHILE



    EN SERIO... OTROS PERUANOS CUERDOS QUE VISITEN ESTE BLOG... CONTROLEN A SUS COMPATRIOTAS SIMIOS.. QUE LE HACEN UN FLACO FAVOR A LA IMAGEN DE SU PAIS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:02 p.m.

      BUENO ROTO BABOSO ME QUEDA SOLO DECIRTE QUE NO INTERVENGAS EN ASUNTOS NETAMENTE DE HOMBRE ... NO DE MARICAS JAJAJA ........DIGNIDAD JAJAJA DONDE ESTUBO SU DIGNIDAD CUANDO VIOLARON MUJERES TACNEÑAS EN AQUEL TIEMPO ...ESO NO QUIEREN ACORDARSE VERDAD?
      ADIOS SEÑOR DECENCIA BUUUU..

      Borrar
    2. Anónimo7:50 p.m.

      NO SOLO SE VIOLO A LAS TACNEÑAS, TAMBIEN A TODAS LAS QUE SE ENCONTRABAN EN LA OCUPACION Y SI TUVIERAS DIGNIDAD NO LO RECORDARIA PORQUE ESO NO HUBIERA PASADO SI LOS COBARDES PERUANOS NO HUBIESEN ARRANCADO A LA SIERRA,DEJANDO ATRAS ALAS MUJERES PARA ENTRETENER A LOS CHILENOS...NOS ENTRETUVIMOS MUCHO E IGUAL LES GANAMOS LA GUERRA...Y LAS CHOLAS QUEDARON FELICES

      Borrar
    3. Anónimo8:33 p.m.

      ENTONCES SON NUESTROS HIJOS BASTARDOS MESCLA DE LA RAZA VENCEDORA EN LA GUERRA DEL PACIFICO Y LA MIERDA PERUANA PERDEDORA , OJO CONCHASDESUMADRE QUEDENSE AHI NO MAS QUE NO LOS RECONOCEREMOS COMO HIJOS SON DEMASIADO FEOS AJAJAJAJAAJAJAJAJJAJAJA VAYANSE A LA PUTA K LOS PARIO(CAGO) CHOLA FEA BIGOTUDA CON EL BEBE AMARRADO ATRAZ JAJAJAJAJA

      Borrar
  18. Anónimo9:09 p.m.

    y seria mejor si borran esa parte de blog antiperuano ..
    por otra parte ..el ejercito chileno afirmaba que sus adquisiciones militares eran en base al HV3, pero desde hace años manifiestan que su paz con argentina es un ejemplo a nivel mundial ..porque siguen paranoicos con el HV3 ,,no seria un HV2? o simplemente es una absurda excusa

    ResponderBorrar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  20. Cufifo said...
    VEO QUE SE DESATARON LOS SIMIOS MALOLIENTES PERUANOS QUE ABUNDAN EN ESTE BLOG...

    --------------------------

    Amigo Cufifo, no es por nada pero mira los tiempos entre los mono post , entre 2 y 3 minutos por escritura,exepto el ultimo que es mas extenso y por lo tanto de mayor complicacion cerebro motora (demora 9 minutos)
    Es decir todo lo escribe un solo simio truculento

    ResponderBorrar
  21. y seria mejor si borran esa parte de blog antiperuano ..
    ------
    ,no seria un HV2? o simplemente es una absurda excusa
    -----------------
    Si quieres borrar , este blog te propongo que vayas a la Haya a solicitarlo
    Te equivocas con la hipotesis vecinal , no es HV2, es HV1

    Saludos

    ResponderBorrar
  22. Hermann11:19 p.m.

    Excelente reportaje....

    Pero.... Muy bien hablamos del Ejército... y los de la foto son Infantes de Marina!!

    Parada militar del 2009. Hasta donde sé... nunca han tenido la tenida Multicam en el ejército.

    Saludos...

    Y atendiendo a los comentarios idiotas... no pesquen a esos idiotas... y miremos para adelante... que tras el terremoto, vamos a necesitarnos unos a otros...

    ResponderBorrar
  23. Anónimo3:35 p.m.

    estupido de mierda ese NO ES EL EJERCITO DE CHILE.......
    ELLOS CORRESPONDEN AL SELECTO GRUPO DE HOMBRES QUE CONFORMAN LA INFANTERIA DE MARINA CHILENA...
    JAIJAIAJIAJ
    SE NOTA QUE TU DISCURSO FUE EN VANO...
    E INFORMATE ANTES DE OPINAR.....
    XQ LA SUPERIORIDAD EN COMPARACION AL EJERCITO ES VASTANTE........
    ELLOS FUERON LOS PRIMEROS EN PROTEGER LAS CALLES TRAS EL TERREMOTO....
    ATTE..COSACO.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo7:11 p.m.

    He leído gran parte del reportaje y la verdad que me suena a un aprovechamiento de un espacio que se supone es para hablar de "EL NUEVO EJÉRCITO DE CHILE" y si bien es cierto existieron irregularidades en muchas de las gestiones comerciales del ejercito, NO es el momento, ni el espacio para comentarlas, mas me suena a comentarios muy mal intencionados con respecto a la figura del General Augusto Pinochet y de todo su alto mando.
    Porque si fuera por comentar robos, la concertación en este momento junto con sus grandes figuras lagos o bachelet dejan mucho que desear, eso se vera en los próximos años cuando se terminen las investigaciones de corrupción que esta realizando este gobierno.
    Para muchos que me leen, pensaran que me fui del tema, bueno, eso mismo sentí cuando leí este párrafo, se trato de acentuar temas que si bien es cierto existieron, pero que no vienen al caso y que están fuera de contexto.
    Para mucha gente, el gobierno militar es quien entrego un país nuevamente parado, si a lo mejor, con muchos problemas, pero es cosa de ver la historia y quien de todos los gobiernos de este país, hasta la llegada de las fuerzas armadas, había hecho cambios tan profundos en la economía de este, NAAAAADIE, mientras el gobierno militar se llevo las pifias, por tener el valor de querer cambiar la imagen de verdad este país, los mal paridos de la concertación se llevaron los aplausos y mas encima jactándose y atribuyéndose el existo de este país llamado CHILE.
    Señores, como alguien decía por ahí, Existe gente que no se confunde y no olvida lo bueno y lo valiente del gobierno militar.

    ResponderBorrar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo8:07 p.m.

    Tokikura

    Interesante y sobre todo bien escrito, algo que se hecha de menos en estos tiempos. Como chileno, aclarandolo de entrada sólo 2 interrogantes:

    1º Por qué en el caso de la Guerra del Pacífico o Guerra del Salitre para nuestros vecinos; si dejamos de lado las consideraciones económicas, asumieron un conflicto apoyando a otro país Bolivia, cuando todos sabemos que Santa Cruz los utilizó y Uds. se dejaron arrastrar ah????
    2º Por qué mis amigos argentinos, y aquí me pongo el parche entes de la herida, asumiendo, que un comentario relativo al tema lo haya hecho un trasandino; si el 78 había y tenían objetivamente mejor armamento, apoyo internacional y número de combatientes NO lanzaron la Operación Soberanía???, doy gracias a Dios por el temporal y por la intervención papal, pero saqcandolos de la ecuación da para pensar no les parece......
    Saludos desde el sur de Chile

    ResponderBorrar
  27. Anónimo10:46 p.m.

    creo que algunos peruanos que postean no conocen nada sobre chile, esta es una ision personal como pais, que anteriormente tuvo un ejercito diferente y que a evolucionado con el tiempo, ellos no saben la labor social que cumple el ejercito de chile en nuestro pais y el mundo, despues del terremoto ellos tomaron las riendas de una parte de la reconstruccion del pais, creando el cuerpo militar del trabajo, es decir, es un ejercito comprometido con la defensa la sociedad chilena. Yo no opino del ejercito peruano por que no lo conozco como institucion, ojala lean esto y tengan opiniones con altura de miras, solo lo que hacen es insultar a otro pais o sus habitantes que no hicieron este reportaje pensando en Peru. En otro punto se a enjuiciado a militares que violaron derechos humanos, quizas algunos de ellos hoy estan libre, pero el pueblo chileno y el ejercito han vuelto a tener una relacion de conpenetracion, ya que cada una depende de la otra.
    gracias y saludos a todos los que postean en este blog

    ResponderBorrar
  28. KLAUS LYNCH1:45 p.m.

    Y DALE CON EL PISCO..ESTE IMBÉCIL DE 1:07 CREE QUE TODO EL MUNDO TOMA ESTA BEBIDA,NO SE DA CUENTA EL HUEVÓN QUE EL PISCO SE CONOCE EN CHILE Y EN PERUKISTAN,UN ALEMÁN,O UN SUECO NO TIENEN IDEA QUE EXISTE.EN CUANTO A TUS COMIDAS O POSTRES,FUERON INMIGRANTES PERUASCOS QUIENES LOS TRAJERON,NOSOTROS NO FUIMOS A QUITÁRSELOS,AUNQUE HUBIESE SIDO FÁCIL,ADEMÁS A NOSOTROS NO NOS GUSTA LA MIERDA QUE COMEN LOS MACACOS,NUESTRA COMIDA ES MAS SENCILLA,PERO NO INSALUBRE COMO LA DE UDS.POR ÚLTIMO, TU EJÉRCITO ES UNA MIERDA,SUS CONSCRIPTOS ESTÁN TAN CAGADOS DE HAMBRE QUE PRESTAN EL CULO POR 20 SOLES,COMO DENUNCIÓ EL DIARIO EL COMERCIO CON FECHA 27-06-2011.MÉTETE LA LENGUA EN EL CULO,PERRUANO MISERABLE.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo6:58 a.m.

    TODA SUDAMÉRICA SABE QUE CHILE BELICAMENTE ES EL MEJOR Y LO QUE LES MOLESTA A PERUANOS Y BOLIVIANOS QUE CHILE SIEMPRE ESTA MUCHOS PASOS MAS ADELANTE DE ELLOS Y SE DEFIENDEN CON PURAS TONTERAS DE PENDEJO LLORÓN CHILE NO COMPITE CON SUS VECINOS POR QUE NO SON COMPETENCIA PARA CHILE AHORA CHILE COMPITE CON BRASIL EN SUDAMÉRICA POR QUE LOS DEMÁS SOLO SON PAÍSES MENORES EN TODO SENTIDO .

    ResponderBorrar
  30. Anónimo5:51 p.m.

    Peruanosle cuento yo viaje a su pais en enero del 2011 desde tacna hasta cuzco y el viaje lo realice en bus, osea pude ver gran extension de su territorio y con todo respeto se los digo y sin el afan de insultar, su pais esta como 50 años retrasado con respecto a nosotros, tambien me di cuenta que arica es bien pobre, pero aun asi era mas limpio, ordenado y con mucha mas riqueza tanto economica, cultural y educacion que cualquier parte de peru que conoci, en serio les digo cuando hablen y descalifiquen haganlo con argumentos, ahora tomando en consideracion que lo unico que les importa es ser mejor en pisco y ceviche, bien por uds. pero como bien dijo un amigo mas arriba el pisco no lo conoce nadie...y el ceviche no es algo para sacar pecho, porfavor concentrense en algo importante,,,economicamente chile esta mucho pero muchisimo mas avanzado que uds., y te digo con razon de causa conozco chile desde la isla de chiloe hasta arica y peru desde tacna hasta machu pichu,,,osea es bastante el territorio que conozco de ambos paises considerando que siempre e viajado en bus, me despido muy coordialmente de nuestros hermanos chicos llamados peruanos.

    ResponderBorrar
  31. Anónimo11:08 p.m.

    bien el reportaje lo unico que esa foto no corresponde al ejercito. esa foto es de infantes de marina, asi que el que hiso el reportaje no sabia mucho..

    ResponderBorrar
  32. Anónimo12:18 p.m.

    Para mi este ejercito se prepara para invadir la patagonia Argentina , desde siempre la desearon, bueno igual nosotros le vamos hacer frente como a los ingleses...viva ARGENTINA Y ALEMANIA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:46 p.m.

      SI AHORA TIENES MIEDO, MI EJERCITO YA GANO

      Borrar
  33. Anónimo3:28 p.m.

    Escucha bien ,ese tal anónimo están mariconada como un peruano mismo o argentino para que decir de boli si siempre están debajo . Bueno ese tal anónimo por que no das la cara,e te bamos a sondear y cuando te encontremos pagaras cada injuria contra mi país ya estas casi listo te tenemos y te iremos a buscar hijo de la gran puta y sabes tus tripas las pondremos como corbatas en tu traje de muerte . Ya tenemos tu ubicación

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.