Por los paros petroleros, el buque regasificador se quedará un año. Ya había soltado amarras, pero le ordenaron volver por si falta gas; costará US$ 50 millones.
A las corridas, a metros del auto que lo esperaba, siempre mirando al frente, el ministro de Planificación, Julio De Vido, alcanzó a contestar brevemente la única pregunta que pudo hacerle LA NACION: ¿El barco regasificador se queda? "Por ahora sí", dijo. ¿Hasta cuándo?, se le insistió. "No tengo precisión", se apuró y subió al vehículo.
Acababa de terminar la exposición del ministro en la Conferencia Mundial del Gas junto con sus pares de otros países, en la Rural, y las precisiones vinieron más bien de otras fuentes: el barco regasificador instalado en Bahía Blanca para suministrar gas natural licuado, la idea con que el Gobierno atemperó en los últimos dos inviernos la crisis energética, se quedará hasta octubre del año próximo, a un costo de alquiler de 130.000 dólares diarios (unos 50 millones en un año).
En realidad ya había soltado amarras, al igual que en el invierno pasado en esta época. Pero hace tres semanas, una orden del subsecretario Roberto Baratta a la estatal Enarsa, encargada de contratar el buque, volvió, como en la lancha carbonera del tango, todo para atrás: el barco debe regresar, transmitió Baratta, por los paros petroleros. Las protestas en Neuquén acababan de interrumpir la inyección de gas en un tercio de la oferta del país.
Enarsa le envió entonces una carta a las autoridades de Mega, que integran Petrobras, YPF y Dow Chemical, para avisarle que seguiría usando el muelle. Mega suele atracar ahí para exportar gas.
Al Gobierno lo inquietan los paros. Ejecutivos de Enarsa sondearon días atrás a contactos chilenos para evaluar lo que hace tres años era una fantasía: comprarle en el futuro gas a Chile a través del gasoducto Termoandes. Por los sucesivos cortes desde aquí desde 2004, Chile decidió independizarse energéticamente e inauguró su propia planta de regasificación. También hubo reuniones con la uruguaya Ancap, socia en un emprendimiento similar con Petrobras del otro lado del Río de la Plata, para importar gas a través del gasoducto Cruz del Sur.
De Vido reivindicó ayer el buque de Bahía Blanca, que inyecta 8 millones de metros cúbicos diarios de gas a 7 dólares el millón de BTU (la unidad de medida británic-a), más de tres veces el precio que cobran las petroleras locales. Ese fluido que comercializa YPF suele venir licuado desde Trinidad y Tobago hasta el barco, donde es regasificado y transformado en gas natural licuado.
"Modernidad"
"La Argentina fue el primer país en aplicar esta modernidad", se entusiasmó De Vido en el panel, que compartió con otros ministros y secretarios de Energía: Richard Newell (Estados Unidos), Phil Hunt (Gran Bretaña), Jean-Arnold Vinois (Unión Europea), Issei Hatakeyama (Japón), Valery Yasev (Rusia), Chakib Khelil (Argelia), Joao José de Nora Souto (Brasil) y Conrad Enill (Trinidad y Tobago). En su momento, la Argentina había pensado en una planta como la de Chile, pero no dieron los costos.
Los ministros expusieron la necesidad de crear un mercado mundial de gas y aumentar la inversión. Khelil, ex presidente de la OPEP, advirtió que es clave la tecnología y puso de ejemplo a Brasil. "Brasil logró avanzar gracias a la tecnología -dijo-. Sin ella, no habría conseguido nada." Vinois instó a "mejorar las condiciones de inversión" y dijo que la Unión Europea trabajaba para reducir las emisiones de carbono mediante acuerdos con India, China y Brasil. "Con condiciones y reglas de largo plazo ganamos todos", propuso el japonés Hatakeyama. Newell pronosticó que en EE.UU. subiría el precio del gas. Nora Souto insistió: "Hay que cumplir los contratos y asegurar la oferta. Es importante el rol del ministerio para establecer reglas de juego claras y transparentes y respetar la seguridad jurídica."
De Vido fue bien autóctono. Habló de la necesidad de un mercado regional y dijo que había sido un acierto argentino darle gas a la industria local. "No como en los 90 -sostuvo-, cuando se usaba para exportar a terceros países." Fue el único en nombrar a personas ausentes en el panel: "Todo esto fue posible gracias a la política visionaria que adoptó en 2004 Néstor Kirchner, con el plan más ambicioso de que se tenga memoria en los últimos 30 años".
Y prometió la terminación de Atucha II, las obras de Yacyretá, el Gasoducto del Nordeste, la línea de conexión NOA-NEA y una planta regasificadora que se fabricaría con Venezuela.
Artículo original
Segunda planta de GNL en Chile, en Mejillones (en operación a fines del 2009):
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
En mi opinión no creo que sea algo justo que Chile venda su gas ; puesto que cuando Argentina se le ocurrió cortarlo aludiendo que necesitaba para consumo interno no dio mayores explicaciones y lo hizo.
ResponderBorrarAhora bien, Chile está en el plano de negociaciones impportantes con argentina y tiene "la sarten por el mango " SI a chile le "sobra" que lo haga PERO a un precio bastante "poco generoso."
BUSINESS ARE BUSINESS
Una mierda de siete picos y en cada pico siete mierdas le vendería yo a argentina.
ResponderBorrarSi sobra, se vende. Si no, privilegiar el mercado interno tal cual hicieron ellos sin previo aviso.
Saludos.
Perfecto!!!! la venganza es un plato que se sirve mejor frio...
ResponderBorrarfirmemos un contrato con los traidores hamberntinos, y despeus lo negamos...igual que ellos....
QUe mal barrio nos toco vivir...rodeados de la escoria humana.
No me queda la menor duda que al último país que debería comprársele algo es a un país como Chile.
ResponderBorrarPrevisible la clase de comentarios hechos por otros estos rufianes que tengo abajo, y seguramente tendré arriba.
No por nada somos poco generosos y despectivos con ustedes!.
Venganza, Venganza, dicen por ahí. Son una manga de enfermos.
"firmemos un contrato con los traidores HAMBRIENTINOS, y despeus lo negamos...igual que ellos...."
Si todos tienen tu mentalidad no me cabe la menor duda que a la vil basura como tú no hay que respetarle nada, mapuchito acomplejado.
"QUe mal barrio nos toco vivir...rodeados de la escoria humana."
Mas vale. Lo mismo digo yo, viendo la mierda que tenemos por vecino.
Saludos desde Argentina.-
Oye Maximiliano...
ResponderBorrareres argentino y dices "tu"?
no sabía que tuteaban
A proposito, no generalizes... si no quieres que te traten igual...
entiendo q maximiliano se enoje, pero despues de la crisis q nos provocaron por esa vieja inclinacion A NO CUMPLIR CON NADA, despues de todas las encerronas, al menos deberia tener la dignidad de no reclamar o hacerse el ofendido.
ResponderBorrarahora ¿si no compran a chile a quien van a comprar? en esta region SOLO UN PAIS DA GARANTIAS, NADA MAS Q UNO, CHILE. asi q mas ubicado, argentino. y si, es bastante triste el vecindario... q le vamos a hacer.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarAsi como criticamos a Bolivia que involucra negocios con nacionalismos, no podemos caer en lo mismo, se dan cuenta que nos ponemos al mismo nivel. Debemos ser siempre el alumno mateo y ordenadito del curso, aunque a veces nos tentemos unirnos al desorden un rato. Chile siempre debe cumplir sus compromisos, afuera nos respetan por serio y el prestigio se gano con esfuerzo.
ResponderBorrarMaximiliano, obviamente no es argentino, ellos no se expresan de ese modo y son mas ingeniosos.
ARGENTINA COMPRARÍA GAS A CHILE....bla,bla,bla de los chilenos, porque en ningún diario argentino se habla de esto.
ResponderBorrarAdemás el excedente de gas que Argentina importaba de Bolivia el 5% nada más era para venderle a Chile.
No creo que necesitemos gas por ahora y de pasar esto se deberían suspender las exportaciones del mismo y listo.
RICARDO, NO SEAS RIDICULO... ESTA NOTA DE PRENSA ES DEL DIARIO ARGENTINO LA NACION.....
ResponderBorrarTe recomiendo notar que al pie de cada articulo, aparece el enlace a la nota original.
Esto es asi, para que gente que NO LE GUSTA LA REALIDAD, actue como tu.
Este blog cita SIEMPRE las fuentes, y de preferencia son medios serios y reconocidos.
Eat that! :P
Primero Chile es un importador NETO de gas Natural. Lo que se trata es de abaratar el actual precio que pagan por el gas importado de Trinidad y Tobago, para hacer mas rentable el negocio dentro del territorio de Chile, para eso buscan que Argentina le compre los excedentes que piensan ordenar para materializar la venta. O sea se trata de una operacion de re-venta con fines economicos para el revendedor.
ResponderBorrarPrimero Chile es un importador NETO de gas Natural. Lo que se trata es de abaratar el actual precio que pagan por el gas importado de Trinidad y Tobago, para hacer mas rentable el negocio dentro del territorio de Chile, para eso buscan que Argentina le compre los excedentes que piensan ordenar para materializar la venta. O sea se trata de una operacion de re-venta con fines economicos para el revendedor.
ResponderBorrar-------------
Cuál es el gusto de señalar lo OBVIO
Quiero saber si es verdad el rumor que dice que la madre de Nestor Kirchner es chilena
ResponderBorrarjajaaajjaa no era al rebes pero bueeeeeeeeeeeeeeeeee yo opino q argentina es un gran pais
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