Artículos Destacados

martes, octubre 06, 2009

Paraguay pide reactivar venta de energía a Chile

Paraguay requirió a la Argentina que se reactive el trabajo de la comisión técnica pertinente sobre venta de energía a Chile vía Argentina. Fue durante la reunión que mantuvieron ayer funcionarios de ambas márgenes en la central hidroeléctrica. Se pidieron además la implementación de la cogestión plena y la asignación de fondos para gastos sociales.

Con presencia de los directores de ambas márgenes, Carlos Cardozo (Paraguay) y Oscar Thomas (Argentina), se realizó ayer la reunión de la comisión negociadora de obras complementarias e integración energética.

En la reunión ratificaron el interés de alcanzar “un acuerdo equilibrado” en el curso de las negociaciones aunque sin precisar en qué tiempo.

Trataron asimismo la necesidad del apoyo de todos los niveles gubernamentales a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) “para resolver los problemas que enfrenta el Plan de Terminación”.

En este sentido, aclararon que el financiamiento se encuentra asegurado.

Se informó de la EBY que para llegar el embalse a cota 80 msnm a fines de diciembre de 2009, con destino a la margen derecha, se requerirían aproximadamente US$ 40 millones mensuales (gastos totales de obras, expropiaciones, acciones varias, corrientes y operativas).

La comisión expresó el interés de ambas partes de analizar, con el concurso de los organismos nacionales de ambos países, la interconexión Argentina-Paraguay en 500 kV, con operación sincronizada de ambos sistemas.

Con relación a la integración energética regional, Paraguay requirió que se reactive el trabajo de la comisión técnica pertinente sobre venta de energía de Paraguay a Chile vía Argentina, instrumentada por las partes a los efectos de viabilizar su concreción.

Cogestión plena y comercialización

Durante la reunión también se estudió la necesidad de dar previsibilidad a las cuestiones operativas y contractuales en lo referido a los contratos de energía producida por la hidroeléctrica.

Además se trató sobre la implementación de la cogestión plena, recordándose que el Paraguay elevó a la Cancillería argentina el Protocolo Adicional modificatorio del Anexo “A” con el objeto de su viabilización por medio de la aprobación de la Argentina.

Gasto social

Un capítulo aparte se introdujo en la reunión de la víspera para tratar la recomendación de los gobiernos de Cristina Fernández y Fernando Lugo de incluir en el presupuesto de la entidad recursos para su uso en los “gastos sociales”.

Este fondo se utiliza discrecionalmente para potenciar políticamente a los aliados o promover campañas favorables al gobierno.

Paraguay tiene suficiente experiencia en la materia a través de los fondos sociales de la Itaipú Binacional, que son como una caja chica de los gobiernos de turno.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo1:28 p.m.

    Con Argentina de por medio, dudo mucho que Paraguay pueda hacer realidad su deseo.

    Saludos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.