Artículos Destacados

lunes, octubre 05, 2009

Chile: Educación será ministerio con más recursos

Relacionado: $8.000 millones de dólares para educación (20% del presupuesto nacional)

Nota: Este puede ser uno de los temas positivos que podemos usar para refutar las acusaciones de armamentismo y despilfarro de recursos lanzadas -malintencionadamente- desde Perú. Otro tema puede ser destacar como Chile ha liderado las Metas del Milenio para erradicar la pobreza. También los programas que le permitieron a Chile desterrar la desnutrición infantil (y que tuvieron un costo equivalente al total de la deuda externa del país, en su momento), y que en pleno siglo XXI aun afecta a un tercio de los niños peruanos. Ahora, desde otra arista, preocupa la ineficiencia estatal para aprovechar los constantes aumentos en el presupuesto educacional, pues la calidad no ha mejorado a tasas equiparables al aumento del gasto. De hecho, los profesores amenazan con no terminar el año escolar.

Las asignaciones a esta cartera suman cerca del 20% del presupuesto del sector público (Defensa recibe 3,4%). Más de la mitad de estos recursos se destinan a financiar la subvención de establecimientos educacionales.

La convicción de que la educación es una herramienta eficaz para reducir las desigualdades sociales y aumentar la productividad, llevó al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet a transformar el ministerio de Educación en el con mayores recursos.

Para ello, el proyecto de presupuestos 2010 se incrementará 6,1% respecto del presupuesto 2009.

Dado que es más costoso educar alumnos que enfrentan desigualdades de origen y entorno adverso, parte importante de estos recursos se destinan a mejorar la calidad y equidad del sistema educativo. A través de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), dedicada a los niños y niñas más vulnerables.

Sobre el presupuesto asignado a Educación en 2010, la ministra del ramo, Mónica Jiménez, lo calificó como "una muestra de lo coherente y consistente que ha sido la Concertación en el manejo del gasto fiscal", ya que por tercer año consecutivo deja a esta cartera con el mayor porcentaje (nota: si lo que falla es la EFICIENCIA. El tema educativo no se trata de gastar dinero, sino de EDUCAR).

Jiménez adelantó que las políticas realizadas por el gobierno en educación se fortalecerán y se les dará una dirección y pilares más sólidos, es así como "se fortalecerá el área de los directores, tendremos un proyecto del siglo XXI, donde juntaremos las facultades de Educación con las de Economía, agregándole asesoría internacional. Es decir, le estamos dando un nuevo énfasis".

Artículo original

4 comentarios:

  1. Este es el camino y ejemplo que deben seguir: peruanos y bolivianos, en esto deben volcarse y dedicar su tiempo: políticos, militares, medios de comunicación y por supuestos su corruptos presidentes.
    Pero no, es mejor meterles el dedo en la boca, a sus pueblos, con litigios marítimos, salidas al mar que nunca llegaran.

    ResponderBorrar
  2. Lo absurdo es que los peruanos se escandalizan porque gastamos 3,4% del PBI en Denfensa, pero no dicen nada cuando gastamo 20% en Educacion.... que a la larga hara de Chile un pais mas rico, y ese 3,4% representara mas dolares.... osea, las diferencias militares de ampliaran.

    Ni hablar del 34% de niños peruanos desnutridos que estan quedando con daño neuronal y limitados mentales..... un tercio de los trabajadores peruanos del futuro esta quedando "estupido" y tampoco se preocupan....... otro factor que ampliara la brecha en el desarrollo entre Chile y Peru, y que hara que el 3,4% de Defensa sea aun mucho mas dinero en comparacion al PBI peruano.

    ResponderBorrar
  3. ahora lo importante es q + plata se tradusca en + eficacia

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:43 p.m.

    Aha...Aqui una educada "señorita" chilena, ella representa a la mujer chilena...
    que les parece...

    http://www.youtube.com/watch?v=56SgdrYxNFs&feature=related

    César

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.