La cifra incluye el monto que entrega la FIFA a cada equipo que dispute la primera fase del torneo, y los "premios" comprometidos por Canal 13.
Convertirse este fin de semana en una de las 32 selecciones del mundo que clasifican directo al Mundial de Fútbol no es para la "Roja" sólo una cuestión de orgullo. También hay varios millones de dólares en juego.
Sólo por el hecho de participar en la ronda inicial del campeonato, que se jugará en Sudáfrica el próximo año, la FIFA "paga" a cada equipo un total de US$ 5 millones.
A esto hay que sumar los ingresos que cada asociación obtendrá como estímulo de auspiciadores y esponsors de la Selección.
En el caso de Chile, explican desde la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), la selección sólo recibirá un "premio" cercano al medio millón de dólares de Canal 13. Eso sí, la bonificación pudo haber sido mayor, pues de haber clasificado la fecha anterior, la estación católica habría entregado al equipo US$ 1 millón.
Por contrato, la "Roja" hoy no controla ningún auspiciador, sino que todos los derechos pertenecen a Canal 13. Así, en caso de clasificar tampoco recibirá ningún premio de ellos.
Otro ítem a considerar es que el combinado nacional tampoco es dueño de sus derechos deportivos, por lo que recibe sólo US$ 50 mil por cada partido amistoso que juegue como preparación para Sudáfrica 2010, a pesar de que las ganancias por partido superan varias veces esa cifra y se incrementarían una vez que la selección esté "matriculada" en el Mundial.
Cuando en agosto pasado la Selección jugó un amistoso en Copenhague, el equipo de Dinamarca recibió US$ 1 millón a modo de derechos televisivos. La Roja, que ganó el partido, sólo US$ 50 mil. Los encuentros de la primera fase del mundial tampoco se negocian, ya que pertenecen a la FIFA, y en Chile ya los adquirió TVN.
Premios a futuro
En la Selección explican que clasificar a la Copa del Mundo le permitirá a la ANFP negociar en mejores condiciones los contratos que se vayan venciendo y "mejorar" los actuales.
Lo mismo pasa con el uniforme del equipo. Mientras se mantenga el arbitraje con Brooks, el contrato le reporta a la ANFP poco más de US$ 380 mil al año, una cifra muy menor si se considera que Colo Colo recibió US$ 14 millones de Umbro a cambio de los "derechos de camiseta" del cacique por cinco años.
Una vez en el mundial, la polera roja de la Selección podría incluso superar los US$ 5 millones al año. Más aún si los pronósticos de Brooks apuntan a que se venderán cerca de 200 mil camisetas del seleccionado, el doble de las ventas que Reebok hizo de la casaquilla oficial para el Mundial de Francia 1998.
Pero todo esto también depende de que se mantenga al frente del equipo a Marcelo Bielsa, porque el esponsor regularmente se negocia a cuatro o cinco años, y si a la Selección le va mal de aquí en adelante, no es buen negocio.
En todo caso, dicen cercanos a la industria que la mayor ganancia está en el mejor estatus que, con la clasificación, lograría la marca "Chile".
US$ 50 mil recibe la selección por cada partido amistoso.
US$ 5 millones paga la FIFA a cada selección que disputa la primera ronda del campeonato mundial.
Premios a los jugadores
Sólo por clasificar, la ANFP tiene pactado con los jugadores entregarles un pozo de US$ 1 millón. Ese es el incentivo global y que, explican en Quilín, será repartido entre los jugadores de acuerdo a un sistema que deberán acordar ellos en forma autónoma.
En todo caso, sea cual sea la metodología que elijan, el estímulo por jugador estará muy lejos del negociado, por ejemplo, por los seleccionados alemanes, que recibirán (cada uno) de su asociación de fútbol local, unos US$ 252 mil por conseguir el mismo objetivo deportivo.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
http://www.techcrunch.com/2009/10/10/chile-wants-your-poor-your-huddled-masses-your-tech-entrepreneurs/#comment-3030303
ResponderBorrarBuen articulo Everas... gracias. Voy a ver si tengo el tiempo para traducirlo.
ResponderBorrarEn el futuro por favor, mandalo usando el boton animado del costado derecho, asi me llega directo a la casilla de correo.
Aca tengo que mirar los comentarios y si no lo veo por casualidad, se me habria pasado un articulo DEMASIADO interesante ;D
Gracias nuevamente.
Al mundial mierrrrrrrrrrrrrr
ResponderBorrar