Representantes de la Federación de la Industria Naval de Argentina (FINA) esperan explorar oportunidades de negocios y desarrollo conjunto, replicando asociación que mantienen con Brasil.
La posibilidad de desarrollar negocios en conjunto entre las industrias navales de Argentina y Chile, propusieron representantes de la Federación de la Industria Naval de Argentina (FINA) a sus pares chilenos, quienes expusieron ante directivos del sector marítimo-portuario reunidos en un seminario organizado por el consulado argentino en Valparaíso y la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP).
En la ocasión, el cónsul adjunto de Argentina en Valparaíso, Javier Lareo, manifestó que “por encargo de la Cancillería argentina, trabajamos en articular mayores oportunidades de desarrollo entre Argentina y Chile. Valparaíso y la región central de Chile ofrecen a Argentina no sólo la salida de productos a los puertos del Pacífico, sino que también la oportunidad de desarrollo. Queremos lograr una plataforma de exportaciones para productos argentinos con valor agregado chileno”.
Por su parte, el gerente de Estudios de la CRCP, Christian Oyaneder, instó a los asistentes a generar oportunidades de negocios y desarrollo entre ambos sectores.
Oferta
En la jornada, Mario Cagnoni, representante de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), que aglutina a 200 astilleros, talleres navales y afines, explicó que la industria naval de Chile, Argentina y Brasil se han desarrollado de gran forma, pero podrían unirse para lograr una potencia mucho mayor.
“Es nuestro interés que nos unamos y que trabajemos en conjunto para lograr objetivos comunes, como primer paso que queremos dar entre todos. La integración de nuestras dos industrias permite hacer planes de trabajo que van mucho más allá de lo que un solo sector puede conseguir”, dijo Cagnoni.
El directivo agregó que en el año 2008, los presidentes de Brasil y Argentina firmaron un protocolo de acuerdo para el trabajo conjunto entre la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA) y la industria naval brasileña, cuya puesta en marcha sólo espera la ratificación parlamentaria de ambos países.
Alejandra Contessi, representante de la FINA, mostró a los asistentes la oferta instalada de la industria en Argentina, que posee astilleros ubicados en Mar del Plata, Rosario, el delta del Río de la Plata y en la Patagonia. Junto a ello, se comprometió a extender la red de negocios necesaria para llevar adelante visitas y contactos del más alto nivel, que apunten a la concreción de acuerdos entre empresarios del sector en Chile y Argentina.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
Ojalá se quede sólo en humo este tema. Para mí, Argentina no ofrece la seriedad necesaria para encarar negocios conjuntamente.
ResponderBorrarSaludos.
No hay que cerrarse a ninguna posibilidad de cooperación, creo que hay que exigir garantías y tratamiento preferencial
ResponderBorrarYo creo que en el tema del gas se pecó de ingenuidad, no solo por hacerse dependiente de esa fuente, sino que por no haber puesto las garantías necesarias para resguardar el tratado..
nos dejaron e mandar gas y ahí quedamos, amargados, pero sin un respaldo contractual potente.. ninguna garantía frente a este suceso.
No se que tipo de garantías pudieran exigirse, pero sin duda que pueden encontrarse formas de amarrar los contratos y exigir los cumplimientos
sería bastante grato que los caminos se acortaran mas con nuestros hermanos argentinos ...y que los peruanos pudieran ap`render mejor de estas acciones
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