Artículos Destacados

miércoles, octubre 07, 2009

Superávit comercial de Chile US$1.525 millones en septiembre

Chile registró un superávit comercial de 1.525 millones de dólares en septiembre frente a un déficit de 998,4 millones de dólares en igual mes del año pasado, dijo el miércoles el Banco Central.

La institución informó que las exportaciones sumaron 4.748 millones de dólares en el noveno mes del año, con un alza de un 9,3 por ciento frente a septiembre del 2008.

Las importaciones, en tanto, tuvieron una baja interanual de un 39,7 por ciento a 3.222,4 millones de dólares en septiembre del 2009.

Con las cifras de septiembre, la balanza comecial acumuló un superávit comercial de 9.018,1 millones de dólares en los primeros nueve meses de este año frente a los 9.321,2 millones de dólares del mismo período del 2008.

Entre enero y septiembre, las exportaciones sumaron 37.362,9 millones de dólares, un 31 por ciento menos que al noveno mes del año pasado.

Las importaciones acumularon un total de 28.344,8 millones de dólares entre enero y septiembre, una baja de un 36,7 por ciento con respecto al mismo lapso del año pasado.

La principal exportación del país es el cobre, aunque también destacan los envíos de celulosa, forestales, minería no metálica y alimenticio, entre otros.

Para todo el 2009, el Banco Central ha pronosticado un saldo positivo de la balanza comercial de 12.400 millones de dólares, con envíos por un total de 50.600 millones de dólares e importaciones por 38.200 millones de dólares.

El instituto emisor estimó un superávit comercial de 13.100 millones de dólares para el próximo año.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Que guena!!!
    Es significa que estamos exportando más d eloq ue estamos comprando afuera!
    Bien por Chilito Hermoso.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:35 a.m.

    MAuro: di algo ahora po wn......

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.