Artículos Destacados

martes, octubre 06, 2009

Bolivia pide "no inquietarse" con ejercicio militar y se alinea con Chile ante críticas de Perú

Colaboración de Javier

Walker San Miguel dijo que enviará observadores al ejercicio "Salitre", criticado por el gobierno peruano, agregando que la invitación a militares de otros países "es positiva".

Almorzó con su homólogo chileno, Francisco Vidal, y por la tarde se reunió durante una hora con el canciller Mariano Fernández. El ministro de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel, ya había estado con ambos hace un par de semanas en una reunión de Unasur, en Quito, pero sólo ayer pudo conversar con ellos, durante una breve visita a Santiago.

Uno de los temas que abordó con sus pares fue el ejercicio "Salitre", que la Fuerza Aérea chilena realizará entre el 19 y 30 de octubre en la Región de Antofagasta junto a efectivos de EE.UU., Francia, Brasil y Argentina. En los días previos, el ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, pidió suspenderlo y lo calificó de "ofensivo", pues contempla -como hipótesis de trabajo- una supuesta respuesta desde Chile ante una invasión de un país del norte.

En contraste con la postura peruana, San Miguel desdramatizó la realización de dicha actividad. "Todos los ejercicios militares, sin excepción, parten de una hipótesis de conflicto, pero la realidad nos muestra que estamos en otro momento en la región. La realidad es completamente distinta; creemos que desde ese punto de vista no hay por qué inquietarse", señaló ayer a "El Mercurio".

En ese contexto, el ministro boliviano informó que su país había aceptado la invitación chilena cursada hace algunos días para enviar a algunos efectivos militares como "observadores". Perú, en tanto, rechazó igual invitación. "Desde el punto de vista de la confianza mutua, los ejercicios conjuntos, y más si éstos son compartidos por otros países para que los visualicen, son positivos", agregó San Miguel.

Además, el ministro marcó distancia de las acusaciones peruanas de una "carrera armamentista" en la región, diciendo que "mientras para algunos podría considerarse reinicio de la carrera armamentista de los sesenta, para otros es reposición de material. Bolivia no está en carrera armamentista (...) Creo que en el caso de Chile ha habido modernización de flota aeronáutica". En esa línea, indicó que "Bolivia no es amenaza para ningún país ni se siente amenazado por nadie".

Desde hace meses, los gobiernos de Alan García en Perú y de Evo Morales en Bolivia se han trenzado en duras polémicas. De hecho, el Mandatario boliviano acusó a su par peruano de interponer la demanda limítrofe en La Haya contra Chile para bloquear su aspiración de una salida soberana al océano Pacífico.

En ese contexto, San Miguel destacó ayer que, durante su conversación con Mariano Fernández, había valorado algunos dichos del canciller chileno, quien el domingo indicó que Chile trataría de avanzar "lo más posible" con La Paz en el tema marítimo, antes del fin del mandato de Michelle Bachelet.

"Bolivia no está en carrera armamentista (...). Creo que en el caso de Chile ha habido modernización de flota aeronáutica".

WALKER SAN MIGUEL, MINISTRO DE DEFENSA DE BOLIVIA

Artículo original

10 comentarios:

  1. Anónimo5:12 p.m.

    http://radio.rpp.com.pe/peruanosenelmundo/cumplimos-188-anos-de-vida-republicana-%C2%BFque-siente-al-saber-que-en-estos-anos-hemos-perdido-mas-de-la-mitad-de-nuestro-territorio-de-1821-%C2%BFconfia-en-chile/

    ResponderBorrar
  2. Bolivia aprovecha la oportunidad para molestar al gobierno peruano y algo muy importante, ellos vienen a aprender a estos ejercicios, a no olvidar que ellos también están embarcados en la modernización de su fuerza aérea y los procedimientos que se van a practicar en Salitre 2009 son de suma importancia para ellos, bien por Bolivia, una muy buena decisión.

    ResponderBorrar
  3. llorando... llorando....

    Perú llora por su ineptitud internacional, y culpa a Chile.

    u_u que triste

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:53 p.m.

    Que patada en las bolas a la "Diplomacia" perucha....jauajajajajajajaj, son un chiste como pais esas llamas inmundas.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:28 p.m.

    Me alegra que los Boliche no sean mas títeres de los cholos y tomen sus propias decisiones. Por otro lado como le arderá el culo a Joselo jajajajajaja

    ResponderBorrar
  6. http://radio.rpp.com.pe/peruanosenelmundo/cumplimos-188-anos-de-vida-republicana-%C2%BFque-siente-al-saber-que-en-estos-anos-hemos-perdido-mas-de-la-mitad-de-nuestro-territorio-de-1821-%C2%BFconfia-en-chile/



    Dios mío... estos peruanos no entienden... cada día llenandose más de mierda en sus cabezas..


    Yo hago un llamado a tratarlo con lo que merecen.. displicencia, no violencia... realmente tiene serios problemas en su mentalidad colectiva... creo que insultarlos es darles una importancia que no tienen...

    hay que tratarlos no con insultos.. con indiferencia y desprecio

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:46 p.m.

    Jajaa La diplomacia peruana una ves mas ha naufragado jajajaja
    Donde estas Joselo jajajajajajaja

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:52 p.m.

    BUSCANDO A JOSELO JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  9. Y por que joselo??

    Se que es un peruano que a veces postea aquí, pero ¿que tiene de interesante sacarle algo en cara?...

    ¿Es alguien "especial"?

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:45 p.m.

    Que bueno que los bolivianos hayan comprendido que eran titeres de los mojones peruanos. Deben ser libres y entender que es un buen vecino.

    La mierda peruana cada vez mas sola y mugrosa.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.