Artículos Destacados

martes, enero 17, 2012

Piden en Chile enfrentar cambio climático como desafío global

El calentamiento global y el cambio climático son retos globales y políticos que deben enfrentar gobiernos y ciudadanos, tanto a nivel local como regional, aseveró hoy aquí el experto brasileño Luis Antonio de Carvalho.

El también asesor especial del Ministerio del Medio Ambiente de Brasil, que participó este lunes en Chile en el seminario “Cambio Climático, un reto político”, dijo a Notimex que la tarea de enfrentar el tema es además un “desafío regional”.

Las actuales organizaciones de integración regional “trabajan poco” en esta materia, indicó De Carvalho, pero el asunto no es fácil y aún deben considerarse los temas de integración a nivel de los propios ministerios vinculados al medio ambiente en cada país.

Para De Carvalho “se hace necesaria una Política Regional del Clima”, con algunas metas a lograr en política energética, enfrentamiento de emergencias, y hasta la elaboración de una estrategia de tratamiento de residuos sólidos.

“La tarea de Latinoamérica para enfrentar los cambios climáticos es desarrollarse de forma inclusiva, incluyendo a la gente, no excluyendo, y hacerlo de forma ecológicamente sostenible”, agregó.

El experto brasileño dijo que “esto significa desarrollar una economía de bajo carbono, tener una matriz energética renovable, no aceptar siderurgia que trabaje con carbón vegetal, tenemos que hacer una agricultura que no emita, reciclar la basura”.

“Deben desarrollarse acuerdos sectoriales para enfrentar las tareas del calentamiento global”, subrayó.

De Carvalho señaló que los retos principales del Cambio Climático y el calentamiento global en América Latina son el agua, la agricultura, la seguridad energética, la seguridad alimentaria, y los desastres naturales.

“Enfrentar regionalmente los desafíos del cambio climático, tal vez sea un camino que facilite las sinergias comunes”, indicó.

El alto funcionario brasileño señaló que “se trata de una decisión pragmática que deben asumir los gobiernos: vivimos en una misma región, compartimos el agua, compartimos un bosque, compartimos situaciones y compartimos dificultades”.

“La integración es absolutamente necesaria tanto para mitigar estos riesgos, como de adaptarnos a los cambios que van a venir”, apuntó De Carvalho y añadió que las organizaciones regionales de integración, como Unasur y la Celac, “deben incorporar esta visión”.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo11:36 a.m.

    el calentamiento global es una farsa q inventaron los yanquis todo esto del aumento del nivel del mar debido al derretimiento de los glaciales se debe a la etapa q se encuentra nuestro Sol esta etapa es la del máximo solar un periodo de gran actividad solar q conlleva el aumento de la Tº global así también existe el mínimo solar.

    no existen pruebas q el CO2 producido* por los humanos sea de tal envergadura q sea capas de intervenir en el clima

    bueno este tema es muy polémico ya q existe una publicidad muy grande de científicos truchos con teorías q dan por el history y cualquier weon c las cree por q lo dieron el el history

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:58 p.m.

      q te hace pensar q es una farsa chileno de mierda?

      Eliminar
    2. ALONSO2:22 p.m.

      PERO SI YA TE LO EXPLICÓ,CHOLO CTM,EL PROBLEMA ES QUE ESTÁS ACOSTUMBRADO A COMUNICARTE CON GRUÑIDOS PROPIOS DE LOS SIMIOS Y NO SABES LEER.

      Eliminar
    3. Lo del maximo y minimo solar es cierto pero el problema con esto es que sucede cada 11 años y como ciclo completo toma 22 años y esto viene demas tiempo atras,por lo cual se cree que tambien existe una relacion directa con la deformacion tectonica y con el debilitamiento de nuestra magnetosfera, en rigor los gases invernaderos son reales como el CO2,lo que no esta determinado si realmente es influenciable lo producido por el humano para causar este cambioclimatico, muchos cientificos dicen que detras de esto del calentamiento global producido por el hombre solo hay intereses economicos y de control sobre las sociedades emergentes y que seria algo normal estos cambios ciclicos en la naturaleza.

      Eliminar
    4. Anónimo7:46 p.m.

      bueno como ya dije esto del calentamiento devido al CO2 es una teoría nada MAS como puede ser cierto puede ser falso no hay q ser paranoicos ni estar asustados por esta "catástrofe" ambiental.y si nos ponemos a pensar con q EEUU elimine sus emisionesde CO2 nos "Salvariamos de una cataclismo inminente" q nos pintan el History y el Dicovery

      pero bueno estos es un tema MUY MUY* polemico q mueve millones d $ en investigación y el prestigio trucho de científicos por ejemplo :

      -Necesito financiamiento para investigar el comportamiento de las ardillas.¿cuento con su financiamiento?

      ahora :

      -Necesito financiamiento para investigar el comportamiento de las ardillas con el calentamiento global.¿cuento con su financiamiento?

      PD SIMIO PERUKISTANI no entendemos tus gruñido de makako di al menos un PUTO argumento para q t comprendamos algo

      Eliminar
  2. Anónimo9:55 a.m.

    Tambien he leido que hay ciertos periodos en que el movimiento de traslacion de la tierra es mucho mas cercano y precisamente nos encontrariamos en ese periodo. Sin embargo no podemos obviar el efecto que tiene el hombre sobre el medio ambiente y que perjudica nuestra salud y si perjudica nuestra salud, porque no va a perjudicar la salud de la tierra?. La influencia del hombre provoca que los cambios en el clima ocurran mas rapido. Especialmente la contaminacion que se causa a los oceanos. Me parece que si matamos los oceanos, nos estaremos matando a nosotros mismo, lo digo por el efecto que tienen los oceanos sobre el clima de nuestro planeta. Tal vez hay muchas teorias, pero me quedo grabada una que lei hace como 20 años y hablaba de como las algas controlan el clima y oxigeno del planeta y que afectarlas, podria llevar a cambios en el planeta. En todo caso, el planeta ha pasado antes por cambios climaticos e incluso cambios en el ozono y la tierra siempre se ha regenerado. Asi que podremos desaparecer los humanos, pero la tierra seguira viviendo y nuevas especies la poblaran. Algunos creen que la tierra es un ser vivo y que si la dañamos, ella nos respondera. En una guerra, el planeta tierra tiene todas las de ganar.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.