Artículos Destacados

jueves, enero 19, 2012

Codelco: Contrato secreto entre Anglo y Mitsubishi revela grave operación ilegítima


Según la estatal el contrato confirma que Anglo y Mitsubishi comenzaron a negociar a contar del 16 de octubre, es decir, después que la minera estatal comunicó su intención de ejercer el enero de 2012 su derecho a comprar el 49% de la ex Disputada.

Como una "grave operación ilegítima" calificó hoy Codelco el contrato que suscribió Anglo American con Mitsubishi para la venta del 24,5% de la ex Disputada de Las Condes a la firma japonesa.

"Los documentos secretos suscritos entre Anglo American y Mitsubishi para acordar la venta del 24,5% de Anglo American Sur, dados a conocer ayer, revelan que ambas empresas actuaron conscientemente con la intención de vulnerar los derechos de Codelco", dijo un comunicado de la estatal.

Para Codelco el documento confirma que Anglo y Mitsubishi comenzaron a negociar a contar del 16 de  octubre, es decir, después que la minera estatal comunicó su intención  de ejercer en enero de 2012 su derecho a comprar el 49% de las acciones de la ex Disputada.

 “Los documentos secretos incompletos que se han exhibido demuestran que tanto Anglo American como Mitsubishi tenían perfecto y cabal conocimiento de los derechos de Codelco y que celebraron el contrato con la clara intención de dañar a Codelco”, señaló Pedro Pablo Gutiérrez, abogado de la empresa minera estatal.

 Agregó que en el contrato “las partes acordaron que Anglo American se haría cargo de la defensa de Mitsubishi frente a una demanda de Codelco al extremo, incluso, de designar a los abogados a cargo de la defensa y asumir los costos de ella, habiéndose regulado en detalle las consecuencias de una eventual anulación del contrato por los tribunales chilenos”.

 Codelco dio cuenta que el contrato entre ambas empresas regula detalladamente, en la sección VIII, lo que ocurriría si Codelco ejercía las acciones legales que le corresponden, comprometiéndose Anglo American a indemnizar a Mitsubishi en todos los valores que ésta se vea obligada a pagar como consecuencia de ello, con un límite del 110% del precio pagado por Mitsubishi.

 Al respecto, Gutiérrez consideró “de la máxima gravedad los antecedentes dados a conocer pues confirman la actuación dolosa de Anglo American y Mitsubishi, conducta que está prohibida y es sancionada por la ley chilena independientemente del lugar donde se celebró el contrato”.

 El abogado señaló para finalizar que los documentos dados a conocer son claramente incompletos pues no incluyen los anexos y soportes referidos en ellos, como por ejemplo en contrato de confidencialidad suscrito entre Anglo American y Mitsubishi el 16 de octubre pasado.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo11:46 p.m.

    de pasadita les quitamos las concesiones a estos tipos y de apoco como quiere el gobierno chilenizamos el cobre en chile....

    sin webeo codelco tiene hambre.y se esta comiendo de apoco todas las minas pequeñas solo faltan las grandes

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.