Proyecto FIA-Surfrut-INDAP, que incluye a pequeños agricultores de la Región del Maule, ha logrado exportar a ese mercado productos deshidratados como tomate, pimentón y zapallo italiano.
Chile busca transformarse en un proveedor de hortalizas deshidratadas orgánicas en el mercado europeo. Para ello, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, y la empresa Surfrut desarrollan un proyecto que asocia a pequeños productores de la Región del Maule, que ya está exportando al Viejo Continente.
La iniciativa, denominada “Producción orgánica de hortalizas para la agroindustria del deshidratado”, completa embarques, sin contar la presente temporada aún en desarrollo, por 30 toneladas de tomate, pimentón y zapallo italiano orgánicos, sumando retornos que superan los US$ 210.000.
Según la empresa consultora especializada Organic Monitor (Reino Unido), en un estudio encargado por FIA y Surfrut, el mercado para los vegetales orgánicos en Europa es de aproximadamente 4.000 toneladas. Las principales especies comercializadas son cebollas, tomate, ajo, pimentones y zapallos.
“La mayoría de los países proveedores son europeos, principalmente Turquía y Bulgaria, aunque algunos volúmenes son importados desde China, Egipto y gracias a este proyecto, Chile también puede incluirse en este listado”, asegura Felipe Torti, agrónomo de Investigación y Desarrollo de Surfrut y coordinador del proyecto.
La iniciativa se ha centrado comercialmente en Europa, ya que allí los productos mencionados se comercializan con un sobreprecio de entre un 20% a 25%, en comparación a los productos convencionales no orgánicos.
Sin embargo, este valor aún es bajo respecto al que registran otros alimentos orgánicos como la fruta fresca, lácteos y carnes que obtienen precios que pueden llegar hasta el 100% o 150% en comparación a los convencionales.
Es por ello, que el proyecto ahora está centrando sus esfuerzos para bajar los costos de producción agrícola, buscando aumentar las utilidades y también los volúmenes de venta.
Rodrigo Vega, director ejecutivo de FIA, adelanta que otro de los objetivos de este año será buscar nuevos mercados. “Surfrut explorará con mayor fuerza las posibilidades de comercialización en Estados Unidos, viajando a una o dos ferias en ese país y contratando a un experto americano en comercialización de alimentos orgánicos”, detalla.
Mayor valor agregado
La disminución de los precios de las hortalizas deshidratadas en el mercado internacional, está obligando a las agroindustrias chilenas del rubro a reducir la superficie plantada y el precio de compra de la materia prima a los agricultores.
Debido al alto número de pequeños productores que se ha especializado en la producción de este tipo de hortalizas, especialmente en la Región del Maule, FIA vio en la propuesta de SURFRUT la necesidad de buscar alternativas para resolver este problema. Así nació el proyecto que busca generar un producto de mayor valor agregado que la simple hortaliza deshidratada.
“Las hortalizas orgánicas deshidratadas son escasas en el mercado internacional y tienen un mayor valor que las producidas en forma convencional. El mayor precio de venta del nuevo producto permitirá solucionar en gran parte el problema, ya que no sólo permitirá mantener la superficie plantada con hortalizas, sino que además aumentar los precios de compra de la materia prima a los pequeños agricultores al traspasar la agroindustria parte del mayor precio obtenido”, explica Rodrigo Vega.
Junto con ello, la iniciativa busca transferir e instalar en los pequeños productores una metodología de producción de hortalizas orgánicas para uso agroindustrial que permita aumentar sus utilidades y certificar su producción, entre otros objetivos.
Si bien en nuestro país no existía experiencia en la exportación de hortalizas orgánicas deshidratadas, el valor de las ventas de productos orgánicos al exterior entre 1999 y 2004, de acuerdo a un informe de ProChile, habría aumentado de US$2,9 millones a US$12,8 millones. ODEPA, sobre la base de la superficie certificada por rubro, estima que el valor de los productos orgánicos exportados en 2006, alcanzaría a unos US$ 20 millones.
Los mercados más importantes para las exportaciones orgánicas chilenas son Estados Unidos (58%) y Europa (30%).
En cuanto a superficie, ODEPA señala que en la temporada 2007-2008 se certificaron como “orgánicas” en el país un total de 30.443 hectáreas (ha), con un aumento de 1.359, en comparación a la temporada anterior. Por rubro, el más relevante es la recolección silvestre (16.878 ha), seguida por los frutales, con 4.161 ha; las viñas con 2.974 ha, y los berries, con un total de 1.758 ha.
En lo que se refiere a hortalizas, la superficie total destinada al cultivo orgánico llega a las 300 ha, siendo la especie más importante el espárrago, seguido por el pimentón y la cebolla.
A nivel mundial, se estima que la comercialización de bebidas y alimentos orgánicos llegará a los US$100 mil millones en 2010, registrándose una expansión de US$3.000 millones al año. Las ventas están concentradas en dos regiones: Estados Unidos y la Unión Europea, que significan un poco más de 96% del mercado.
Acerca de FIA
La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, es la agencia sectorial de fomento a la innovación y su objetivo es contribuir al incremento de la competitividad de la agricultura nacional. Su actividad se centra en el fomento de los procesos de innovación y en actuar sobre el entorno y condiciones que los favorecen. Todo ello a través de financiamiento de iniciativas, de la generación de estrategias y la transferencia de información y resultados de proyectos y programas innovadores.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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