Artículos Destacados

domingo, julio 11, 2010

Chile baja en probidad y es alcanzado por Uruguay

Relacionado: Ex-ministro de Lagos sentenciado por corrupción - Contratista cobró $900 millones sin realizar proyectos y los entregó a funcionarios concertacionistas - MOP Gate, el estandarte de la corrupción

Antes, nuestro país lideraba el ranking de probidad en Sudamérica, pero desde el año pasado compartimos el puesto con Uruguay, advierte Transparencia Internacional.

Chile, el año 2009, se ubicó en el puesto número 23, de un total de 180 países, en el Índice de Percepción de la Corrupción que realiza cada año Transparencia Internacional. Esto quiere decir que somos un país confiable y con bajos niveles de “chanchullos”, ya que se nos califica con nota 6,7, siendo la más alta un 10 para países donde existe cero corrupción.

Los resultados de esta encuesta para el año 2010 serán publicados en octubre por Transparencia Chile, que ya sondea cómo estará el panorama para la región y no tiene buenas expectativas para Chile.

“Hasta el año 2005 Chile era evaluado con 7,5 puntos, y desde esa fecha comenzamos a bajar en puntuación debido a hechos de corrupción que se difunden en la opinión pública. Tanto así, que antes liderábamos el ranking de probidad en Sudamérica, pero desde el año pasado compartimos el puesto con Uruguay. Entonces la tendencia dice que este año también deberíamos bajar en el ranking, pero las estadísticas también se pueden equivocar”, asegura Emilio Moya, investigador del capítulo chileno de transparencia.

Según Moya, este ranking de corrupción es una “encuesta de encuestas”, el cual estandariza diferentes estudios sobre política y estabilización del país para crear el Índice de Percepción de la Corrupción.

“Se toman los sondeos realizadas sobre este ámbito a líderes de opinión, gente cercana a negocios internacionales y personas que trabajan en el ámbito de las transacciones y comercio. Nosotros no podemos saber qué encuestas estudiarán hasta que nos llega el estudio, o sea, en septiembre”, explica el investigador.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo6:03 p.m.

    No hay que complicarse la vida con encuestas para saber si un país es corrupto, basta con enumerar los sinónimos que tengan de coima, chanchullo...

    Si en el lenguaje de un pueblo no hay una palabra que describa el chanchullo entonces es porque no la necesitan porque no existe el acto chanchullo.
    En cambio si en un idioma existe una carta para elegir las mil formas de decir chanchullo, no cabe decir más que estás en el epicentro de los corruptos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:09 p.m.

    para saber que tan corrupto es un gobierno, solo basta ver cuanto dicen que es una "persecusion politica" que se investigue que hicieron con las platas fiscales.... ¡quien nada hace, nada teme!

    Lo que pasa es que los antecedentes que se tienen sobre corrupcion en la Concertacion hablan de corrupcion descarada en el desfalco de los recursos publicos, pero ahora quieren hacernos creer que ellos son todos probos y tienen las manos limpias, aunque mientras gobernaban explotaban los casos de corrupcion como fuegos artificiales para el año nuevo.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:07 p.m.

    y va bajar más el índice porque se van a seguir destapando los negociados de la:

    CONCERTACIÓN (para delinquir)

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:31 a.m.

    Y porque bajamos?? porque la concertacion robo como quizo mientras estuvo y ahora que se hacen auditorias a las cuentas publicas se puede evidenciar las perdidas que hubo durante esos gobiernos... como dicen arriba "el que nada hace, nada teme", porque hacen tanto escandalo en la concertacion por una pequeña investigacion??
    Tendran algo que esconder??
    O porque casi se mueren cuando salio un gobierno diferente al suyo??? Sabian que nadie mas podria "cubrir" sus "trabajitos"??

    Porque se que que no va a faltar el que defienda quiero decir tambien que si no creen sobre los robos que hubo en esos gobiernos o por lo menos en el periodo 2006-2009, todos los documentos de auditoria publica estan en la pag del gobierno y claramente se nota una brecha de millones de dolares.

    Y asi querian a Frei pfff...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:34 a.m.

    el gobierno de Bachelet fue muy parecido a lo que hacia pablo escobar, les daba cosas y dinero a los pobres y a la gente que los apoyaba para que estos estuvieran de su parte de forma incondicional volviendolos ciegos a sucesos como estos.
    Digamos que para ellos eso de las "ayudas sociales" fueron una inversion a largo plazo por nombrarlo mas bonito.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:45 a.m.

    La corrupcion esta en ambos bandos. Porque los abispados piensan que la politica es el nogocio mas seguro para obtener riquezas. Y el historial es largo y muy antiguo porque que hay de los que robaban descaradamente durante la dictadura. El ladron no tiene color politico, solo interes personal. Se escuda en la politica porque de alli puede obtener ganancias mas substanciosas. Lamentablemente en las academias y universidades no se da enfsis a la honestidad y probidad en los negocios, solo se ensenia a hacer dinero.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:13 p.m.

    En los rankings de corrupción se miden los escándalos públicos y privados. La corrupción de los municipios también se considera... y en ellos hay varios de derecha. La corrupción de las empresas privadas como los casos de colusión también se consideran

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.