Artículos Destacados

martes, julio 13, 2010

Sismo de Calama podría vincularse a largo plazo con futuro terremoto

El movimiento telúrico de magnitud 6,1 en la escala de Richter que remeció Calama el domingo podría estar vinculado a largo plazo con la laguna sísmica de Antofagasta que produciría un gran terremoto en la zona norte del país.

Así por lo menos lo explicó a TERRA.cl el director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, quien si bien dijo que el temblor no puede ser interpretado como el anuncio del posible terremoto –causado por la laguna sísmica de Antofagasta, zona con gran acumulación de energía que se extiende desde la península de Mejillones al norte-, en el futuro sí podrían tener relación.

“Yo diría que son dos temblores independientes por el momento, pero que en el largo plazo pueden estar relacionados, aunque este temblor no indica que necesariamente venga un temblor importante en la zona de subducción”, explicó el especialista.

El evento ocurrido el domingo estuvo ubicado fuera de la zona que entraría en activación si hubiese un terremoto de subducción (donde se une una placa litosférica bajo otra) como los grandes terremotos que han ocurrido en las costas de Chile, “este temblor es parte de otro proceso”, recalcó Barrientos.

El experto sostiene que en el epicentro del sismo del domingo ya han ocurrido otros temblores muy fuertes, como el que tuvo lugar en diciembre de 1950 que fue de una magnitud 8, por lo tanto, independiente de si hubo relación con la laguna sísmica de Antofagasta o no, siempre hay que estar alerta.

“Este tipo de temblores que ocurren a 90 ó 100 kilómetros de profundidad son temblores que ocurren habitualmente en Chile, pero siempre tenemos que estar preparados porque Chile es un país sísmico desde Visviri hasta Puerto Williams”, culminó el director del Servicio Sismológico de la U. de Chile.

En la misma línea, opinó el Geógrafo Universidad de Chile, doctor Nelson Infante Fabres, quien afirmó a este medio que el terremoto del norte de Chile ocurrirá de todas formas. “La placa de Nazca al chocar con la plazca Sudamericana no está introduciéndose bien, por lo que se está acumulando energía y, por lo tanto, se sabe que por la geofísica que en un momento determinado se va a producir un terremoto”, explicó.

Respecto a al sismo del pasado domingo señaló que “es uno más de los tantos sismos que se han venido produciendo y nos está alertando para que nos vayamos preparando”, sostuvo.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo10:26 a.m.

    Vendan ese país y comprense uno uno más quieto.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.