Artículos Destacados

miércoles, julio 14, 2010

Encuesta Casen: Al corazón de Bachelet

por Patricio Navia

Los resultados de la encuesta Casen constituyen un duro revés al discurso de protección social de la Concertación y de la ex Presidenta Bachelet. Precisamente por eso, el gobierno no necesita echarle más leña al fuego. Los números hablan por sí mismos y el aumento en la pobreza apunta a la presidenta que más habló de protección social, por lo que La Moneda debiera centrar su mensaje en las soluciones. Además, la Casen de 2012 se escuchará más fuerte que cualquier cosa que diga el gobierno.

Los miembros del comité de defensa del bacheletismo responsabilizarán a los efectos de la crisis económica. Pero el discreto crecimiento y la falta de competitividad en los primeros tres años del cuatrienio inculpan a esta presidenta que reconocidamente se preocupó más de la red de protección que de los trapecios del empleo y las oportunidades.

La Alianza verá en la Casen un arma poderosa para derribar a la popular ex presidenta. Ya que Bachelet ha dado señales de querer volver a buscar la Presidencia, parece atractivo echarle en cara que su gobierno fue el primero, desde el retorno de la democracia, en que aumentó la pobreza.

Pero sería un error para la Alianza caer en esa caza de brujas. Piñera ganó la elección con un discurso de futuro y buena gestión. Criticar a Bachelet envía una señal equivocada. Es más oportuno y consecuente con el mensaje de eficiencia, prometer una revisión detallada de todos los programas. El gobierno debe demostrar que puede hacer mejor la pega combatiendo la pobreza.

Piñera tiene una oportunidad inmejorable. Si lo hace bien, Bachelet será sinónimo de pasado. Pero si se abalanza sobre la ex presidenta, pudiera ganarse el rechazo de un electorado que votó por un gobierno para solucionar problemas y no culpar a los anteriores.

Artículo original

11 comentarios:

  1. Anónimo1:18 a.m.

    Simplemente los numeros hablan por si solos y muestran la realidad del tan "grandioso" gasto social.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:39 a.m.

    estube desarrollando una idea debido a esta encuesta y que rondaba mi cabeza hace tiempo, aqui el problema no es de ahora y responsabilizar al gobierno anterior me parece un poco desmedido, aqui todos los gobiernos desde el siglo pasado tienen una gota de responsabilidad, y mi idea es la siguiente.
    Existe en aeronautica, en navegacion marina y en cualquier otro medio similar, lo que se llama punto de no retorno, el cual nos señala que llegado a un cierto punto del viaje el cual es un milimetro mas que la mitad del viaje, ya no podemos dar la vuelta, obviamente que lo mas factible y cercano es seguir adelante. me tomo de esto para decir que con el nivel de crecimiento económico que tenemos como país, la estructura pública, el nivel educacional y otros factores, hacen que ya superamos este punto y lograr en lo que yo creo bajar la pobreza y sobre todo la extrema pobreza casi imposible por lo menos en los proximos 10 a 20 años.
    el nivel de pobreza que ronda entre un 10 a 15% actual, se va a mantener en ese rango bajando o volviendo.
    esto debido a que somos un pais rico en recursos naturales, por ende deberiamos serlo en dinero, pero este no esta en manos chilenas, lo que hace que tengamos un estado con un nivel de ingresos bajo, la unica manera de superar la pobreza es por medio del estado y politicas sociales mucho mas poderosas que las actuales o las futuras que se quieran implementar, con modificaciones a los impuestos a las grandes empresas que extraen los recursos y dejan una miseria al pais, porque con dinero se compran huevos, se contruyen hospitales y colegios.
    mientras a comienzos del siglo pasado europa y USA vivian una revolucion industrial aqui nosotros todavia usabamos y seguimos usando la pala y la picota, ese es el verdadero retraso de nuestro pais, de ahi viene, no nos tapemos los ojos con celulares, con la internet, nuestra sociedad esta inflada, sobrevalorada y la prueba de eso, es el nivel de pobreza que tenemos ahora.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:54 a.m.

    El problema es que la Concertacion se dedico a repartir pescados, y no hizo un esfuerzo real por enseñar a pescar.

    Se opto por regalar plata a diestra y siniestra, en vez de usar el maximo de recursos posibles en mejorar la educacion e impulsar industrias con valor agregado basadas en know-how (conocimiento), privilegiando solo la industria extractiva que no le agrega valor a lo extraido.

    El problema de la Concertacion es que no supo dar el siguiente paso que requiere Chile para llegar al desarrollo, solo hizo "mas de lo mismo", en vez de pensar como introducir los cambios que el pais requiere para dar un salto adelante.

    Lo del royalty minero es la mejor demostracion. Lagos nos dijo que se les cobraria ese impuesto a las mineras para obtener los recursos que permitieran financiar la innovacion y el desarrollo de una economia no basada en la extraccion, sino en la creacion.

    Muy buena idea, el problema es que se dedicaron a usar la plata para cualquier cosa, menos para financiar lo que se nos habia dicho.

    Ningun pais del mundo va a llegar al desarrollo con un pueblo ignorante, lo que pasa es que la Concertacion penso que no era necesario, que repartiendo plata compraba consciencias y que un pueblo educado se pone mas exigente.

    Ojala las cosas comiencen a cambiar, porque si se insiste en "mas de lo mismo", vamos a seguir igual.

    Respecto a que la culpa sea de los pocos impuestos que de cobran, etc. Esa es la tipica respuesta simplona que busca una excusa mas que una solucion.

    Abundan los casos de paises pobres y mas liberales economicamente que Chile que alcanzaron el desarrollo en 20 años, partiendo de mas atras de donde esta Chile.

    Al contrario, esta lleno de paises que se busca estrujar a las empresas y que el intervencionismo estatal es salvaje, y estan mas atras que la mayoria, comenzando por estar mas atras de Chile.

    Basta dar de ejemplo a Argentina, que no vamos a decir que es un pais de estatismo reciente.

    Lo que pasa, es que no hay recetas faciles y que no exijan sacrificio para llegar al desarrollo, y eso es impopular, entonces, gobernantes sin cojones que solo se preocupan de su popularidad en las encuestas no estan dispuestos a tomar las decisione necesarias para avanzar de verdad.

    ResponderBorrar
  4. Anonymous said... 3:39 AM
    "mientras a comienzos del siglo pasado europa y USA vivian una revolucion industrial aqui nosotros todavia usabamos y seguimos usando la pala y la picota, ese es el verdadero retraso de nuestro pais,"

    --ES muy cierto esto, además nuestros políticos tontos aun creen k los países como Chile deben basar sus ingresos en exportar materias primas, pero está absolutamente demostrado k eso no significa buen pasar económico, Ejemplos, son México, Venezuela, Nigeria, k siguen siendo pobres, mientras los europeos y asiáticos como Korea exportan TECNOLOGÍAS y ahora mismo se está produciendo una nueva "revolución industrial", aunque en el ambiente de las TI, pero al igual k sucedió el siglo XIX, después de Balmaceda, cuando solo se preocuparon de depender del salitre, ahora solo creen k exportando materias primas vamos a salir adelante ¡IMBÉCILES!
    ¿X k no apoyan la TECNOLOGÍA, desarrollo de software, maquinarias, construir SAT, etc.??? ¿X k nop pensar en tener una lanzadora de SAT en esta parte del Mundo?? Brasil ya la tendrá.
    Miren Uds. como la TRashelet vendió el estado chileno a la Microsoft ¿Y qué de LINUX??? sabrían esos weones del gobierno k en Europa están incentivando el desarrollo de software libre, LINUX?? Mientras akí hay k pagarles x esa basura de Windows y el Office.
    Cuando compro una Nvidia o ATI fabricada con toda la tecnología asiática (de países k hace 50 años era + POBRES k Chile) y veo el COBRE CHILENO k la envuelve y le da su calidad siento envidia y RABIA x la MEDIOCRE VISIÓN DE LOS POLÍTICOS CHILENOS k se alegran cuando salen las toneladas de cobre en bruto hacia Asia.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:34 a.m.

    Yo concuerdo con los opinantes, La solucion es mayor educacion y desarrollo de nuevas tecnologias, sin eso estaremos siempre dependiendo de quien nos compre lo que vendemos y eso tiene tambien su talon de aquiles, puede ser usado politicamente por tus compradores y mandarte a la banacarrota si asi lo quieren. Pero con tecnologias nuevas e innovacion nadie puede manipularte o chantajearte.

    ResponderBorrar
  6. patricio Navia hace mucho rato que dejo de ser objetivo, yo lo conoci (no de vista)n pero si intercambiamos email en EE.UU. y el tipo era de izquierda, el anio pasado se ofrecio de manera descarada en bandeja para trabajar con Piniera, asi que hoy solo es un empleado a su servicio y no creo que mantenga opinion personal.
    Todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinion y de partido, pero por conviccion y no por sueldo.
    En todo caso se nota una intencion desde el gobierno de convertir a Bachellet en la culpable de todos los males endemicos de este pais, triste manera de hacer politica.
    Yo sin ser Pinierista, primero que nada soy chileno, por lo tanto le deseo que haga un buen gobierno y que cumpla con las expectativas que genero su candidatura.
    Pero hasta ahora he visto mucha farandula, mucha excusa y mas que nada siempre tratar de cagar a Bachelet...igual como lo quiso hacer con la Matthei.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:39 p.m.

    El gobierno de la eficiencia se está convirtiendo en el gobierno de echarle la culpa de todo a Bachelet. Están muy conscientes de que van a fracasar estrepitosamente en sus metas más importantes, y por eso desde ya están buscando un chivo expiatorio con miras al 2014... Debo reconocer en todo caso que me sorprendieron gratamente Ossandón y Longueira, que no cayeron en el facilismo de Piñera al evaluar la encuesta CASEN.

    El tema de la misoginia de Navia, muy propia de su religión, le ha hecho caer en la mala leche. Es como siempre se dice: una encuesta, sólo puede ser comparada con otra que haya usado la misma metodología. La encuesta CASEN de 2006 y de 2009, sufrieron cambios metodológicos, por tanto no es posible comparar resultados. Estamos midiendo con la misma vara instrumentos metodológicos distintos.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:06 p.m.

    Yo hace anos que no sabia de Chile, porque vivo hace anos en USA. La razon, porque me he conectado otra vez, es por lo del terremoto. Como dijo Don Francisco en la teleton, de verdad uno no olvida el lugar donde uno tomo sus primeros pasos. Por lo tanto no se que paso en Chile en el campo educacional por ejemplo.

    Yo estudie en colegio privado por 6 anos, y el resto en Liceo(estatal). No habia major diferencia entre los dos. Despues me vine a estudiar a un community college aqui, y me gane una beca a Berkeley. Sin embargo, he notado, que la educacion en Chile se ha deteriorado. Yo que no he escrito, o leido Castellano en 30 anos, noto las terrible faltas de ortografia en muchos de los foristas ( A mi se me han olvidado palabras, y quizas una que otra falta de ortografia.) Si vas a YouTube, a los foros chilenos, escriben...BIBA, vandera, nesesitado, etc....y si ecuerdo bien, los acentos eran: agudos, esdrujulos,y graves??

    So, algo esta terriblemente mal con la educacion en Chile. Aqui en USA, la educacion estatal es gratis, y si tu familia no tiene dinero hay becas (universidades estatales pagan, muy poco los estudiantes) Puedes atender las mejores universidades si te esfuerzas..OJO!! si quieres ingresar a una universidad como Berkeley, toman mucho en cuenta, el que hayas hecho trabajo voluntario en tu comunidad.

    Para salir de la pobreza, el gobierno tiene que invertir en la educacion, de sus alumnos. Lo otro que me llamo la atencion aqui, fue que tienen, consejeros, sicologos tambien.

    Lo otro que aqui se hace es investigacion. En Chile, solo memorizamos, pero no nos ensenan a pensar, o ha entender los conceptos, o a investigar. Con eso, tuve un poco de problemas al principio. Pero en general, estoy muy agradecida con la educacion que yo recibi en Chile en esos anos. Gracias a eso, mas la ayuda de mis counselors aqui en USA que me apoyaron y me incentivaron a aplicar solo a Ivy League universidades.

    Porque no vuelven al sistema antiguo, si en su mayoria trabajaba? Haciendole los cambios necesarios, como menos memorizacion, mas investigacion, con enfasis en tecnologia?

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:31 p.m.

    AH!! antes tambien ensenaban Ingles,y tenias que elegir entre Aleman y Frances. Si en Chile ensenaran Ingles, podrian hacer el trabajo que hacen los de la India. Muchas companias Americanas han outsourcing (mandado al extranjero), el suport tecnico. Los de la India, no son mas inteligentes que los Chilenos (al menos los de mi epoca), yo lo se porque trabaje en Silicon Valley desde 1995 hasta 2006, que me retire, porque ya no necesito trabajar. Ademas, aqui ya estan ensenando mandarin. Olvidense del Japones, durantes los noventa pedian Japones en Silicon Valley, pero ahora ya no es tanto. Si supieran Ingles, muchos trabajos podrian ser outsourcing hacia Chile.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:48 p.m.

    de hecho Chile tiene la ventaja de estar en la misma zona horaria de EEUU, algo que la India no tiene. Lo que si tiene la India, es el volumen de trabajadores.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:24 p.m.

    Nos guste o no esto tiene tres razones:

    1.- La Concertación se dedicoó a asegurarse, asegurar buenos puestos, sobresueldos, viajes, pituteos varios. Se malgastó mucha plata en muchas tonterias.....aplicando la máxima romana..circo pa el pueblo.
    2.- Algunos empresarios tan sólo viven su vida.
    3.- Ser mas eficientes y entregar mayores fondos a la educación, pero pidiendo resultados a todos los involucrados (estudiantes, profesores, autoridades).Hechen a todos los sinveguenzas y apitutados que no tienen nada que hacer en el Ministerio de Eduación.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.