“Poco a poco hemos ido conociendo más de esta estrella que es el Sol. Sobre la atmósfera solar, los rayos ultravioleta y los rayos X, los protones y fotones concentrados en su núcleo, todos elementos fundamentales para entender mejor la vida en la Tierra e incluso, el cambio climático”, detalló el doctor Dipankar Bannerjee del Instituto Indio de Astrofísica de Bangalore, durante una extensa exposición realizada esta semana en la Universidad de Santiago de Chile (USACh), ante un grupo de académicos y estudiantes, representantes diplomáticos de India, Irán, China y Australia.
¿Qué hace variar tanto la temperatura interior y exterior del Sol?, se preguntó Bennarjee ante su auditorio, ¿cómo es posible que la temperatura del núcleo sea una, pase a la capa exterior y baje y, a continuación vuelva a subir? Con las nuevas tecnologías, con los nuevos instrumentos, con el conocimiento logrado se podrá aprender mucho más del comportamiento del Sol y, claro, los eclipses cómo el de Isla de Pascua; de Turquía, en marzo de 2009; y de China, en julio de 2009, nos permiten contar con un laboratorio vivo de lo que día a día miden los instrumentos en los observatorios en India y en todo el mundo, explicó el doctor Bennarjee.
El Sol es una estrella más. Para la Tierra es muy importante porque aporta energía a todos sus habitantes. Si no tuviéramos la energía del Sol, no existiría vida en la Tierra, explicó el doctor Bannerjee.
Este especialista es quien lleva adelante importantes investigaciones sobre el magneto hidrodinámico Solar, ondas y oscilaciones en la atmósfera estelar, dinámica sobre la atmósfera solar, entre otros.
En la oportunidad, el doctor Bannerjee destacó la organización y estructura de los estudios de física y astrofísica existentes en su país, la formación académica de sus investigadores y los diversos centros e institutos donde se desarrollan trabajos de investigación en este campo, para concluir que los eclipses solares totales -como el registrado el domingo 11 en Isla de Pascua- son una valiosa instancia de conocimiento de las particularidades de la energía que irradia el astro rey.“En India tenemos observatorios solares en diversos lugares de nuestro territorio, con una gran cantidad de instrumentos como radiotelescopios, telescopios, espectrógrafos y muchos otros; instrumentos que están orientados a conocer más sobre el sistema solar, física del espacio, sistema galáctico y extragaláctico”, precisó Bannerjee.
El experto indio, una eminencia en materia de astronomía y astrofísica, recalcó que en el Instituto Indio de Astrofísica también cuentan con una división instrumental que construye telescopios y radiotelescopios para la observación solar; instrumentos de medición de rayos gamma y, pronto, una sonda que viajará a la Luna y al espacio con el objeto de observar de cerca los fenómenos extraterrestres. “Necesitamos, entonces, que más ingenieros se interesen en trabajar con nosotros”, señaló.
El doctor Bannerjee también valoró la importancia de la formación académica de los investigadores, en especial de doctores en ciencia y en instrumentación y tecnologías. En este sentido planteó la necesidad de contar con especialistas para estudiar y conocer mejor todos los fenómenos, por ejemplo, de la astrofísica, el plasma, las turbulencias solares, física atómica y molecular, gravitación, rayos cósmicos y todo lo relacionado con el clima que se origina a partir de la radiación solar.
¿Y los doctores chilenos qué dijeron?, puras weás, hasta en la India hay gallos con más lustre que los pelientos de aquí.
ResponderBorrar