Artículos Destacados

miércoles, julio 14, 2010

Pacific Hydro se expandirá en Chile con centrales eólicas

La eléctrica australiana está realizando mediciones de viento en la II, IV y X Región. En una etapa posterior, explorará la geotermia.

La australiana Pacific Hydro quiere diversificar sus inversiones en Chile. La idea es buscar nuevas áreas de desarrollo energético, más allá de los proyectos hidroeléctricos que caracterizan su presencia en el país. Actualmente el grupo está construyendo centrales hidroeléctricas de pasada en los valles de Cachapoal y Tinguiririca, en la VI Región, con inversiones por US$ 1.600 millones.

La eléctrica está explorando alternativas para crecer en el Sistema Interconectado Central (que abarca de Taltal a Chiloé), y evalúa opciones para expandirse al Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing).

La australiana está realizando mediciones de viento para ver la factibilidad de levantar parques eólicos. "Estamos monitoreando los vientos en la IV y X Región, y también haciendo estudios en la II. Tenemos identificado un potencial de generación sobre los 100 MW, sólo en el SIC", dice José Antonio Valdés, gerente general de Pacific Hydro Chile.

Los análisis seguirán por un año más y, si todo sale bien, en la firma esperan tener presencia en ese tipo de energía dentro de tres o cuatro años. En una etapa posterior, indica Valdés, Pacific Hydro planea explorar la energía geotérmica.

Actualmente, el plan de negocios de la firma considera el desarrollo de un complejo hidroeléctrico de seis centrales en la cuenca del Cachapoal.

La primera unidad, Chacayes (106 MW), tiene un avance de 60% en su construcción; la segunda planta, Nido de Águilas (155 MW), está en trámite ambiental desde febrero y esperan contar con el permiso a fines de 2010 o inicios de 2011.

En esa misma fecha prevén ingresar el estudio de Coya II (90 MW). Para 2012, en tanto, está proyectado el ingreso a la Conama de Las Leñas (140 MW) y, al año siguiente, lo hará Las Maravillas, (70 MW). En el intertanto, construirán Tres Ríos (30 MW).

Para concretar esa cartera de proyectos, Pacific Hydro evalúa asociarse con otros inversionistas. Ya tiene un joint venture con la noruega SN Power en el Tinguiririca. "Vamos a seguir buscando nuevas inversiones, en forma directa o en asociación con terceros, estamos abiertos a esa opción", afirma Valdés. Una eventual alianza podría darse con otros desarrolladores eléctricos o con dueños de derechos de agua, dice el ejecutivo.

Reconoce que han tenido acercamientos preliminares con fondos de inversión locales. "Hay mucho interés de fondos por invertir en energía, pero estamos en una etapa preliminar de conversaciones; por ahora, no necesitamos socios ni recursos adicionales, pero en la medida que podamos ampliar nuestra cartera de proyectos, estamos abiertos a considerar la incorporación de terceros. Es una opción que estamos mirando", indica.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.