Extender los servicios que hoy se ofrecen en la web a los celulares fue el primer paso. Ahora la banca busca replicar un modelo de negocios exitoso en otros países con similar penetración de móviles. El pago de las cuentas de servicios básicos, transferencias de dinero entre personas y servicios relacionados permitirían aumentar la bancarización.
Ya es común en Europa, EEUU e incluso da sus primeros pasos en Africa. Y pronto se debiera ver de forma masiva en nuestro país. El uso del celular como medio de pago para bienes y servicios -cuentas de servicios básicos o entradas al cine, por ejemplo- debutó en Chile hace unos meses, y en la banca prevén su masificación en un futuro cercano. Banco de Chile, junto a Entel y Gasco, ya lanzaron una aplicación que permite pagar cuentas, comprar gas y recargar el celular, mientras que BBVA prepara para la segunda parte del año la ampliación de sus servicios a las transferencias de dinero entre móviles, pagos y la oferta de servicios relacionados. En el resto de la banca no se quedan atrás, y la mayoría ha fortalecido sus plataformas móviles.
La alta penetración que tienen los celulares en Chile allana el camino. Según la Subtel, a marzo de este año había 17,07 millones de celulares, más de un móvil por cada chileno.
Alejandro Alarcón, gerente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, dice que esto es el principal aliciente para que este nicho crezca de manera acelerada, especialmente si el negocio de la banca -los pagos- está fuertemente relacionado a él. "Hay un celular por persona. Este índice lo tienen países como Inglaterra y Singapur, donde están teniendo gran preeminencia los medios de pago a través de celular, entonces, es cuestión de aplicar lo que ocurrió en otros países (...) Es un instrumento que se usa para hacer pagos, y esa es una de las características de la industria, por lo tanto, no veo cómo se puede quedar abajo la banca", dice.
En la Superintendencia de Bancos indican que la normativa contempla el uso de los celulares como medio de pago, aunque con una serie de requisitos para su implementación, entre ellos, adecuados medios de autentificación, seguridad, controles de acceso y cuidado en la transmisión de datos.
Bancarizar más personas
Con un comienzo incipiente -que partió con la implementación de la banca móvil-, algunas entidades ya han dado el siguiente paso. Hugo Díaz, gerente de banca electrónica de Banco de Chile, señala que la entidad lanzó el servicio para "facilitar el acceso a todos los segmentos de la población a una cuenta bancaria", e indica que la experiencia internacional muestra que se pueden lograr niveles de penetración "interesantes" en el mediano plazo. "En mercados menos bancarizados que el chileno, modelos tecnológicos similares al implementado por Cuenta Móvil alcanzan niveles de penetración del 15% en períodos relativamente cortos, de dos a cuatro años", dijo. Díaz indica que, si bien no se pretende que este medio de pago reemplace a los existentes -tarjetas de crédito o débito-, es una herramienta que sustituye el pago en efectivo.
A su vez, Alejandro Muñoz, subgerente de canales y segmentos del BBVA, indica que dado el primer paso -ofrecer en el celular los mismos servicios que la web-, la segunda etapa lógica es avanzar a las transacciones.
"Hay una tendencia a disponer todos los servicios de pagos electrónicos hacia las plataformas de banca móvil (...), de manera que por el teléfono se puedan pagar las cuentas de servicios, impuestos, transferir fondos y manejar todos los pagos por la vía electrónica", comenta.
Explica que es la inmediatez del sistema -tener el banco en la mano- lo que permitirá que su adopción se realice de forma más acelerada. "Una parte relevante de las operaciones bancarias terminará realizándose a través de plataformas móviles", dijo.
Billetera electrónica
En enero, Banco de Chile y Entel lanzaron "Cuenta Móvil", plataforma para realizar y recibir pagos con móviles. En mayo se sumó Gasco GLP, permitiendo pagar los cilindros de gas con un mensaje de texto. Felipe González, gerente de nuevos negocios de Gasco, dice que "este servicio tiene un gran potencial, pues el celular se ve como la billetera eléctrónica en el mediano plazo". González dice que todos estos servicios representarían este año el 20% del 1,2 millón de transacciones por entrega de gas de la firma.
El BBVA ha desarrollado su plataforma móvil, y espera lanzar la "fase dos" -que incluye transferencias de dinero y pago de cuentas- en la segunda parte del año. "Ya tenemos el sitio BBVA móvil y el servicio de mensaje de texto. Lo que vamos a hacer es complementar funciones más profundas", dijo Alejandro Muñoz.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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