La iniciativa fue aprobada por ambas cámaras en su totalidad, a excepción del royalty minero.
El ministro (s) de Hacienda, Rodrigo Alvarez, manifestó hoy su satisfacción por la aprobación del Congreso al proyecto de ley que establece un Plan de Financiamiento de la Reconstrucción, para las zonas afectadas por el terremoto de febrero.
En su último trámite, la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron por unanimidad el informe de la Comisión Mixta, que habí a aprobado todo el cuerpo legal, a excepción del artículo de impuesto especí fico a la minerí a. De esta forma el proyecto quedó en condiciones de ser promulgado por el Ejecutivo como Ley de la República.
El ministro (s) valoró la aprobación de la iniciativa que fue enviada el pasado 6 de mayo por el Ejecutivo, aunque de todas formas lamentó el rechazo al Royalty Minero, afirmando que "evidentemente hubiésemos preferido que hoy también se aprobara el nuevo Impuesto Especí fico a la Minerí a, lo que nos hubiera permitido obtener US$ 1.000 millones, US$ 300 millones de los cuales hubieran ido a las regiones y una cantidad importante a las zonas mineras".
El Plan de Financiamiento de la Reconstrucción establece aumentos transitorios del Impuesto de Primera Categorí a y del Impuesto Territorial (contribuciones) a las propiedades de mayor avalúo fiscal, a excepción de los predios agrí colas. Asimismo, en materia tributaria, establece un alza permanente del Impuesto Especí fico al Tabaco.
El proyecto despachado a ley también fija beneficios tributarios a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que reinviertan sus utilidades, y rebaja a 0,6% el Impuesto de Timbres y Estampillas, que subió temporalmente a 1,2% el pasado 1 de julio a raí z del retraso en la aprobación de esta iniciativa.
Además, restringe a un máximo de dos las propiedades que una persona natural puede acoger a los beneficios del DFL-2; excluye como renta para fines tributarios los depósitos convenidos por hasta 900 UF acumulados al año, y autoriza el traspaso de fondos de la Ley Reservada del Cobre para fines de la reconstrucción, de US$ 300 millones anuales, en 2010 y 2011.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
Lo único que consiguió la Concertación, es que las mineras no pongan un sólo peso para la reconstrucción, y eso, porque durante sus propios gobiernos crearon el royalty con dos promesas: 1) invariabilidad de la regalía pagada por las mineras (no se puede aumentar legalmente, sin caer al nivel de Venezuela, Argentina o Bolivia), y 2) una promesas incumplida, que el royalty sería para financiar la "nueva economía" de la innovación y las ciencias en Chile, y terminaron destinando a ese propósito menos de 15% de los fondos recaudados.
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