Artículos Destacados

lunes, julio 12, 2010

Una veintena de estudios sobre energía nuclear validan su viabilidad en Chile

Tanto del gobierno anterior como los encargados por la nueva administración

Pese a que tanto el gobierno anterior como el actual tomaron en su minuto la opción de no tomar una decisión sobre la implementación de la energía nuclear, los estudios hechos y que se siguen haciendo al respecto confirman que el país sí tiene las condiciones para albergar una central de este tipo.

Los últimos informes entregados al Gobierno -los primeros de la era Piñera- abarcan temas como riesgos naturales, regulación eléctrica, costos y aspectos legales. El primero de ellos, encargado al consorcio Geofísica e Ingeniería Estructural de la Universidad de Chile, concluye que el país posee complejidades territoriales que se deben tener en consideración, pero que, de todas maneras, tomando los recaudos necesarios y las inversiones en seguridad correspondientes, que encarecen en 15% un proyecto de este tipo, es viable instalar una planta nuclear en territorio chileno.

Otro estudio, elaborado por la consultora Systep y el profesor Hugh Rudnick, plantea que en materia de regulación eléctrica se deben concretar ajustes menores, además de clarificar algunos reglamentos ya existentes.

Todos estos diagnósticos complementan lo concluido en la etapa en la que el ex ministro, Marcelo Tokman, estuvo a cargo del ministerio de Energía.


Mirando a 2020

Su cartera entregó un libro a sus sucesores en los que se entrega un resumen de los más de 15 estudios realizados durante su administración que señalan que, si bien el país no tiene ahora las condiciones para albergar la energía nuclear -y descarta absolutamente apurar obras hasta que no estén listos todos los estudios- sí es dable pensar que Chile necesitará, a mediados de la década del 20, una unidad nuclear.

"La evolución proyectada del sector energético mundial y nacional indica que Chile -en los escenarios más probables- requerirá de energía nuclear a mediados de la década del 2020, para apoyar el cumplimiento de sus objetivos de eficiencia económica, seguridad de abastecimiento y precios, así como de sustentabilidad ambiental", es una de las conclusiones del texto firmado por Tokman.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo1:10 p.m.

    Se complican la vida de puro weones que son. Acaso no hay centrales atómicas en terreno sísmico como California, Japon, China, Italia.

    A mi me parece que se pasan de mojigatos estos weones que van todo el día apretando el supositorio.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:43 a.m.

    creo ke la energia nuclear es fiable en nuestro pais pero es algo que se debe hacer con mucha delicadeza ya que como ha ocurrido en japon despues de un terremoto algunas han quedado inoperativas por varios meses y eso conlleva gastos multimillonarios.
    Pero creo que si se podria ya que nuestra ley antisismica y todo lo que va con construccion de gran magnitud debe cumplir los mas altos estandares a nivel mundial como por ej la Torre titanium.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.